Hoy en día con la globalización, y las numerosas posibilidades de trasladarse a otro país, ha crecido exponencialmente el número de expatriados en el mundo.
Un expatriado, o expatriado, es una persona que vive y/o trabaja en un país que no es su país de ciudadanía, a menudo temporalmente y por motivos laborales. Un expatriado también puede ser una persona que ha renunciado a la ciudadanía de su país de origen para convertirse en ciudadano de otro.
Los expatriados suelen ganar más de lo que ganarían en su país de origen y más que los empleados locales. Además del salario, las empresas a veces otorgan beneficios a sus empleados expatriados, como asistencia para la reubicación y asignación de vivienda.
La idea de desarraigarse es mucho menos descabellada de lo que solía ser, y es más fácil que nunca dar el paso con la ayuda de la globalización, las millas de viajero frecuente y la mayor libertad de trabajar de forma remota.
Mudarse al extranjero puede atraer a casi cualquier persona con una mentalidad propicia, ya sea un empresario Gen Z, una familia que se muda para un nuevo trabajo o un jubilado que busca aprovechar al máximo esos años dorados.
La publicación Travel and Leisure ha publicado un listado de los 20 mejores países para los expatriados. Para este ranking también tomaron en cuenta la última encuesta de InterNations, que fue respondida por casi 12,000 expatriados que representan 177 nacionalidades en 181 países o territorios, y clasifica algunas de las mejores ciudades del mundo para expatriados.
Los factores que se han valorado son: el equilibrio trabajo-vida, el coste de vida, la seguridad, amabilidad, calidad de vida y acceso a la cultura y actividades al aire libre.
Aquí el listado de los 20 mejores países en los que quieren vivir los extranjeros:
Portugal: el país que marca tendencia en el Atlántico sigue atrayendo a jóvenes expatriados, en particular a empresarios, debido a su costo de vida relativamente bajo y a los acogedores incentivos comerciales que ayudan a estirar los dólares que tanto le costó ganar. Lisboa suele ser la ciudad de primera elección, pero también hay que considerar Oporto, que está lleno de energía creativa como centro de fabricación y textil. En un día libre, aproveche las calles adoquinadas y empinadas de la ciudad con cafés frescos, iglesias históricas y destilerías portuarias. También puede ir en bicicleta a una serie de playas o dar un paseo en barco por el valle del Duero, la región vinícola más antigua de Europa.
Portugal ofrece diferentes tipos de visas de nómada digital, también conocidas como visas de estadía temporal, que le permitirán vivir en Portugal hasta por un año con la opción de extender hasta cinco años.
Costa Rica: situada entre las costas del Pacífico y el Caribe, esta utópica nación centroamericana conquista a la gente con sus volcanes, bosques nubosos y vida silvestre como los monos capuchinos y tucanes. Más que eso, es la filosofía Pura Vida (“Vida Pura”) para el buen vivir, lo que resume este país pacífico.
El país ofrece un programa de residencia sencillo, atención médica y dental asequible, una democracia estable y vuelos fáciles a los EE. UU desde dos aeropuertos internacionales en San José y Liberia. Si bien la capital de San José tiene una notable escena gastronómica y artística, los expatriados pueden dirigirse a cualquiera de las costas para disfrutar de largos tramos de playas vírgenes, pueblos costeros, clases de surf y yoga, comunidades vecinales de expatriados y empresas comerciales a menudo vinculadas al ecoturismo .
Corea del Sur: El país del K-pop , K-barbecue , K-beauty y jjimjilbangs (casas de baños coreanas) las 24 horas atrae a expatriados que desean participar en este epicentro de la cultura popular. La elegante ciudad de Seúl , la tercera economía más grande de Asia, le brindará excelentes restaurantes, tiendas, entretenimiento, mercados nocturnos y una escena de alta tecnología con trabajadores internacionales que participan en la mentalidad de trabajar duro y divertirse. Los profesionales con base aquí encontrarán grupos sociales muy unidos y eventos de networking regulares para aquellos que buscan codearse con cócteles de soju.
Pero no pase por alto Busan, la segunda ciudad vanguardista de Corea del Sur con playas, pescado fresco y un festival internacional de cine. No importa dónde decidas vivir en la península, disfruta del acceso a montañas escarpadas y miles de islas que ofrecen muchas aventuras al aire libre como esquí de invierno y caminatas a templos del siglo VII.
Canadá: no solo es fácil llegar, sino que Canadá también sigue siendo uno de los principales candidatos para los expatriados estadounidenses por varias razones que pueden incluir educación asequible, diversidad cultural, estabilidad e innumerables aventuras en la naturaleza virgen. Si busca el ambiente de una gran ciudad, considere Toronto, donde encontrará la mayoría de las oportunidades de trabajo de Canadá, además de una sofisticada escena gastronómica y de compras. Vancouver, al oeste, está rodeada de mar y montañas, y vivir aquí te permite planificar viajes de fin de semana a Whistler para esquiar o Tofino para surfear o observar tormentas.
Austria: este país centroeuropeo altamente habitable puede hacer que hagas senderismo en los Alpes un día y disfrutes de una actuación en un famoso teatro de ópera al día siguiente.
La capital de Austria, Viena, ha sido reconocida por su calidad de vida y bajos índices de criminalidad, así como por una emocionante escena gastronómica y vinícola centrada en ingredientes locales orgánicos.
También es una buena opción para aquellos que buscan asequibilidad, atención médica y excelentes escuelas internacionales.
Ghana: la diversa comunidad de expatriados de esta nación de África occidental continúa creciendo cada año gracias a la amabilidad de los lugareños y la cultura relajada. En 2019, Ghana conmemoró el Año del Retorno , 400 años desde que los primeros africanos esclavizados fueron traídos a Estados Unidos, dando inicio a un programa de varios años para dar la bienvenida a los expatriados estadounidenses que buscan oportunidades comerciales prósperas, tasas de criminalidad bajas y una democracia estable.
El programa incluye un camino a la ciudadanía a través de la ley del Derecho de Residencia para descendientes africanos que planean salir de los EE. UU. y un programa que invita a los residentes a mantener sus talentos en el país durante al menos 10 años.
Singapur: la próspera ciudad-estado de Singapur a menudo se encuentra entre los mejores países para que los expatriados vivan y trabajen, gracias a la seguridad laboral, las escuelas de alta calidad y uno de los sistemas de transporte público más eficientes del mundo que puede llevarte por toda la ciudad en un santiamén. En 2022, ocupó el tercer lugar en el índice Expat Essentials de InterNations.
Hay una escena gastronómica increíble, gracias a su crisol de culturas, desde mercados nocturnos hasta centros de vendedores ambulantes y restaurantes con estrellas Michelin, así como increíbles centros comerciales, rascacielos sostenibles y caminatas interminables en los extraordinarios jardines botánicos, los mejores del sudeste asiático.
Suecia: los fanáticos de Scandi en busca de aire fresco constante y una sensación de espacio podrían considerar mudarse a Suecia, que tiene una de las densidades de población más bajas del mundo. La capital del diseño de Estocolmo ofrece acceso peatonal al encantador centro histórico, museos de clase mundial y cafés impecablemente elegantes. La capital sueca también se ubicó entre los 10 primeros en el Índice de Trabajo en el Extranjero 2022 de InterNations. Aquellos con un presupuesto limitado pueden visitar Gotemburgo, la segunda ciudad más asequible de Suecia, que ha sido calificada como el destino más sostenible del mundo por el Índice de Sostenibilidad de Destino Global., durante varios años consecutivos.
Nueva Zelanda: los que buscan afinar su bienestar mental y el equilibrio entre el trabajo y la vida se sentirán atraídos por la seguridad, la amabilidad y la alta calidad de vida de Nueva Zelanda . La capital de la aventura de la gran variedad de actividades del mundo debería ser suficiente atracción, pero aquellos que buscan un entorno tranquilo encontrarán mucha calma con mariscos frescos y catas de vino. Auckland es el centro moderno del comercio y la cultura, pero es posible que los futuros residentes también deseen considerar la capital de Wellington (con su encantadora arquitectura de madera victoriana) o Queenstown, lleno de adrenalina, como su hogar.
España: siempre es una opción convincente para aquellos que desean vivir una vida laboral sofisticada o jubilarse entre locales apasionados y tolerantes. Para empezar, España tiene uno de los costes de vida más bajos de Europa Occidental, por lo que puedes encontrar viviendas asequibles y botellas de Rioja de calidad por tan solo unos pocos euros.
España también tiene una excelente atención médica pública (y reembolsos de atención médica), escuelas internacionales y visas de trabajo por cuenta propia que pueden atraer a emprendedores, autónomos y nómadas digitales.
Países Bajos: imagínese andar en bicicleta a través de un colorido campo de tulipanes, un stroopwafel caliente en la mano y tal vez un molino de viento distante proyectando una silueta en el horizonte. Es una imagen de ensueño que los expatriados en los Países Bajos pueden disfrutar de vez en cuando, pero el país tiene muchas más ventajas prácticas para los expatriados que las dulces galletas de caramelo y su reputación de ser uno de los lugares más amigables con las bicicletas del planeta.
Emiratos Arabes: en Oriente Medio, Dubái ha deslumbrado a los viajeros con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa , hoteles opulentos y algunas de las mejores opciones gastronómicas del mundo. Muchos expatriados no solo se han sentido atraídos por esta moderna ciudad de tres millones, sino también por la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi. Ambas ciudades ocuparon los dos primeros lugares en el Índice InterNations de Expat Essentials, que compara las ciudades por la facilidad para establecerse, teniendo en cuenta las partes menos soñadoras de mudarse al extranjero, como abrir una cuenta bancaria y la limpieza burocrática general. Por supuesto, muchos expatriados también disfrutan del impuesto sobre la renta del 0 por ciento.
Chipre: en el Mediterráneo oriental, el clima y el paisaje de Chipre son ideales para los expatriados amantes de la playa que disfrutarán de su tiempo nadando en algunas de las aguas más limpias de Europa y visitando el museo submarino . Los viajeros deben ser conscientes de la situación política, ya que la isla se ha dividido en dos partes desde 1974: el norte de Chipre controlado por Turquía y la República de Chipre, que forma parte de la UE. Los turistas no deberían tener problemas para cruzar la frontera, que pasa por la capital de Nicosia, pero el procedimiento es estricto.
México: para los estadounidenses que viven en el extranjero, México tiene numerosos beneficios más allá de su deliciosa cocina y la abundancia de hermosas playas . En general, el costo de vida en México es mucho más bajo e InterNations clasificó a la Ciudad de México como la mejor ciudad del mundo en satisfacción financiera y facilidad para establecerse . Los expatriados en México no solo se sienten satisfechos con el costo de vida más bajo, sino que también se benefician del acceso a grandes comunidades de expatriados que se pueden encontrar más allá de la Ciudad de México, desde áreas turísticas como la Riviera Maya hasta las espectaculares costas de Oaxaca.
Indonesia: no se puede negar que Bali es un punto caliente para viajar en Indonesia, pero no es la única isla con fantásticas playas en el enorme y multicultural archipiélago del sudeste asiático. En las más de 6.000 islas habitadas del país (más de 18.000 si se cuentan las deshabitadas), encontrará emocionantes junglas, impresionantes volcanes y grandes comunidades de expatriados en islas como Lombok y Sumba y alrededor de la capital de Yakarta en barrios como Kemang. Sin mencionar que estará en una posición privilegiada para explorar algunas de las regiones más tranquilas y remotas del país, y destinos increíbles para practicar esnórquel, como las Islas Banda o las Islas Gili.
Taiwán: si bien puede que no sea lo más importante cuando se trata de destinos de ensueño, Taiwán se ha ganado a muchos expatriados con su alta calidad de vida, ocupando el puesto número 3 en la encuesta más reciente de InterNations sobre los mejores lugares en general para expatriados. El país es financieramente estable, acogedor y seguro, pero uno de los mayores beneficios para los expatriados es la asequibilidad y la alta calidad del sistema de salud al que todos los residentes deben inscribirse.
Irlanda: más allá de los lugares icónicos que puede visitar en unas vacaciones de una semana, Irlanda tiene muchos rincones y grietas para explorar, desde castillos históricos en el campo hasta encantadores pueblos pequeños . A pesar del clima notoriamente lluvioso , los expatriados en Irlanda están muy satisfechos con la calidad de vida que se encuentra aquí. Esto es especialmente cierto para las familias que obtienen beneficios sociales como siete semanas de licencia de paternidad pagada (para ambos padres).
Tailandia: conocida cariñosamente como la Tierra de las Sonrisas, Tailandia tiene una larga reputación por su hospitalidad y la hospitalidad de los expatriados. Con los dos centros principales de nómadas y expatriados en Chiang Mai y Bangkok , es fácil instalarse rápidamente y hacer conexiones con otros extranjeros y lugareños. Hay excelente comida y un sinfín de resorts de playa para explorar y los expatriados también encontrarán grandes ganancias en el costo de vida, especialmente en Bangkok. La ciudad ocupó el segundo lugar detrás de la Ciudad de México en el último Índice de Finanzas Personales de InterNations, con un 86 por ciento de los encuestados que dijeron que sus ingresos pueden respaldar un estilo de vida cómodo.
Francia: cuando se trata de vivir la vie en rose , no hay nada mejor que Francia. Ya sea que esté soñando con una vida ajetreada en su propio pied-à-terre en París o con una vida tranquila llena de paseos por el campo o baños nocturnos en la Riviera francesa , Francia ofrece a los expatriados y jubilados estadounidenses una gran variedad de estilos de vida y paisajes en sus muchas regiones. El país obtiene una buena puntuación en los índices de calidad de vida de InterNations.
Vietnam: en un país culturalmente rico e históricamente estratificado como este, los expatriados han encontrado mucho que amar en Vietnam . Ofreciendo playas y montañas, además de un clima que puede ser sorprendentemente fresco en algunas áreas, Vietnam tiene mucho que explorar. El país tiene muchas ciudades grandes para elegir, donde encontrarás un bajo costo de vida y muchos otros expatriados. En Hanoi, los restos del colonialismo francés influyen en la arquitectura y la cocina de la ciudad y en la ciudad de Ho Chi Minh , muchos barrios atraen claramente a los expatriados, ya que están más occidentalizados.
Según los datos de InterNations , el 80 % de los expatriados en Vietnam están satisfechos con el costo de vida, y el país se ubicó entre los 10 primeros en el índice de facilidad para establecerse.
Redacción
En Positivo
Leer más:
Islandia vuelve a liderar los países más pacíficos del mundo en 2023