La Sociedad de la Información y las nuevas plataformas digitales han desatado prácticas periodísticas innovadoras que permiten nuevas formas de comunicación y un mayor alcance global que en cualquier otro momento de la historia humana. Pero, por otro lado, la desinformación y las mentiras que popularmente se conocen como “fake news” están acelerando y afectando la forma en que las personas interpretan los acontecimientos diarios.
Las noticias falsas y las campañas de desinformación son especialmente problemáticas en los sistemas democráticos, y existe un debate cada vez mayor sobre cómo abordar estos problemas sin socavar los beneficios de los medios digitales ni el derecho de expresión.
Las instituciones educativas pueden informar a las personas sobre la alfabetización digital para que sea una alta prioridad. De esta forma las personas deben seguir una diversidad de fuentes de noticias y ser escépticos sobre lo que leen y miran.
En esta línea la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en España ha destinado más de 6,3 millones de euros a la lucha contra la desinformación a través de 57 proyectos de investigación y colaboraciones con empresas, según ha informado la institución.
El objetivo de esta iniciativa es “favorecer el desarrollo de mecanismos que protejan a la sociedad frente a los continuos bulos, fake news e informaciones maliciosas que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos y, por extensión, a todo el Estado”.
El proyecto*’Identificación, verificación y respuesta. El estado democrático ante el reto de la desinformación interesada (IVERES)’, de la Corporación de Radio y Televisión Española y la*Universidad Autónoma de Barcelona, es una de las 57 iniciativas que han contado con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación.
Durante el evento ‘Ciencia y tecnología ante la desinformación en Europa’, celebrado en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, los responsables del proyecto expusieron los avances en la investigación a lo largo del y medio de vida del trabajo. En el acto participó María Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, quien destacó “la preocupación de la AEI por la desinformación; de ahí que se haya seleccionado este tema como una de las líneas prioritarias de la convocatoria PLE2021 para abordar un problema relevante de la sociedad”.
El principal objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de verificación de información en lengua española. El sistema que se desarrolle comprenderá, por un lado, una interfaz de usuario que recoja de manera natural las preguntas de las personas que quieran verificar un contenido y que devuelva un informe razonado que le permita tomar decisiones.
Además, se obtendrá un desarrollo multicapa basado en Inteligencia Artificial que vehicule las consultas que puedan efectuar los informadores hacia el resultado más eficaz posible en fuentes de datos propias y ajenas, así como un desarrollo que centralice distintas herramientas de verificación disponibles y las adapte al idioma español.
Redacción
En Positivo
Leer más:
El marketing de las mentiras y las verdades cambiadas en los medios. JORGE DOBNER
Twitter Blue: a la deriva de los fenómenos de las fake news y haters
La UE lanza un plan de acción para protegerse ante las fake news