martes, 06 junio 2023

Nos encontramos en un momento decisivo para el futuro de Israel. SHLOMO BEN AMI

El honor perdido de la democracia israelí.
Del mismo modo que los cambios de régimen nunca se producen en el vacío como si fueran un trueno en medio de un día despejado, la revolución judicial de Beniamin Netanyahu tampoco es el simple capricho de un ministro de Justicia celoso y un primer ministro con sed de venganza contra un sistema judicial que se había atrevido a sentarlo en el banquillo. Por desgracia, el peligro para la democracia israelí no desaparecerá por más que la remodelación judicial de Netanyahu se vea torpedeada.

Los gobiernos de derechas han optado por ocultar la verdad acerca de las repercusiones de la decadencia moral de largos años de ocupación en los tejidos de la madre patria. Netanyahu pasará a la historia como el arquitecto de la integración de la monstruosa distorsión de la idea sionista (cuya expresión es la represión del pueblo palestino por una raza superior judía) en el sistema político de Israel.

La muerte de la solución de los dos Estados y la insaciable hambre agraria de Israel en las tierras palestinas son las razones profundas que condenaron el destino de la democracia israelí a hacer realidad el título del libro de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada .

Con su remodelación judicial, Netanyahu ha lanzado a Israel a su propio “momento Brexit”. En Gran Bretaña, Boris Johnson y su secta de tories rebosantes de celo aprovecharon la fractura inherente en la Inglaterra urbana y en la periferia conservadora imbuida de nostalgia por los valores de la “Pequeña Inglaterra” para conducir al país al suicidio colectivo con la ayuda de una propaganda falaz acerca de las maravillas de abandonar la Unión Europea.

Nos encontramos en un momento decisivo para el futuro de Israel, y también ante una oportunidad para importantes realineamientos políticos.

Si sus dirigentes no aportan un mensaje de esperanza y un horizonte de cambio a las multitudinarias protestas en las calles (mediante la creación, por ejemplo, de un gran Partido Democrático que ofrezca amplia cabida y que aborde la crisis israelí con la determinación de una emergencia y la trate en sus vasos comunicantes de sociedad, ocupación y régimen constitucional) pueden perder la hora de la verdad que les ha ofrecido la historia.

SHLOMO BEN AMI
Político, diplomático e historiador israelí. Miembro del Partido Laborista Israelí, ha sido ministro de Asuntos Exteriores de dicho país.
Leer artículo completo en: LA VANGUARDIA

Leer más:

Mensaje a Netanyahu: ¡Detengan el golpe o pararemos el país! YUVAL NOAH HARARI
Cuidar las democracias en medio de la insatisfacción social, la intervención militar solapada y la proscripción. JOSÉ NATANSON
Poner en valor nuevamente la importancia de la democracia. ARMANDO JIMÉNEZ SAN VICENTE
El poder de las buenas acciones. JORGE DOBNER

 

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad