jueves, 21 septiembre 2023
censura

Censura en la BBC: la presión social provoca la readmisión de su estrella Gary Lineker

En pleno siglo XXI se presupone que la libertad de expresión debería estar perfectamente naturalizada y nadie debería temer que sus opiniones tuvieran algún tipo de represalia.

Sin embargo la realidad se sobrepone a la teoría y comprobamos cómo estamos viviendo ciertos retrocesos cuando se censura opiniones contrarias a los intereses gubernamentales o del medio. Por desgracia está disminuyendo la tolerancia a opiniones discrepantes lo que nos convierte en una sociedad más pequeña y nos lleva a unos tiempos que creíamos pasados pero siguen presentes en la censura, autocensura y la cultura de la cancelación.

El último escándalo de censura es el de Gary Lineker, exfutbolista del Barcelona y de la selección inglesa, es uno de los expertos más reputados del fútbol inglés y la estrella mejor pagada de la BBC con un sueldo que supera el millón de euros anual.

“Aceptamos muchos menos refugiados que otros países europeos importantes. Esta es solo una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30, ¿estoy fuera de lugar?”, escribió el comentarista estrella de Match of the Day, que ha sido el programa de fútbol insignia de la BBC durante más de 20 años.

Lineker ha criticado la nueva ley de inmigración del gobierno británico que prohibirá pedir asilo a las personas que lleguen por el Canal de La Mancha y que mantiene las deportaciones a Ruanda.

Poco podía pensar que la libre expresión de su opinión le ocasionará horas después su suspensión temporal de la cadena de televisión pública BBC. Lineker dijó que se mantendría firme después de de ataques de los ministros, y descartó las sugerencias de que podría enfrentar la suspensión de su trabajo de 1,35 millones de libras esterlinas al año en la BBC.

Por suerte la reacción de apoyo al ex futbolista ha sido abrumadora despertando una ola de apoyo de compañeros y profesionales del sector. Una de las primeras manifestaciones de apoyo que ha recibido el presentador ha sido la de Greg Dyke, ex director general de la BBC y antiguo presidente de la federación de fútbol inglesa FA, quien ha considerado un “error” la decisión de la emisora.

Este hecho ha abierto un cisma en la cadena y la presión de los últimos días ha sido tal que en última hora la BBC ha tenido que reconocer implícitamente su error y readmitir a Lineker.

El exfutbolista inglés volverá a presentar su exitoso programa deportivo el próximo fin de semana tras llegar a un acuerdo con la BBC.

“Gary es una parte valiosa de la cadena y sé lo mucho que significa para la BBC, y me alegra que presente nuestra emisión del próximo fin de semana”, dijo en un comunicado el director general de la corporación, Tim Davie, quien también pidió disculpas por la decisión de haber suspendido a la estrella mediática.

Por su parte Lineker ha escrito “He estado presentado programas de deportes en la BBC durante casi tres décadas y estoy inmensamente orgulloso de trabajar con la mejor cadena y la más justa del mundo”, antes de añadir: “Una reflexión final: por muy duros que hayan sido los últimos días no tienen punto de comparación con tener que dejar tu casa huyendo de la persecución o la guerra para buscar refugio en una tierra lejana. Es conmovedora la empatía de tantos de ustedes hacia estas situaciones difíciles”.

Finalmente la situación se ha resuelto positivamente, gracias en gran medida a la presión social por la injusticia de su despido. No obstante hay que analizar detenidamente que este tipo de situaciones se sigan dando aún hoy por ejercer el derecho de opinión tan necesario en cualquier democracia.

Redacción
En Positivo

Leer más:

La sobreinformación aleja a los ciudadanos de los medios

Twitter Blue: a la deriva de los fenómenos de las fake news y haters

La hipocresía de Fox News ha quedado al desnudo. JOHN CARLIN

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad