viernes, 01 diciembre 2023
abundancia

Optimismo basado en datos: hay crecientes tendencias de abundancia en el mundo. PETER DIAMANDIS

Crear un mundo de abundancia no se trata de crear un mundo de lujo, sino de crear un mundo de posibilidades. Mientras estamos constantemente bombardeados con noticias distópicas, lo cierto es que el mundo está mejorando en muchos frentes críticos y medibles.

Precisamente desde En Positivo cumplimos la misión de compartir con nuestra audiencia todas esas evidencias de que el mundo sigue progresando, pese a todo. Y si bien ha habido altibajos desgarradores durante la década y el siglo pasado, en general, los estándares de vida globales han avanzado positivamente durante los últimos 200 años, y gracias a las tecnologías convergentes, es probable que aumenten.

En un último artículo en su blog del siempre visionario y gurú tecnológico Peter Diamandis demuestra algunos de los avances más emocionantes impulsados ​​por tecnologías exponenciales.

Hay crecientes tendencias de abundancia en el mundo por lo que debemos caminar hacia el optimismo basado en datos.

  1. INFORMACIÓN, INTELIGENCIA

En 2010, teníamos poco menos de 2 mil millones de personas conectadas a Internet. Ahora somos  5 mil millones y seguimos creciendo. Para 2030, ese número aumentará a por lo menos 7500 millones, o el  90 %  del planeta.

Esto significa que un niño en Zimbabue puede buscar en Google cualquier información que desee, de forma gratuita.

Junto con la conectividad gigabit global, un Internet de Todo (IoE) en aumento, suscripciones móviles ubicuas y el increíble avance de la IA y la robótica, estamos construyendo rápidamente un  cerebro interconectado y, con suerte, inteligente  para todo el planeta.

Estas herramientas son cada vez más de código abierto, disponibles en la nube, lo que permite que cualquier persona con conexión a Internet amplifique su creatividad.

  1. COMUNICACIONES

La pandemia de COVID-19 aceleró el cambio hacia el trabajo remoto, expandiendo grupos de talentos y tecnologías de sobrealimentación como Zoom, AR, VR y versiones emergentes del metaverso.

Los sensores ubicuos, la conexión 5G y las plataformas como Zoom y Teams han revolucionado la noción milenaria de que el lugar donde vive determina el acceso que tiene al trabajo, la atención médica y las ideas en general.

Estas tecnologías convergentes están permitiendo un mundo en el que todos y todo se conectan, en todas partes, siempre y a un costo ultra bajo.

Una encuesta de Gallup en junio de 2022 encontró que 8 de cada 10 personas en los EE. UU ahora tienen trabajos híbridos o remotos.

  1. LA VIDA HUMANA

Sin duda, lo más preciado y quizás lo más escaso es nuestra vida saludable. El número de años nos sentimos genial y llegamos a disfrutar de nuestros seres queridos.

Entre 1900 y 2016, la esperanza de vida global al nacer aumentó un 132 %.

Desde 1991, las muertes por cáncer han disminuido en un 33%, lo que equivale a casi 4 millones de muertes por cáncer evitadas.

En última instancia, cuanto más se avance en las enfermedades relacionadas con la edad (como el Alzheimer y el cáncer), mayor será el valor de todas las mejoras adicionales, en todas las industrias.

  1. ENERGÍA Y RENOVABLES

Hoy, hasta el 90% de la humanidad tiene acceso a electricidad confiable. Solo en Asia, casi 1200 millones de personas han obtenido acceso a la electricidad desde el año 2000. Y existe una correlación directa entre la cantidad de energía a la que puede acceder una persona y su nivel de abundancia.

Según el Banco Mundial, la relación entre el acceso a la energía y la prosperidad es profunda: un aumento del 1 % en el acceso a la electricidad genera un aumento del 1,5 % en el crecimiento del PIB.

Además de eso, el porcentaje de electricidad procedente de energías renovables pronto se convertirá en la fuente dominante para 2025.

Solo la energía solar fotovoltaica representará el 60 % de todas las adiciones de capacidad renovable hasta 2025, y la energía eólica proporcionará otro 30 %, mientras que 35 empresas de fusión con financiación privada están a punto de producir energía neta positiva.

  1. COMIDA Y AGUA

Entre 1970 y 2015, se ha producido una reducción de más del 50% en la prevalencia de la desnutrición en los países en desarrollo.

Hoy, en lugar de enfrentarse al hambre, la mayoría de la humanidad está consumiendo demasiadas calorías, lo que resulta en una creciente pandemia global de obesidad.

A nivel mundial, las muertes por fuentes de agua no segura han disminuido en más del 50 % entre 1990 y 2017.

Existen nuevas tecnologías como la agricultura vertical y la agricultura celular (carne de res, pollo y pescado cultivados con células madre) que están reinventando la forma en que creamos un futuro de alimentos abundantes.

Por ejemplo, Plenty, pionera en la agricultura vertical, cultiva en torres verticales de 30 pies y produce rendimientos de hasta 350 veces más por acre utilizando una fracción de agua y tierra en comparación con la agricultura tradicional.

  1. DISMINUCIÓN DE MUERTES VIOLENTAS

Comencemos con el dato quizás más difícil de creer, algo que me sorprendió y quizás te impacte: a nivel mundial, las muertes por conflictos internos disminuyeron en 2022.

Aunque el riesgo de una guerra nuclear y el trágico conflicto en Ucrania han recibido una importante cobertura mediática, varios otros conflictos en todo el mundo registraron disminuciones en las muertes, incluso en Siria, Nigeria y Somalia.

Por supuesto, cualquier número de víctimas humanas es un número horrible, y mitigar el riesgo de una guerra nuclear requerirá un número extraordinario de mentes humanas bien alimentadas, bien educadas e hiperconectadas.

  1. DISMINUCIÓN DE LA POBREZA

Entre 1820 y 2017, el número de personas que vivían en la pobreza extrema se redujo del 95 % al 9 % de la población mundial.

Como comentan los autores de Superabundancia , el Dr. Gale Pooley y la Dra. Marian Tupy, “África subsahariana, la región más pobre del mundo, ahora disfruta de acceso a alimentos que es aproximadamente equivalente al de los portugueses a principios de la década de 1960”.

La pandemia de COVID-19 exacerbó las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del mundo. Sin embargo, EE. UU., por ejemplo, ayudó rápidamente a mitigar este aumento de las dificultades y terminó logrando la mayor reducción en las tasas de pobreza extrema en 5 décadas en 2020, debido a medidas como la asistencia alimentaria ampliada y los beneficios por desempleo, junto con los pagos de impacto económico.

  1. DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA

En el año 1800, casi la mitad de todos los recién nacidos no llegaban a los 5 años. Entre 1950 y 2020, las tasas mundiales de mortalidad infantil se redujeron en un 80 por ciento.

Además de eso, entre 2000 y 2017, el mundo registró una disminución del 38% en las tasas de mortalidad materna.

  1. AUMENTO DE LA ALFABETIZACIÓN

Las tasas de alfabetización y la reducción global de la pobreza extrema van de la mano. Dale a alguien la capacidad de leer y escribir y le proporcionarás los medios para salir de la pobreza.

Entre 1900 y 2016, las tasas mundiales de alfabetización se dispararon del 21 % al 86 %.

Gran parte de este aumento se debe al costo de desmonetización de los teléfonos inteligentes y al despliegue global de redes de telefonía celular, junto con otras tecnologías exponenciales.

  1. AUMENTO DE LAS DEMOCRACIAS

En 1971, el mundo tenía 31 países democráticos. Para 2017, este número se triplicó con creces, hasta 96.

A pesar de los innumerables titulares sobre las democracias en retroceso y el aumento del autoritarismo, el mundo sigue siendo predominantemente democrático: un hecho impensable a principios del siglo XIX, cuando el número de democracias liberales era cero.

Estos avances se deben, al menos en parte, a cómo las tecnologías convergentes han democratizado, desmonetizado y desmaterializado el acceso a productos, información y servicios para personas de todo el mundo.

PETER DIAMANDIS
Es un ingeniero, médico y empresario grecoamericano conocido por ser fundador y presidente de la Fundación X Prize, cofundador y presidente ejecutivo de Singularity University.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Hay buenas razones para creer en la cura del cáncer en los próximos 10 años. PETER DIAMANDIS

¿Cómo la inteligencia artificial transformará la atención médica? PETER DIAMANDIS

Una mentalidad de gratitud. Peter Diamandis

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad