La esperanza de vida al nacer refleja el nivel de mortalidad general de una población. Es el promedio de años que una persona puede esperar vivir. Los estudios indican que la longevidad se basa en tres factores principales: la genética, el sexo y el estilo de vida, que incluye componentes como la higiene, la dieta y el ejercicio, la cultura, las opciones de estilo de vida (como fumar y la profesión), el acceso a una atención médica de calidad e incluso las tasas de criminalidad. Dadas las diferencias de un país a otro en muchos de estos componentes, tal vez no sea sorprendente que los países de todo el mundo tengan diferentes expectativas de vida.
Según las Naciones Unidas, la esperanza de vida global a partir de este 2023 es de 70,8 años para los hombres y 76,0 años para las mujeres, con un promedio de 73,4 años.
La esperanza de vida varía significativamente según la región y el país, y en 2023 osciló entre un mínimo de 57,7 años en África occidental y un máximo de 82,7 años en Europa occidental.
En general – y a pesar de enormes obstáculos como una pandemia – la esperanza de vida va en aumento. Entre 2000 y 2016, la esperanza de vida promedio aumentó en 5,5 años a nivel mundial, destacando un aumento de 10,3 años en partes de África. Esto se debió en gran medida a las mejoras en la supervivencia de los niños de 0 a 5 años y al acceso ampliado a los tratamientos antirretrovirales para el VIH/SIDA.
Pero en la medida que está subiendo la expectativa de vida, también está bajando el nivel de nacimientos, lo que nos convierte en una población cada vez más envejecida que necesita transformar su modelo social de acuerdo a esta nueva realidad.
El censo World Population Review ha actualizado los datos de su informe sobre los países con más esperanza de vida. Un grupo de pequeños países (Mónaco, Hong Kong, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza, Singapur…) se posicionan entre los países con más expectativa de vida.
“Parecen países excepcionales, pero en realidad son una especie de población artificial. No es una combinación aleatoria de personas como ocurre en otras partes del mundo”.
“Lo que comparten es un alto nivel de vida, acceso a buenos servicios de salud y educación, pero no es una selección al azar”, explica Patrick Gerland, jefe de la Sección de Estimaciones y Proyecciones de Población de las Naciones Unidas, en diálogo con BBC Mundo.
Igualmente se destaca la excepcionalidad de las denominadas “Zonas Azules” que son oasis donde se viven vidas más largas y saludables.
Las cinco Zonas Azules están ubicadas en:
Cerdeña, Italia: hogar de los hombres más longevos del mundo.
Okinawa, Japón: hogar de las mujeres más longevas del mundo.
Loma Linda, California: comunidad adventista del séptimo día que sobrevive al estadounidense promedio por una década.
Ikaria, Grecia: pequeña comunidad isleña con tasas significativamente reducidas de enfermedades crónicas comunes.
Nicoya, Costa Rica: área donde las personas tienen más del doble de probabilidades que los estadounidenses de llegar a los 90 años de edad.
Después de estudiar las cinco Zonas Azules se ha descubierto puntos en común que podrían explicar por qué las personas de estas regiones viven vidas más largas y sin las tasas de enfermedades crónicas que vemos en otros lugares.
Entre esos factores destacan por hacer del movimiento una parte natural de tu día, conocen su sentido de propósito, priorizan el alivio del estrés, comen hasta estar lleno en un 80 %, alimentarse de una dieta basada principalmente en plantas, conectan con su comunidad y sitúan como prioridad a la familia.
Aquí los 10 países donde la gente vive más años y sus razones de éxito
1. Mónaco
Mónaco, uno de los países más pequeños del mundo, también tiene la esperanza de vida más larga estimada por la ONU de cualquier país a partir de 2023. Se espera que los hombres en Mónaco vivan un promedio de 85,17 años, y se espera que las mujeres vivan incluso más 88,99 años . para una media global de 87,01 años.
¿Por qué la gente de Mónaco vive tanto tiempo? Los expertos atribuyen la esperanza de vida extralarga del país a múltiples factores.
La primera es la dieta mediterránea, rica en mariscos, frutas y verduras saludables. En segundo lugar está el sistema de salud de primer nivel (y financiado por el estado) del país, y en tercer lugar está el gran porcentaje de residentes con suficientes ingresos disponibles para permitirse un estilo de vida saludable y cualquier ayuda de bienestar adicional que puedan desear.
2. Hong Kong
Técnicamente no es una nación soberana sino una Región Administrativa Especial de China , las Naciones Unidas estiman que Hong Kong tiene la segunda esperanza de vida más alta del mundo a partir de 2023. La esperanza de vida promedio en Hong Kong es de 88,66 años para las mujeres y 83,00 para los hombres. Después de la Segunda Guerra Mundial Hong Kong experimentó un rápido desarrollo económico y desde entonces ha visto un aumento constante en la esperanza de vida de su gente.
Hong Kong tiene programas de educación y empleo de clase mundial, la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo y atención médica infantil de alta calidad.
3. Macao
Macao, la segunda Región Administrativa Especial de China, tiene la tercera esperanza de vida más alta de 2023 con 85,51 años. Los hombres nacidos en Macao pueden esperar vivir alrededor de 82,88 años y las mujeres pueden esperar vivir aproximadamente 88,11 años. La alta esperanza de vida de Macao se atribuye a factores que incluyen su ambiente y aire limpios, excelente educación, fácil acceso a la atención médica y una economía sólida.
4. Japón
Japón tiene la cuarta esperanza de vida más alta de 2023 con aproximadamente 87,97 años para las mujeres y 81,91 años para los hombres, para una vida útil promedio total de 84,95 años. Según un estudio de 2016, la alta esperanza de vida de Japón se atribuye en gran medida a la dieta. Los japoneses tienen dietas con muchas frutas y verduras, carnes y pescados frescos y alimentos a base de cereales (muy similar a la dieta mediterránea).
Además, el gobierno japonés invirtió mucho en salud pública hace más de 50 años, lo que resultó en sólidos programas de vacunación infantil y la introducción del seguro médico universal, también se le atribuye la alta esperanza de vida. Los ciudadanos japoneses también siguen siendo excepcionalmente activos, incluso en la vejez.
5. Liechtenstein
Otro pequeño país europeo, la micronación Liechtenstein, cuenta con una esperanza de vida promedio de 84,95 años: 83,16 años para los hombres y 86,23 para las mujeres. La calidad de vida es alta en Liechtenstein, que es un país de altos ingresos y también el país menos visitado de Europa . Lo que es más importante para la longevidad, Liechtenstein es también uno de varios países que ofrecen atención médica gratuita a los residentes.
6. Suiza
La esperanza de vida media en Suiza es de 84,38 años. Se espera que las mujeres vivan unos 86,05 años y los hombres unos 82,63 años. La esperanza de vida en Suiza es casi el doble de lo que era a principios del siglo XX.
Los estudios apuntan a varios posibles secretos de la alta esperanza de vida de Suiza, incluidos estilos de vida activos, una sensación de bienestar y satisfacción, y una dieta que consiste en muchos productos lácteos, como queso y chocolate negro. Suiza también gasta un porcentaje más alto de su PIB en atención médica que cualquier otro país del mundo.
7. Singapur
Singapur tiene la séptima esperanza de vida más alta del mundo a partir de 2023, con una vida útil promedio de 82,13 años para los hombres y 86,42 años para las mujeres, lo que lleva a un promedio combinado de 84,27 años. Singapur tiene tasas de mortalidad infantil , tasas de mortalidad por accidentes de tránsito y muertes relacionadas con la contaminación del aire muy bajas. Además, Singapur tiene una tasa de mortalidad muy baja por enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, así como por enfermedades relacionadas con el agua insalubre o la falta de higiene.
8. Italia
Con la octava esperanza de vida más alta de cualquier país, los italianos pueden esperar vivir 84,20 años en promedio. Esto es 86,13 años para las mujeres y 82,15 años para los hombres. La esperanza de vida italiana ha experimentado pequeñas disminuciones en los últimos años, lo que se ha atribuido a que aproximadamente el 8,4% de la población de Italia vive en la pobreza extrema. La parte norte del país, que es la más desarrollada económicamente, tiene una esperanza de vida unos tres años superior a la de la parte norte, menos rica del país.
9. Ciudad del Vaticano
El país más pequeño de Europa y del mundo, la Ciudad del Vaticano también es único en el sentido de que su población está compuesta casi en su totalidad por no nativos: clérigos católicos, para ser específicos. A pesar de esta demografía inusual, la población de la Ciudad del Vaticano disfruta de la novena esperanza de vida más larga de cualquier país del mundo. Los hombres en la Ciudad del Vaticano en 2023 tienen una esperanza de vida promedio de 82,17 años, mientras que las mujeres, que representan aproximadamente el 5% de la población, tienen una esperanza de vida de 86,03 años, que se combinan para una esperanza de vida total de 84,16 años.
10. Corea del Sur
Completando el top 10 de países con la esperanza de vida más larga de 2023 está otro país asiático, Corea del Sur, donde los hombres viven un promedio de 80,83 años y las mujeres viven un promedio de 87,23 años, para una esperanza de vida combinada de 84,14 años.
La esperanza de vida de Corea del Sur puede ser la de más rápido crecimiento en el mundo. Recientemente, en 1960, la esperanza de vida promedio en Corea del Sur era de aproximadamente 52 años.
Sin embargo, una mayor comprensión de la nutrición, las mejoras en la distribución de alimentos y un mejor acceso a la salud y la atención social han permitido que el país avance a pasos agigantados en términos de longevidad.
Redacción
En Positivo
Leer más:
100 días con la Tata: reconocer el cuidado de las personas mayores
Edadismo y la deuda pendiente con las personas mayores. JORGE DOBNER
Co-housing senior para personas mayores con un estilo de vida activo