sábado, 01 abril 2023
capitalismo

Retirada estratégica del capitalismo. FEDERICO FASANO MERTENS

Desde hace años se viene advirtiendo de que el capitalismo está en crisis: El principio de más y más  y más lejos está obsoleto, y el crecimiento ya no puede considerarse el criterio más importante para la evaluación de una economía.

Los principios de expansión han llegado a sus límites en la medida que los recursos se vuelven limitados y que nuestra supervivencia depende de la sostenibilidad.

Cada vez más voces reclaman un cambio sistémico, por lo que deberíamos reemplazar el término “crecimiento” por “desarrollo”. Se requieren nuevos criterios que evalúen una buena salud socioeconómica donde los objetivos de sostenibilidad deben tener un papel central.

La discusión es hacia donde evolucionará un modelo postcapitalista que enfrenta diversas posturas.

El periodista argentino Federico Fasano Mertens escribe para Other News: “Los editorialistas se preguntan si es posible un postcapitalismo sin crecimiento. Y explican que en marzo de 1972 se publicó ‘Los límites del crecimiento’, el primer estudio exhaustivo sobre las consecuencias de la incesante expansión humana. Fue encargado por el Club de Roma, organización sin fines de lucro que trabaja por un futuro sostenible desde 1968.

En aquel momento -dice el informe- los científicos utilizaron nuevos modelos informáticos y llegaron a una conclusión clara: los recursos del planeta no permitirían un crecimiento constante de la economía y la población más allá del año 2100. El estudio fue duramente criticado y sus conclusiones rechazadas categóricamente por muchos opositores, incluso en las décadas siguientes, aunque los cálculos se confirmaron una y otra vez”.

Mertens habla de una retirada estratégica del capitalismo cuando todos los agentes implicados se están dando cuenta que el anterior sistema ya no es soportable.

“La investigación agrega por su parte que de hecho, cada vez son más las empresas que intentan encontrar su propio camino hacia el postcapitalismo, el post crecimiento. Informa que hace 3 años, las 200 mayores empresas estadounidenses declararon en un comunicado conjunto que en el futuro ya no se comprometerían solo con sus accionistas, sino con todas las partes interesadas, clientes, empleados y socios comerciales, es más con la sociedad en su conjunto”.

El periodista menciona como los medios de comunicación se están haciendo eco de este cambio de paradigma y cómo incluso aquellos diarios de corte más liberal comparten el diagnóstico.

“El semanario alemán cita al multimillonario Ray Dalio, fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, poseedor de 22 mil millones de dólares, afirmando que “el capitalismo ya no funciona para la mayoría de la gente, la mayoría de los ingresos han crecido poco o nada a lo largo de las décadas, mientras los ingresos del 1% más rico casi se han triplicado desde 1980 cuando comenzó la era neoliberal moderna”. La solución propuesta por Dalio contiene un solo vocablo: REDISTRIBUCION.

Y agrega el informe del semanario: “la riqueza y la prosperidad solo se distribuyen de forma unilateral, los que una vez fueron pobres siguen siéndolo apenas hay rastro de igualdad de oportunidades. Dalio exige que se ponga fin a esto. El capitalismo necesita una reforma urgente y fundamental. De lo contrario, perecerá y merecidamente”.

Mertens considera que un cambio de conciencia de la generación más joven, que percibe cómo su vida es peor que la de sus padres, está impulsando también una necesaria transformación del sistema.

FEDERICO FASANO MERTENS
Es un periodista, escritor, empresario de medios y abogado

Redacción
En Positivo

Leer más:

El nuevo capitalismo, la nueva explotación. JORGE DOBNER

La pandemia diagnostica la disfuncionalidad arraigada del capitalismo. NANCY FRASER

La regulación del capitalismo es la única vía para hacerlo compatible con la democracia. ANDREU MISSÉ

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad