sábado, 01 abril 2023
jubilarse

Los mejores países para jubilarse en 2023

La jubilación es una etapa importante en la vida de cualquier persona y puede ser una recompensa por años de arduo trabajo. No obstante es un cambio importante que implica que las personas encuentren un nuevo propósito para vivir con satisfacción.

Es tiempo para dedicarnos más a nosotros mismos, mimarnos, y hacer actividades que por el trabajo quizá habían quedado relegadas a un segundo plano. Ya sea viajar por el mundo, pasar más tiempo con la familia y los amigos, hacer voluntariado, dedicarnos a pasatiempos como pintar, hacer deporte, jardinería, cocinar…o simplemente disfrutar de la libertad de relajarnos.

Otra opción muy interesante que cada vez más gente jubilada considera es residir en el destino de sus sueños. Pero a la hora de mudarse a otro país siempre es importante valorar si reúne las condiciones necesarias para disfrutar de una buena calidad de vida.

La publicación norteamericana International Living elabora el Annual Global Retirement Index, que analiza  los mejores lugares del mundo en los que vivir al llegar la jubilación.

Este índice se basa en cientos de opiniones y experiencias de la vida real (información) recopiladas por fuentes confiables en los mejores destinos para jubilados de todo el mundo.  Es una herramienta útil para comparar y contrastar rápidamente las mejores opciones.

Cada año una red en constante expansión de editores, corresponsales y colaboradores en todo el mundo brinda la información y las recomendaciones sobre el terreno.

Los factores que condicionan esta clasificación son: alojamiento, visas/ beneficios, coste de vida, clasificación de afinidad, desarrollo/gobernanza, clima y cuidado de la salud.

En el Annual Global Retirement Index de este 2023 reconocen a Portugal como el mejor país para los jubilados. Un país que desde hace unos años a esta parte está haciendo las cosas muy bien mejorando sus indicadores socioeconómicos. Esto hubiera sido impensable hace una década pero hoy es posible el milagro portugués.

Aquí nos hacemos eco de los 10 mejores países para pasar la jubilación:

1. Portugal: es uno de los países más seguros del mundo, clasificado en sexto lugar por el Índice de Paz Global, por lo que los expatriados nunca deben preocuparse por el crimen. La atención médica en Portugal es asequible y excelente, y ocupa el puesto 12 de la Organización Mundial de la Salud.

Los residentes de Portugal tienen acceso a los sistemas de salud públicos y privados, junto con instalaciones de Joint Commission International totalmente acreditadas con personal de habla inglesa.

La infraestructura está a la par con la de EE. UU. y Canadá con agua potable fresca del grifo, electricidad confiable e Internet de fibra de alta velocidad, lo que facilita trabajar desde casa o conectarse con el resto del mundo.

El sistema de carreteras de Portugal es uno de los mejores de Europa, fácil de recorrer con amplias paradas de descanso en el camino para tomar refrigerios, bebidas o para cargar motores de automóviles eléctricos. Y a diferencia de otros países europeos que requieren que los extranjeros realicen el examen de conducir en el idioma local, en Portugal es un intercambio sencillo de su licencia de conducir actual por una de Portugal.

Con más de 500.000 extranjeros de todo el mundo viviendo en Portugal, es fácil encajar y, a menudo, es imposible distinguir a los expatriados de los locales. Hacer amigos es fácil, especialmente en los paraísos para expatriados más populares como Oporto, la Costa de Plata, Lisboa y el Algarve.

2. México: tiene una gama completa de paisajes, climas y culturas. Aquí hay ciudades coloniales de clima fresco como pueblos tranquilos, desiertos soleados, algunos de los balnearios más animados del mundo, montañas cubiertas de nieve y bosques húmedos tropicales.

El país alberga muchos aeropuertos internacionales y cuenta con servicio confiable de internet, electricidad y telefonía celular. Ahora hay más de 1,6 millones de estadounidenses y medio millón de canadienses que llaman hogar a México. Incluso más extranjeros viven a tiempo parcial en México para escapar de la nieve y el frío de los inviernos del norte. En términos de números totales, más expatriados estadounidenses viven en México que en cualquier otro país del mundo.

Dondequiera que vivas en México, es probable que encuentres una comunidad de expatriados. Habrá muchas oportunidades para reunirse y socializar.  Además México tiene una cultura rica y multifacética.

Si vivir bien por menos es un incentivo para mudarse al extranjero, le complacerá el bajo costo de vida de México. La mayoría de los bienes y servicios son menos costosos en México que en los Estados Unidos o Canadá. Todo, desde alquileres y bienes raíces hasta atención médica y comestibles, es más barato aquí.

Los costos de atención médica son al menos un 50 % más bajos en México en comparación con los EE. UU. Los hospitales modernos tienen todo el equipo y la tecnología que necesitaría o esperaría, y los médicos están calificados.

3. Panamá: su capital tiene de todo; gran vida nocturna, restaurantes y cafés, museos y galerías, teatros, parques y más.

El país cuenta con algunos de los mejores médicos y hospitales de América Latina, además de una nueva línea de metro.

El precio de la vivienda es relativamente más barato que otros países como EE.UU  y las temperaturas diurnas son agradables. Hace brisa durante todo el año si bien tiene algunas regiones frías.

El principal aeropuerto internacional de Panamá es uno de los mejores de América, con vuelos directos a ciudades clave de EE. UU., Canadá y Europa.

El país tiene una bien ganada reputación de estabilidad política y económica. Ha mantenido relaciones amistosas con los EE. UU  durante décadas y ha utilizado el dólar estadounidense durante más de cien años. Lo mejor de todo es que Panamá es un lugar acogedor para los extranjeros.

4. Ecuador: es un país en gran parte por descubrir que aún no está homogeneizado, pero que aún ofrece las comodidades de la vida moderna, que incluyen Internet de fibra óptica de alta velocidad, moneda en dólares estadounidenses, clima templado, buen transporte público y atención médica y vivienda asequibles. La población es una mezcla de indígenas, descendientes de españoles, norteamericanos, europeos y etnias mixtas.

Con 1.200 millas de costa, uno de los volcanes activos más altos del mundo y las Islas Galápagos, es uno de los lugares con mayor diversidad ecológica del planeta.

No es de extrañar que Ecuador se haya colocado constantemente entre los 10 mejores lugares de retiro en el mundo. No es solo un paraíso ecológico, es un lugar donde puedes hacer amigos, dejar de preocuparte por el dinero y disfrutar de la diversidad de un país que está a solo cuatro horas de vuelo desde EE.UU.

Hay pocos lugares en el mundo donde el costo de vida sea tan asequible como en Ecuador. Puede vivir fácilmente con $ 1,500 a $ 1,800 por mes, según la ubicación y el estilo de vida. Puede ser dueño de una casa en una playa de la costa del Pacífico o un condominio con excelentes vistas en los Andes por alrededor de $ 150,000. Los alquileres también son abundantes y asequibles, con condominios de dos habitaciones y dos baños desde $ 500.

5. Costa Rica: los extranjeros continúan llegando en oleadas (más del 10% de los más de 5 millones de habitantes son expatriados) para encontrar su propio modo de magia en Costa Rica. Tal vez sea el clima tropical, la abundancia de la naturaleza o la amabilidad de los lugareños. O las numerosas opciones de bienes raíces en casi todas partes habitables. Con un costo de vida más bajo, la facilidad de ir y venir a América del Norte y atención médica asequible, no sorprende que Costa Rica permanezca firmemente cerca o en la parte superior de las listas internacionales de jubilación.

Para aquellos que buscan alejarse de un mundo cada vez más dividido, Costa Rica ofrece estabilidad en una región a menudo inestable. Esta república también es reconocida internacionalmente por su compromiso con el medio ambiente, con aproximadamente una cuarta parte de su tierra protegida como parques nacionales y refugios de vida silvestre. Y operando al 98% con energía renovable la mayoría de los años.

6. España: clima soleado todo el año, una cultura acogedora, un estilo de vida increíblemente relajado y un costo de vida relativamente bajo. Estas son solo algunas de las cosas que ofrece España. Durante mucho tiempo, un lugar favorito para los británicos, alemanes y otros europeos del norte para jubilarse y pasar sus últimos años,

La frescura y los bajos precios de los alimentos son otra parte clave del menor costo de vida. Por una fracción del costo en los EE. UU., las frutas y verduras que componen la saludable dieta mediterránea están disponibles todo el año. El costo de las comidas en restaurantes es sorprendentemente bajo. Se puede encontrar un almuerzo de tres platos en toda España por $ 16 a $ 20, e incluso las ofertas de almuerzo más baratas son comunes.

Por sus precios relativamente baratos, España ofrece una infraestructura de primer mundo a la par de las mejores de la UE. Todo funciona bien en general: el agua del grifo es potable, la electricidad siempre funciona, WiFi rápido está disponible en casi todas partes y los espacios públicos se mantienen limpios.

España es uno de los lugares más seguros de Europa. El único delito generalizado es el hurto en las principales ciudades. Aparte de eso, el crimen es casi inexistente y no es visto por los expatriados.

Casi nadie posee armas letales. La policía tiene un servicio de asistencia al turista extranjero (SATE) que es muy útil para los expatriados extranjeros. Puedes sentirte cómodo caminando en cualquier lugar en medio de la noche.

España ofrece una maravillosa variedad de climas y escenarios. Una costa mediterránea bañada por el sol es un lugar donde nunca más tendrás que palear nieve: con 300 a 320 días soleados al año, es una de las regiones más soleadas de Europa. Por otro lado, la costa noroeste es un país verde de viento y lluvia, similar a Oregón e Irlanda, al contrario que la costa sur de España. Para los amantes de la nieve y el esquí, la frontera norte de España discurre por los Pirineos.

7. Grecia: este soleado país mediterráneo ofrece una belleza natural deslumbrante, una cálida hospitalidad, un costo de vida asequible, algunas de las mejores comidas del mundo y un rico, historia profunda.

Con un promedio de más de 250 días de sol al año, la luz de Grecia es diferente a cualquier otra y ha sido el tema de artistas, fotógrafos y escritores de todo el mundo.

La amabilidad genuina de los lugareños es observable, y casi todos los que vienen a visitarnos comentan lo cálidas y simpáticas que son las personas. El idioma incluso tiene la palabra ” philoxenia “, que significa ofrecer amistad a los extraños.

Otro aspecto positivo de la cultura griega es el respeto y la inclusión de las personas mayores. Estadísticamente, Grecia tiene una gran población de personas mayores, y las personas mayores son una parte rica del tejido social. Espere encontrar hombres mayores jugando a las cartas y conversando en los cafenios durante todas las horas del día y busque grupos de mujeres mayores sentadas afuera de las tiendas, poniéndose al día con los chismes del vecindario y compartiendo recetas. La generación mayor está al frente y en el centro de Grecia, y esto se suma al encanto del país.

El costo de vida relativamente bajo es lo que atrae a muchos a Grecia, y para las personas que no dependen de obtener ingresos en el país, la ecuación es buena. Los salarios griegos tienden a ser aproximadamente un tercio de lo que encontrará en los EE. UU., y esto significa que el costo de vida también es mucho más bajo. La vivienda suele ser el lugar donde encontrará la mayor cantidad de ahorros, pero dependiendo de cuál sea su lugar de comparación, puede esperar que los costos generales sean tan solo la mitad (o incluso menos) de lo que gastaría en los EE. UU.

8. Francia: más allá del brillo y el glamour de París se encuentra el aprecio por la vida y el cuidado de los demás, que a menudo se pasa por alto cuando se considera un destino para la jubilación.

Los jubilados encontrarán que la cultura francesa adopta una postura firme sobre la buena vida. Si bien muchos pueden hablar sobre los beneficios de una vida equilibrada (tomar tiempo para usted y sus seres queridos, concentrarse en su salud y bienestar y apreciar la belleza de las cosas cotidianas), Francia ha elevado estos ideales a una forma de arte.

El concepto francés de art de vivre, el arte de vivir, está arraigado en la sociedad. Incluye una gran apreciación por el placer de la comida y el vino, y los rituales que conlleva compartir una comida gourmet, que dura mientras la conversación y el vino continúen fluyendo.

En 2010, la UNESCO inscribió la comida gastronómica francesa como un elemento del patrimonio mundial inmaterial, con el uso de productos cultivados localmente, la presentación de los alimentos y las discusiones que acompañan a la comida como los elementos clave que hacen que la experiencia sea claramente francesa.

Más allá del estilo de vida gourmet y de ritmo lento que puede esperar encontrar como jubilado, incluso con un presupuesto modesto, una de las principales razones para elegir mudarse a Francia es el excepcional régimen de atención médica del país. Francia opera bajo un sistema de salud universal en el que todos tienen derecho a recibir servicios médicos. No hay restricciones de edad, limitaciones de condiciones preexistentes o redes para unirse. Puede ver a cualquier médico, en cualquier lugar, básicamente en cualquier momento que esté disponible. Las visitas médicas son fijadas por el gobierno y cuestan lo mismo, ya sea que vea a un médico en un hospital universitario de primer nivel en París, una clínica especializada en los suburbios de Lyon o el médico de su pueblo más adelante.

9. Italia: se convierte en un lugar ideal para jubilarse con una increíble diversidad de clima, topografía, playas, comida, vino, deportes, comunidad, atención médica y un estilo de vida que hace que el italiano promedio viva de uno a cinco años más que sus vecinos de Europa occidental, y el estadounidense promedio. Su lista de atracciones históricas y culturales de fama mundial es demasiado numerosa para mencionarla.

Por estas razones y más, la jubilación en Italia es única para aquellos que desean una vida más larga y plena, una sensación de aventura y placer a un ritmo pausado que pocos países del mundo igualan. La mayor sorpresa es cuánto más bajos son los gastos de vida en un país que protege su estilo de vida, su economía y su patrimonio.

Desde las playas bañadas por el sol que rodean el sur de Italia , Sicilia y Cerdeña, hasta el esquí y el senderismo de temporada en los Dolomitas y los lagos alpinos del norte, hay suficientes zonas climáticas, estilos de comida, vinos y costumbres para satisfacer incluso a los más exigentes jubilados.

La atención médica ocupa el puesto número dos en el mundo según la Organización Mundial de la Salud y después de solo seis meses de vivir en Italia, puede ingresar al sistema de salud pública con la prueba de su Visa permanente y Permisso de Soggiorno.

10. Tailandia: comienza con su clima cálido y bañado por el sol y atrae a aquellos que tienen un agudo sentido de la aventura y buen ojo para la belleza natural y cultural.

Culturalmente, los tailandeses ponen gran énfasis en ‘ sanuk ‘ o ‘diversión’ que impacta en todos los aspectos del estilo de vida en Tailandia. Los tailandeses tienen una mentalidad comunitaria y les encanta conocerse y comer fuera, lo que impulsa una enorme cultura de restaurantes y cafés en todo el país. Tailandia está llena de eventos sociales.

Tailandia ha sido un destino popular para los jubilados durante décadas y ofrece visas a largo plazo para personas mayores de 50 años.

Aunque los estadounidenses son la mayor cohorte de expatriados en Tailandia, también es un destino popular para los británicos, canadienses, franceses y suizos. El atractivo para los expatriados de Tailandia es que ofrece un costo de vida asequible pero manifiesta una forma de vida enriquecida. Su belleza natural diversa significa que los expatriados se extienden desde islas rodeadas de aguas color esmeralda, la metrópolis de gran altura de Bangkok o los campos de arroz y el estilo de vida relajado del norte de Tailandia.

Probablemente, las mejores ofertas en Tailandia se encuentran en bienes raíces. Los extranjeros pueden comprar condominios muy fácilmente y hay gangas en todas partes. Es posible comprar un condominio de dos habitaciones por menos de $30,000 y los alquileres pueden ser tan baratos como $180 por mes si necesita algo pequeño y pintoresco.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Co-housing senior para personas mayores con un estilo de vida activo

Los 10 principios para el buen trato a las personas mayores

Nuestros mayores merecen reconocimiento y calor humano, por Victòria Cardona

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad