martes, 05 diciembre 2023
trasplantes de organos

Lo mejor y lo peor de la semana: España continúa líder en trasplantes de órganos. El 1% de la población más rica acumula el 63% de la riqueza.

Como cada semana desde En Positivo queremos poner en valor las mejores noticias de la semana. Todas ellas noticias positivas de diversa índole pero que muestran que el mundo sigue avanzando pese a los obstáculos. Muchas de estas noticias apenas tienen trascendencia mediática pero en perspectiva evidencian que hay otra realidad positiva, pero hay que mostrarla.

Aquí las mejores noticias de esta semana:

1. España continúa líder en trasplantes de órganos, que han aumentado un 13% en el último año y se acercan a niveles prepandemia: los trasplantes de órganos en España crecieron en 2022 un 13% respecto al año anterior y se acercan así a los niveles prepandemia.

Los trasplantes realizados fueron 5.383, lo que supone unos 15 diarios, frente a los 5.449 de 2019. Además, nuestro país continúa líder en número de donantes por millón de habitantes (46,3), superando a los datos de 2021 de la media europea (19,3) y a países como Estados Unidos (41,6), Suecia (19,3) o Alemania (11,1).

Publicado en: 20 minutos

2. Los bancos en España se ven obligados a ayudar a los hipotecados por la subida del euríbor: más de 50 entidades financieras se han adherido ya al acuerdo hipotecario pactado entre el sector y el Gobierno para los deudores hipotecarios vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, según la resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La lista actual contempla 54 entidades que, tras suscribir el pacto, ya están obligadas a cumplir las medidas de alivio.

Publicado en: Idealista

3. Más de 200 millonarios piden a los líderes mundiales pagar más impuestos: un nutrido grupo de ‘ultrarricos’ pide pagar más impuestos en una carta a los líderes reunidos en Davos. Les preguntan por qué no lo hacen ya y cómo permiten que los ricos sean más ricos mientras los demás pierden poder adquisitivo.

Pagar más impuestos. Es la petición, a primera vista insólita, que lanzan más de 200 millonarios a los líderes políticos. 

Publicado en: La Sexta

4. El Parlamento Europeo activa el procedimiento para retirar la inmunidad a dos eurodiputados salpicados por el Qatargate: un mes después del estallido del Qatargate, el presunto escándalo de corrupción que ha golpeado de lleno al Parlamento Europeo, esta institución empieza a tomar medidas para atajar el problema y evitar que vuelva a repetirse.

Publicado en: El Periódico de España

5. La UE empieza a cantar victoria en la guerra energética con Rusia: Europa encara el arranque del año 2023 con un optimismo impensable hasta hace pocos meses en términos energéticos. Los precios de gas son ahora más bajos que antes del inicio de la guerra y un 80% inferiores a agosto.

Publicado en: La Vanguardia 

6. Jacinda Ardern dimite como primera ministra de Nueva Zelanda con una lección de humildad: “No tengo energía”: la carismática laborista, conteniendo las lágrimas, abandona su puesto dando una lección de responsabilidad al no tener “el depósito lleno y algo más en la reserva para afrontar los retos inesperados”.

“Liderar un país es el mayor privilegio que nadie puede tener, pero también uno de los trabajos más exigentes”, ha subrayado.

Publicado en: Público

7. España busca que Francia abra los pasos del Pirineo y acelere las interconexiones eléctricas: España le recuerda en cada ocasión que puede que se deben reabrir estos pasos cuanto antes, aseguran desde el Gobierno, porque la movilidad interior es uno de los activos de la Unión Europea y porque ya se colabora en materia de inmigración y seguridad.

Publicado en: El Periódico de España

8. España cerró 2022 a la cabeza de la moderación de los precios en la eurozona, con una inflación del 5,5% frente al 10,4% de la UE: los precios moderaron así su escalada en España 1,2 puntos en el último mes del año, con respecto al dato del 6,7% de noviembre.

Publicado en: 20 minutos

9. Las primeras pruebas producidas en África para diagnosticar el cáncer reducirán los costos y los tiempos de espera en todo el continente: con el debut de una prueba nacida en Marruecos para el cáncer de mama y la leucemia, el continente ha logrado su primera prueba de cáncer nacional, una que podría reducir significativamente los costos y los tiempos de espera.

La mayoría de los kits de diagnóstico se importan de Europa o América del Norte y, como tales, requieren tiempo y dinero que muchos hospitales en los países más pobres pueden no tener.

Publicado en: Good News Network

10. Detienen al “padrino” de la mafia italiana tras 30 años prófugo: el mafioso más buscado de Italia, el siciliano Matteo Messina Denaro, prófugo desde hace 30 años, fue detenido en Palermo (Sicilia), en el marco de una importante operación de la policía.

Publicado en: El Espectador

Aquí las peores noticias de esta semana:

1. El 1% de la población más rica acumula el 63% de la riqueza producida desde 2020 en todo el mundo: En tan solo una década, el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado, según un informe publicado por Oxfam Intermón. La entidad apuesta por subir los impuestos a los que más tienen para reducir la creciente desigualdad.

Publicado en: Público

2. Las armamentísticas productoras de armas para Ucrania han aumentado valor de mercado un 21,5% en 2022: La capitalización de mercado combinada de las corporaciones militares y de defensa más grandes de los Estados miembro de la OTAN han aumentado de 579.000 millones de dólares en el mes de diciembre de 2021, a 703.000 millones en diciembre de 2022 según el estudio realizado.

Publicado en: Diario16

3. Muere ministro del Interior ucraniano en incidente aéreo: según las autoridades, un helicóptero se estrelló cerca de un jardín infantil y un edificio de apartamentos en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev. Hay al menos 18 muertos, incluyendo al ministro del Interior.

Publicado en: DW

4. Al menos 45 detenidos por el intento de golpe en Brasil fueron candidatos del bolsonarismo en la última década: la Corte Suprema de Brasil ha decretado prisión preventiva indefinida a 140 de los 1.459 detenidos. El exministro de Justicia Anderson Torres ha mantenido su silencio durante el primer interrogatorio.

Publicado en: Público

5. Déficit de 330.000 trabajadores en el Reino Unido debido al Brexit: la salida de la UE en 2020 provocó un aumento de la inmigración de países no pertenecientes a la UE, pero no lo suficiente como para compensar la pérdida de trabajadores de los países vecinos, según las conclusiones conjuntas de los think tanks Center for European Reform (CER) y UK in a Changing Europe.

Publicado en: The Guardian

Redacción
En Positivo

Leer más:

Lo mejor y lo peor de la semana: Qué hará Lula para proteger la Amazonia y cómo puede cambiar el papel de Brasil en el mundo. La guerra de Ucrania se recrudece.

Lo mejor y lo peor de la semana: OMS contempla fin de las emergencias del COVID-19 en 2023. Irán ahorca al segundo preso ejecutado por su participación en las protestas.

Lo mejor y lo peor de la semana: el fármaco contra el Alzheimer que ralentiza su avance por primera vez. China mantiene la represión contra la protesta social.

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad