lunes, 30 enero 2023
silencio

El valor del silencio: encontrar la serenidad en un mundo lleno de ruido

Hoy en día nos damos cuenta de que estamos sobreexpuestos a un ruido sin precedentes; un flujo de información sin filtrar donde se cuelan las polémicas fútiles y el ruido superficial. Nuestros sentidos están tan sometidos a estímulos múltiples que fácilmente nos saturamos y en el peor de los casos podemos colapsar.

El silencio es un valor preciado para conectarnos con nosotros mismos «aquí y ahora», pero no es sólo la ausencia del ruido sino esa presencia en paz que nos aporta energía y claridad.

El silencio es un poder secreto que nos centra, nos sana y nos enseña.

Dos especialistas en bienestar del más alto nivel nos desvelan en el nuevo libro “El valor del silencio” (Ediciones Urano) los beneficios del silencio en un mundo más ruidoso que nunca.  El libro  que ya ha sido traducido a más de diez idiomas y surge a partir del artículo viral «Cuanto más ocupado estás, más silencio necesitas», firmado y publicado en The Harvard Business Review.

Justin Zorn y Leigh Marz nos llevan en un viaje inesperado: desde el ala oeste de la Casa Blanca hasta el corredor de la muerte de San Quentin; desde laboratorios de investigación del cerebro de la Ivy League hasta círculos psicodélicos clandestinos; desde las selvas templadas del Parque Nacional Olympic hasta el escenario principal de un festival de heavy metal, para explorar el significado del silencio y el arte de encontrarlo en cualquier situación.

Vivimos inmersos en un huracán de ruido, no solo en un sentido físico y auditivo, sino también mental, tecnológico e informativo. Y si bien la meditación mindfulness nos puede ayudar, los estudios señalan que no todo el mundo es capaz de meditar con regularidad. Necesitamos nuevas maneras de encontrar claridad, empatía, salud física y mental. Necesitamos nuevos caminos hacia la presencia.

El silencio activa la memoria, mejora la atención, mitiga factores relacionados con la ansiedad y la depresión. El silencio es comprensión, claridad y discernimiento, la herramienta que precisamos para volver a conectar como individuos y como sociedad.

Todos podemos hallar pequeños espacios de paz en el día a día y cultivar un silencio profundo de vez en cuando. Recurriendo a la ciencia, la psicología y la espiritualidad, Justin Zorn y Leigh Marz exploran los misterios del silencio inmersivo, un tipo de quietud más profunda, no necesariamente auditiva, que todos hemos experimentado: el silencio del amanecer en el mar, un paseo por el campo entre un coro de cigarras, sentarse en un banco al sol… También la armonía de acertar una canasta en un partido de baloncesto, el súbito final de un conflicto, la reverencia ante un nacimiento…

JUSTIN TALOT ZORN
Ha sido asesor de investigación política y económica, promotor del primer programa de mindfulness en el congreso estadounidense. Especialista en economía y psicología del bienestar, escribe y pronuncia conferencias sobre cómo incorporar principios y técnicas de las tradiciones espirituales a la planificación política y a la dirección de empresas. Colabora con publicaciones como The Washington Post, The Atlantic y The Guardian entre otras.

LEIGH MARZ
Es coach de liderazgo y asesora especializada en el trabajo con científicos, ingenieros y organizaciones de relevancia mundial. Entre sus trabajos más destacados se encuentran los programas de entrenamiento para promover estados mentales experimentales entre equipos del Goddard Space Flight Center de la NASA y sus iniciativas transversales para reducir la contaminación química por cuenta del Green Policy Institute.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Filosofía: diez soluciones antiguas para el malestar contemporáneo

La importancia de las pequeñas alegrías de la vida

Una guía para combatir el sufrimiento emocional

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad