lunes, 30 enero 2023

Una acción coordinada que nos permita enfrentarnos a este deterioro colectivo. ANTONI GUTIIÉRREZ-RUBÍ

Vencer al odio

El odio es contagioso. Muy contagioso. Convierte a cualquiera en una persona irracional, imprevisible, vengativa y capaz de actuar desde la violencia física o verbal. El odio necesita destrucción del adversario reducido a enemigo. Es una emoción que no se serena nunca. “El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás”, decía Plutarco.

La audiencia global, el esquematismo de muchas de nuestras conversaciones, el uso reiterado de prejuicios e ideas preconcebidas, el carácter viral que caracteriza internet, una cierta pasividad individual ante la violencia retórica de algunos fanatismos online, la fuerza y la organización de numerosas redes extremistas… todo ello es un excelente caldo de cultivo para el virus del odio social, cultural o político.

Necesitamos un combate intenso y determinado para vencer esta lacra. Una acción coordinada que nos permita enfrentarnos a este deterioro colectivo.

En lo personal, vacunarnos cultural y emocionalmente –incluso espiritualmente– contra el odio en cualquiera de sus manifestaciones iniciales. En lo político, una corresponsabilidad compartida entre los actores políticos sobre las consecuencias de la degradación verbal, la acusación ad hominem y el desprecio al adversario.

Y, en lo comunitario, no dejar pasar una. Los pequeños odios diarios son los que alimentan la insaciable sed de venganza.

ANTONI GUTIIÉRREZ-RUBÍ
Asesor de comunicación y consultor político.

Leer artículo completo: LA VANGUARDIA

Leer más:

La política se reduce a que mi equipo es bueno y el tuyo es malo. La verdad solo es la verdad que quiero ver desde mi tribuna. JOHN CARLIN
Las medias verdades son mentiras completas. ROSA MARÍA ARTAL
La posverdad se halla a la orden del día en los movimientos populistas de derecha y de izquierda. JOSÉ CLAUDIO ESCRIBANO
Desmontando las verdades cambiadas
Estamos ante una segunda ola de la posverdad. MÁRIAM MARTÍNEZ-BASCUÑÁN

 

 

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad