lunes, 30 enero 2023
periodismo

10 predicciones que cambiarán el periodismo en 2023

Cada año, la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard pregunta a algunas de las personas más inteligentes del periodismo y los medios qué creen que sucederá en los próximos 12 meses.

En un mundo en que todo cambia cada vez a más rápido es preciso considerar las tendencias que pueden condicionar a la industria de los medios. Ya hemos visto cómo los retrasos tecnológicos afectan negativamente a una industria que necesita adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias y hacer ese salto para generar modelos sostenibles.

Aquí las diez predicciones por orden cronológico:

1.Los financiadores finalmente apuestan por los emprendedores de noticias de próxima generación: Jennifer Choi, directora del programa Media Democracy Fund y Jonathan Jackson, cofundador de Blavity y becario Nieman-Berkman Klein de 2019, dicen que se debe “Rediseñar la concesión de subvenciones para que no se sienta como los Juegos del Hambre”.

Mientras los financiadores e inversionistas de las fundaciones de periodismo se han preocupado por salvar la institución del periodismo y su papel principal en una democracia saludable, ha sido frustrante que la industria continúe luchando para hacer el caso cívico (y por lo tanto comercial) para el periodismo y la próxima generación.

Durante estos últimos años en particular, el mundo continúa cambiando dinámicamente con respecto a las audiencias de próxima generación y la industria de las noticias tan desesperada por mantenerse al día, pero se niega a abandonar muchas de sus formas heredadas.

Como tal, hacer mayores apuestas a los empresarios que han rechazado trabajos seguros en las grandes salas de redacción y, en cambio, han comenzado sus propias ideas con un diseño ambicioso pero con un apoyo modesto (o, en la mayoría de los casos, anémico) para los modelos periodísticos de próxima generación parecen ser verdaderas áreas de oportunidad de inversión. 

2. Vencer el pánico moral en la defensa de los derechos civiles: la periodista Parker Molloy escribe el boletín The Present Age, dice que “los principales medios de comunicación más vaciados y con poco personal se encontrarán abrazando el pánico moral de la derecha sobre las personas LGBTQ o simplemente sin tener la energía o los recursos para luchar contra ellos”.

Recientemente, CNN despidió a “cientos” de empleados, The Washington Post anunció el final de su revista dominical independiente y despidió a los 10 empleados que la dirigían, y Gannett, a solo unos meses de los despidos que afectaron a 400 personas en más de 70 puntos de venta , recortar otras 200 posiciones .

Estos despidos son obviamente horribles para las personas directamente afectadas por ellos. También tienen un precio que la periodista dice todos terminaremos pagando en la forma de menos noticias locales, menos reportajes originales y un aumento en los incentivos financieros para atender al mínimo común denominador de la sociedad. Como industria, la prensa estadounidense se encuentra en una posición muy difícil, y la preocupación por 2023 tiene más que ver con lo que llenará los vacíos de noticias cada vez más grandes y establecerá la agenda de noticias de la nación.

3. El periodismo estadounidense enfrenta sus tendencias colonialistas: j. Siguru Wahutu es profesor asistente de medios, cultura y comunicación en NYU y considera que “El periodismo estadounidense opera en los EE. UU de manera similar a como lo hicieron los periódicos de los colonos en África Oriental Británica y África Occidental Británica”.

Con todo esto en mente, la esperanza para el periodismo de este año es que tome en serio su potencial liberador, que cubra temas indígenas no porque sean temas indígenas sino porque somos, en el mejor de los casos, invitados en una tierra extranjera

“Somos invitados que a menudo pueden no ser deseados ni bienvenidos, pero que ahora controlamos o nos beneficiamos de la colonia y todos los poderes e instituciones que la acompañan” argumenta.

4. Noticias locales operando con la Inteligencia Artificial: el profesor en la Escuela de Periodismo de Columbia, Bill Grueskin, cree que “Si automatizamos algunas noticias sobre productos básicos, podemos proporcionar mucha más información a las personas que la necesitan”.

El periodismo está pasando por un período de transición y todavía hay mucho valor en el trabajo que hacen los periodistas. Pero la industria va a tener que cambiar para poder sobrevivir.

Los editores de los diarios metropolitanos en dificultades, o las organizaciones sin fines de lucro con poco personal que se encargan de cubrir los organismos gubernamentales, algún día verán la automatización de noticias como una bendición.

Los periódicos y sitios locales se están volviendo escasos en estos días. Tampoco cubren tantas juntas escolares, comités legislativos, ventas de bienes raíces, aperturas de nuevos negocios y el resto del material que solía llenar las últimas páginas de los periódicos. Incluso los obituarios se relegan en gran medida a avisos pagados de familiares. Y a medida que esta información se agota, los ciudadanos se sienten más alejados de las agencias que gobiernan sus vidas y de los funcionarios que establecen sus tasas impositivas y contratan a sus superintendentes.

5. Más demanda de noticias locales: Joshua P. Darr es profesor asociado de comunicación política en la Manship School of Mass Communication y el departamento de ciencias políticas de la Louisiana State University y predice que “Un importante diario metropolitano romperá sus lazos con los principales servicios de cable y pasará a ser solo local”.

La gente necesita noticias locales. Aunque la oferta está disminuyendo, la demanda está ahí. Sin un periódico local fuerte, un sitio web de noticias o una estación de televisión, la gente buscará información en foros menos regulados.

Tal y como explica “Los periódicos locales deberían dejar de llenar su producto publicado con noticias no locales y centrarse en lo que los hace únicos, incluso si esto rompe con la tradición de lo que muchos esperan de un periódico local o un noticiero televisado. Reconozco que estas fuentes de noticias locales en dificultades necesitarán más recursos para hacer esto, pero no van a atraer o retener suscriptores al volver a publicar historias sobre temas no locales”.

6. El futuro del periodismo pasa por la inclusión de las minorías: Megan Lucero es la fundadora de Bureau Local y People’s Newsroom. Shirish Kulkarni es periodista, investigadora y organizadora comunitaria. Ambos aseguran que “el periodismo del mañana pertenece a aquellos que han sido excluidos, dañados y fallados por los medios”.

Se acabó el tiempo para los medios de comunicación que operan de esta manera con fines de lucro, influencia política y la protección del statu quo.

El periodismo del mañana actuará en múltiples frentes. Desafiará el poder que esta industria ha acumulado y convertido en arma durante demasiado tiempo. Compartirá y cambiará ese poder. Fundamentalmente, apoyará la construcción de un nuevo poder en las comunidades. Una parte integral de esto es que aquellos de nosotros adentro dejemos de centrarnos y tratemos de ser dueños de las soluciones, dejemos de mirar solo dentro de nuestra pequeña y privilegiada industria y nos hagamos a un lado, hagamos espacio y nos pongamos detrás de los demás.

7. Valores compartidos en la industria: Christina Shih fue vicepresidenta sénior de ingresos en News Revenue Hub y candidata a MBA en UC San Diego. Su predicción es que “Veremos que las organizaciones de noticias adoptan y adoptan valores compartidos como la forma de tener éxito frente al colapso de la industria”.

“A lo largo de los años, me he preguntado cómo sería el periodismo si toda la industria adoptara este enfoque holístico. ¿Qué podríamos lograr si todos nos alineáramos en torno a un conjunto compartido de prioridades?”.

Podemos mirar hacia los líderes que están trabajando en colaboración para hacer avanzar el sector juntos. En Chicago, más de 60 medios de comunicación unieron fuerzas para crear la Alianza de Medios Independientes de Chicago. En #GivingTuesday, Enlace Latino, Documented NY y El Tímpano amplificaron las campañas de recaudación de fondos de cada uno.

Este tipo de coordinación no es solo una victoria para las salas de redacción, sino también para las comunidades a las que sirven en última instancia.

8. Unión para luchar contra la intimidación: Raney Aronson-Rath es editora en jefe y productora ejecutiva de Frontline y considera que “Las amenazas a las que se enfrenta el periodismo son profundas y evolucionan. También lo es nuestra capacidad de respuesta”.

A principios de este mes, un grupo de periodistas del medio independiente centroamericano El Faro unió fuerzas con el Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia para presentar una demanda en un tribunal federal de EE. UU.

El sujeto de la demanda: la empresa israelí NSO Group, cuyo software espía Pegasus se vende a gobiernos de todo el mundo y, según la denuncia, se usó en violación de la ley estadounidense para penetrar los iPhones de los periodistas y monitorear sus actividades.

Las amenazas a los periodistas, y al periodismo mismo, seguirán creciendo y evolucionando de manera preocupante, tecnológicamente avanzada y, en ocasiones, indetectable. Pero también creo que los periodistas seguirán haciendo su trabajo y que se unirán de nuevas maneras para enfrentar el momento y luchar contra la intimidación.

9. Considerar la salud mental y el abuso online: Danielle K. Brown es Profesora Cowles de Periodismo, Diversidad e Igualdad en la Universidad de Minnesota, Twin Cities. Kathleen Searles es profesora asociada de comunicación política en la Universidad Estatal de Luisiana. Ambas creen que “La amenaza de la violencia online y el costo de los esfuerzos diferidos tienen una cosa en común: los trabajadores periodísticos de color soportan la carga”.

En particular, los periodistas contratados para roles que enfatizan algún tipo de diversidad y equidad luchan por encontrar un apoyo constante.

Los objetivos de 2023 pueden apoyar la salud mental de los trabajadores de noticias, incluidas medidas tangibles para abordar el abuso online. Debe apoyarse la resiliencia frente a la lentitud del progreso.

10. Las voces marginadas ganan más poder: el meteorólogo y fundador de Project Mushroom. Eric Holthaus cree que a medida que las redes sociales se fragmentan, las voces marginadas ganan más poder.

“Fundé Project Mushroom para amplificar las voces de las personas marginadas para lograr la justicia climática, y nuestro trabajo se hizo 100 veces más fácil debido al colapso continuo de Twitter.

En solo cuatro semanas, comenzando desde cero, Project Mushroom pudo armar una lista de espera de más de 30,000 personas, financiar completamente un Kickstarter de $200,000 y obtener decenas de miles de dólares en acuerdos publicitarios de organizaciones perfectamente alineadas con nuestra audiencia: personas que trabajan para justicia climática y dispuesto a asociarse para que esto suceda”.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Hay que reivindicar el espacio mediático de lo intelectual. RÉMY RIEFFEL

El catastrofismo mediático. LUCÍA TABOADA

Nueva era para el periodismo: las implicaciones de la ley europea sobre medios

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad