martes, 07 febrero 2023
desafios

Los 10 desafíos positivos del 2023

Con la entrada de cada año se suceden los buenos propósitos; a nivel individual pero también como sociedad.

Después de un año 2022 condicionado por el difícil contexto geopolítico, bajo la influencia de la guerra de Ucrania y sus consecuencias colaterales, los últimos coletazos de una pandemia que ha durado tanto tiempo y que arrastra consigo una crisis socioeconómica importante.

La resolución de estas problemáticas continuará con la entrada del 2023. Sin embargo este nuevo año también ofrece una oportunidad notable para llevar a cabo una serie de revisiones cruciales frente al desarrollo sostenible, cambio climático, equidad de género, financiamiento, desastres naturales, cobertura universal de salud…

Aquí destacamos 10 desafíos positivos que nos esperan en 2023:

1. Neutralizar la pandemia: desde hace semanas la OMS reconoce el final de la pandemia Covid-19 en el mundo para 2023. El organismo tiene previsto a inicios de año declarar el fin de estado de emergencia y equiparar el tratamiento del Covid-19 junto a otras enfermedades como la gripe y enfermedades respiratorias.

Este posicionamiento es compartido por expertos de todo el mundo. Por ejemplo el  famoso virólogo alemán Christian Dorsten cree que la pandemia de coronavirus ha terminado y que el COVID-19 es ahora una enfermedad endémica.

Si bien las olas pequeñas aún son posibles, después de este invierno, la inmunidad en la población será tan amplia y resistente que el virus tendrá pocas posibilidades en el verano.

2. Avanzar en la lucha contra el cambio climático: un avance importante para la justicia climática ocurrió en la COP 27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, con el acuerdo para establecer nuevos arreglos de financiamiento, incluido un mecanismo de “pérdidas y daños” destinado a brindar apoyo a los países que ya están experimentando las consecuencias del cambio climático. Esto, combinado con el lanzamiento de Alertas tempranas para todos, representó pasos importantes en 2022 para abordar los daños del cambio climático, que se sienten de manera desproporcionada en los países en desarrollo.

Una serie de momentos importantes a lo largo del año generaron nueva atención y compromisos para avanzar en la acción para proteger al menos el 30 % de las tierras, de las tierras, las aguas continentales, los océanos del mundo.

El mundo tendrá la oportunidad de demostrar si se toma en serio abordar los daños del cambio climático en la próxima  COP 28, cuando se espera que los países acuerden un nuevo objetivo global sobre adaptación. La COP 28 también servirá como la culminación del primer Balance Global sobre el progreso en la implementación del Acuerdo de París.

3. Más justicia social: uno de los grandes objetivos es seguir implementando medidas para reducir las desigualdades. Desde Naciones Unidas instan a avanzar hacia sistemas más resistentes, cooperativos y mejor preparados para garantizar una respuesta óptima para cuando llegue la próxima crisis mundial. 2023 ofrece oportunidades adicionales para construir sistemas multilaterales más solidarios, inclusivos y efectivos.

En las últimas semanas ya el FMI veía “apropiado” subir los impuestos a los ricos y a las empresas que más ganan. La institución añade que es necesario un ajuste fiscal “discrecional” en 2023 para impulsar la confianza de los inversores y contener la inflación.

De esta manera el presupuesto de Estados Unidos para 2023 aumentaría los impuestos a los ultraricos y grandes corporaciones. Esto pasa por aumentar la tasa del impuesto corporativo del 21% al 28%. Biden también propone un nuevo impuesto mínimo del 20 % sobre el 0,01 % superior de los asalariados y los hogares con un valor superior a los 100 millones de dólares.

4. Misiones de paz: estos días Estados Unidos asegura que el plan de paz que planteó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, va en la buena dirección. Una buena noticia sería que en 2023 se pudiera alcanzar un acuerdo de paz con Rusia si se atiende a razones.

Igualmente la ONU puede y debe seguir desempeñando un papel constructivo en la guerra de Ucrania, en las crisis de conflictos mundiales desde Afganistán hasta Malí.

Mientras los diplomáticos en Nueva York se han concentrado en Ucrania, las fuerzas de paz de la ONU en Malí y la República Democrática del Congo han luchado para lidiar con la escalada de violencia y el deterioro de la política.

Las agencias humanitarias de la ONU están bajo una enorme presión, tratando de responder a emergencias como el colapso económico en Afganistán, mientras también hacen malabarismos con desafíos a largo plazo como ayudar a los civiles en el noroeste de Siria no controlado por el gobierno.

Hasta ahora, la ONU puede reclamar a Yemen como uno de los puntos relativamente brillantes de 2022, pero deberá consolidar el clima de paz y las ayudas humanitarias a lo largo del 2023.

5. Combatir la corrupción: en octubre de 2022, Transparencia Internacional publicó la 14.ª edición de su informe Exportación de la corrupción . Esta revisión independiente del desempeño en materia de soborno en el extranjero de 47 países exportadores líderes abarca 43 de las 44 partes de la Convención Antisoborno, así como China, la RAE de Hong Kong, India y Singapur. El informe pretende complementar el proceso de monitoreo del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Soborno.

Transparencia International plantea preocupaciones significativas sobre una tendencia negativa general a lo largo de un período de cuatro años (2018-21), mientras que el entorno global actual solo agrava el compromiso decreciente con la aplicación de sobornos extranjeros en vista de la guerra en Ucrania y los desastres naturales relacionados con el clima.

La naturaleza transnacional de varios problemas de corrupción subraya la necesidad de fortalecer la cooperación internacional. La sucesión de escándalos como el ‘Qatargate’ en la UE pone en el punto de mira la necesidad de protocolos más fuertes de prevención y sanciones ejemplarizantes.

6. El enfoque del terrorismo: si bien las principales potencias afirman la importancia de eliminar el terrorismo, en realidad han pasado a otros temas relacionados con la paz y la seguridad internacionales.  Se está demostrando que la forma más eficaz de abordar el terrorismo es prevenirlo en primer lugar… sabemos que las comunidades afectadas por conflictos, pobreza, desigualdad, mala gobernanza y violaciones de los derechos humanos son más vulnerables a la radicalización y el reclutamiento.

Por lo tanto, la comunidad internacional se ha dado cuenta de que el terrorismo no se puede eliminar solo mediante la fuerza. Los temas relacionados con los derechos humanos, la justicia y el desarrollo económico y social deben tenerse en cuenta para enfrentar su desafío. Esto significará un cambio importante en el tema por parte de la comunidad internacional, que estará en proceso de desarrollar nuevas políticas para abordar el terrorismo en 2023.

7. Medicamentos contra el alzhéimer: en noviembre del 2022 se anunció el logro de un fármaco capaz de ralentizar la destrucción del cerebro afectado por alzhéimer que fue aclamado como un avance trascendental. A principios de enero de 2023, el ente regulador de EE.UU anunciará si puede estar disponible para el tratamiento de pacientes, aunque el fármaco sólo es efectivo en las primeras etapas de la enfermedad.

Se trata del medicamento lecanemab, que ataca la placa pegajosa -llamada beta-amiloide- que se acumula en el cerebro de personas con alzhéimer. En un campo de investigación plagado de fracasos, este medicamento se considera como “el comienzo de las terapias de alzhéimer”, según los expertos.

Otro fármaco, llamado blarcamesine, que activa una proteína que mejora la estabilidad de las neuronas, continuará con sus pruebas clínicas. Está desarrollado por la farmacéutica Anavex Life Sciences.

8. Vacunas contra el cáncer: Los investigadores han pensado durante mucho tiempo que era posible inmunizar a las personas con alto riesgo de cáncer, o incluso curar el cáncer en aquellos que ya mostraban signos de la misma. Hasta hace poco, habían progresado poco, pero ahora los resultados prometedores de los estudios preliminares están dando nuevas esperanzas a algunos médicos.

Moderna dijo este mes que una vacuna contra el cáncer de piel funcionó bien en los ensayos de etapa intermedia .Igualmente  Moderna y otras compañías están trabajando en docenas de otras vacunas para tratar otros tipos de cáncer.

9. Acelerar la innovación tecnológica: el aumento de la transformación digital durante la pandemia no muestra signos de desaceleración, y esta tasa de innovación tecnológica presenta otro desafío.

Tecnologías como la nube, la computación perimetral, el aprendizaje automático, el metaverso, web3, tokens no fungibles (NFT), robótica, Internet de las cosas (IoT), 5G y más avanzan a una velocidad increíble que es muy difícil de mantener.

Si las empresas quieren mantener su ventaja competitiva, deben permanecer a la vanguardia de la innovación tecnológica o quedarse en el “polvo digital” de su competencia.

10. Demanda de tecnología más sostenible: la sostenibilidad está pasando rápidamente de la excepción a la regla: las expectativas de los consumidores están aumentando y la sostenibilidad se está convirtiendo en algo imprescindible en todos los aspectos de los negocios.

En 2023, los consumidores, los clientes comerciales y los inversores demandarán cada vez más tecnología sostenible junto con transparencia. Por ejemplo, a medida que más empresas cambian de plataforma a la nube, el impacto ambiental y el uso de energía pueden perderse de vista. En 2023, cualquier impacto ambiental negativo ya no puede estar “escondido en la nube”.

Las empresas deben utilizar tecnología limpia y sostenible en todos los niveles, especialmente en áreas con un alto uso de recursos, como centros de datos y cadenas de bloques.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Los 22 personajes más destacados del 2022

Las 22 mejores noticias del 2022

La felicidad, pese a todo. JORGE DOBNER

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad