martes, 07 febrero 2023
personajes

Los 22 personajes más destacados del 2022

Durante todo este año hemos informado periódicamente de las noticias positivas que han acontecido en el mundo, pero también han transcendido personalidades que han tenido un especial impacto por su labor o acciones llevadas a cabo. En todo el 2022 distintos semanarios y revistas internacionales han dedicado especiales sobre los personajes más influyentes a nivel global o en sus respectivos sectores.

En esta ocasión desde En Positivo queremos destacar a los personajes protagonistas del año por su importancia y contribución, por su lucha para garantizar el progreso en el mundo. Se trata de personajes de muy diversa índole, sin distinción de origen, raza, procedencia…pero con una valentía y marcado carácter que les ha valido la atención y reconocimiento de sus conciudadanos.

Aquí los 22 personajes más destacados del 2022, hombres y mujeres que han hecho historia este año: 

VOLODYMYR ZELENSKY: el actual presidente de Ucrania cuyo intento de luchar contra la invasión de Rusia a su país ha ganado elogios generalizados, como su persona del año, junto con “el espíritu de Ucrania”.

La improbable trayectoria profesional de Zelensky lo ha llevado de actor cómico a presidente en tiempos de guerra en tan solo unos pocos años. Se convirtió en presidente de Ucrania en abril de 2019, a la edad de 41 años, después de haber pasado sus años anteriores como actor, protagonista de comedias románticas y cofundador de una exitosa productora de televisión.

Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero, incrementó su reconocimiento cuando una audiencia internacional vio sus apasionados discursos en video desde las calles de la capital dañada por los proyectiles, en Kyiv, donde permaneció, a pesar de que la inteligencia indicaba que era un objetivo clave para los invasores rusos. 

La comunidad internacional ha valorado su coraje para animar a las personas y las naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordarle al mundo la fragilidad de la democracia y de la paz.

MAHSA AMINI: la joven iraní Mahsa Amini murió bajo custodia policial y desencadenó protestas en todo el mundo. Era una residente tímida y reservada de un pequeño pueblo que nunca desafió a los gobernantes clericales del país y cuyo único delito era no llevar el velo bien colocado, según las fuerzas represivas.

Amini, de la ciudad kurda noroccidental de Saqez, murió en el hospital tras caer en coma por conmoción cerebral tres días después de ser arrestada y torturada. Desencadenó la primera gran movilización de oposición en las calles de Irán desde que las autoridades aplastaron las protestas por el precio del combustible en 2019 en las que murieron 1.500 personas. Amini se ha convertido en un símbolo de liberación que está llevando a la revuelta generalizada del país contra el régimen iraní.

VALERIY ZALUZHNYY: se convirtió en comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas en julio de 2021 e inmediatamente comenzó a advertir sobre la posibilidad de una invasión rusa. Dice que estaba preparado para lo que estaba por venir.

Según informa Politico , “Si hay una persona a la que se pueden atribuir los éxitos militares de Ucrania hasta el momento, protegiendo a Kiev y resistiendo en la mayoría de las otras ciudades importantes, es Zaluzhnyy, un general de 48 años que nació en un familia militar , y fue nombrado como el principal comandante de su país por el presidente Volodimir Zelenski”.

KETANJI BROWN JACKSON: prestó juramento como juez asociado de la Corte Suprema de EE.UU., convirtiéndose en la primera mujer negra en servir como juez en los 232 años de historia de la Corte. En una ceremonia histórica en la Corte Suprema poco después de que entrara en vigencia el retiro del juez Stephen Breyer al mediodía del 30 de junio de 2022, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, administró el juramento constitucional a la jueza Jackson.

Jackson, la jueza número 116 de la Corte, fue elevada a la Corte por el presidente Joe Biden desde su puesto como jueza en la Corte de Apelaciones de EE. UU para el Circuito del Distrito de Columbia. Es la primera exdefensora pública federal en servir en la Corte y la primera jueza desde el nombramiento de Thurgood Marshall en 1967 en tener una experiencia significativa en la representación de acusados ​​indigentes en casos penales.

GABRIEL BORIC: asumió la Presidencia de Chile para el periodo 2022-2026, convirtiéndose con sus 36 años en el mandatario más joven de la historia del país. “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo Boric en su nombramiento.

Boric pretende iniciar un camino hacia un Estado de bienestar al estilo de la socialdemocracia europea. El nuevo gobierno tiene que dar respuesta a las demandas sociales por mejor salud, educación y jubilación, y reducir la desigualdad social.

LULA DA SILVA:  Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva es el nuevo presidente electo de Brasil, tras unas ajustadas elecciones frente a su oponente Jair Bolsonaro.

En su primer discurso  a los brasileños tras su victoria, ‘Lula’ habló de unidad, consciente de la gran polarización que atraviesa el país. También habló de medio ambiente, del resurgimiento de la economía brasileña a través de una nueva industrialización; de igualdad entre mujeres y hombres; de combatir el hambre y de un Brasil líder en la región y el mundo.

El hombre que nació en la pobreza, que de niño fue lustrabotas y llegó a ser llamado “el político más popular del mundo”, ha vuelto a asombrar.

SEGVIL MUSAIEVA: es un joven periodista ucraniana de Crimea, Ucrania , jefa de redacción de la publicación independiente en Internet Ukray3inska Pravda3inska y precursora de la creación del portal web Krym_SOS . Este año ha sido  una de las 100 personas más influyentes en 2022 por la revista Time.

El sitio de noticias Ukrainska Pravda ha estado cubriendo todos los aspectos del la guerra en Ucrania. Ukrainska Pravda, que significa “verdad ucraniana”, llega a 4 millones de personas con su periodismo todos los días, lo que lo convierte en una fuente esencial de información sobre la guerra tanto para los que están en Ucrania como para los que siguen las noticias del extranjero. Bajo el liderazgo de Musaieva, los periodistas de UP han informado sobre todo, desde crímenes de guerra rusos hasta héroes civiles ucranianos, además de publicar listas exclusivas de yates y aviones de oligarcas.

ALES BIALIATSKI: es un activista político bielorruso conocido por su trabajo con el Centro de Derechos Humanos Viasna, del que es actualmente cabeza. Es el vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos.

A sus 60 años, Bialiatski es un viejo conocido, un histórico de las libertades en Bielorrusia. Dirige una organización que presta apoyo a los manifestantes encarcelados y a sus familias, documentando el uso de la tortura contra los presos políticos por parte de las autoridades bielorrusas.

Este año ha sido uno de los tres galardonados en el Premio Nobel de la Paz “A pesar de sus tremendas dificultades personales, Bialiatski no ha cedido un centímetro en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia”, señala el comité del premio Nobel.

DROUPADI MURMU: el 25 de julio de 2022, Droupadi Murmu, de 64 años, asumió el cargo de primera presidenta tribal de la India y la segunda mujer presidenta después de Pratibha Patil.

Ella pertenece a una tribu indígena dy, por lo tanto, la nación espera una mejor mejora de las tribus atrasadas con su nombramiento como presidenta, reemplazando a Ram Nath Kovind. 

Con el nombramiento de Droupadi Murmu como nueva presidenta, ahora la comunidad tribal de la India puede tener la esperanza de una mejora en sus reivindicaciones.

YVON CHOUINARD: construyó un imperio con su marca Patagonia de indumentaria para el aire libre, pero este apasionado del alpinismo y el surf es ante todo un enamorado de la naturaleza, por lo que jamás quiso seguir los caminos tradicionales para hacer negocios.

Si faltaba alguna prueba, a los 83 años ha decidido simplemente donar su empresa para luchar mejor contra la crisis ambiental que aqueja al planeta Tierra. Un gesto inesperado aunque coherente con la filosofía de vida de este californiano por adopción.

MICHAEL SCHATZ, KAREN MIGA, EVAN EICHLER, y ADAM PHILLIPPY: los investigadores dirigieron un equipo internacional de científicos, el Consorcio Telomere-to-Telomere (T2T), para completar la primera secuencia sin interrupciones del genoma humano. Partes del genoma humano ahora están disponibles para estudiar por primera vez, lo que permite a los investigadores comprender mejor las enfermedades genéticas, la diversidad humana y la evolución.

Los vacíos que ahora llena la nueva secuencia incluyen los brazos cortos completos de cinco cromosomas humanos y cubren algunas de las regiones más complejas del genoma. Estos incluyen secuencias de ADN altamente repetitivas que se encuentran dentro y alrededor de estructuras cromosómicas importantes, como los telómeros en los extremos de los cromosomas y los centrómeros que coordinan la separación de los cromosomas replicados durante la división celular.

LETITIA JAMES: la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, ha demandado al ex presidente Donald Trump y a sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric e Ivanka, “por dedicarse durante años a un fraude financiero enfocado a su propio enriquecimiento y al de la Organización Trump”, según aclaró en Twitter James, que investiga estas prácticas desde hace tres años.

En una conferencia de prensa posterior, compartió su convicción de que “Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema”.

Al mismo tiempo, la investigadora afirma que los acusados disminuían ante el fisco el valor de su riqueza para pagar menos impuestos. James quiere imponer a la familia una multa de unos 250 millones de dólares (una cantidad similar de euros).

FRANCIS KERÉ: ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2022, el primer africano en recibir el premio más importante de la arquitectura mundial. La elección del proyectista burkinés marca un cambio de paradigma en la historia del galardón al reconocer el papel del arquitecto como un guía capaz de cambiar la suerte de una comunidad y la ambición de su disciplina.

En 2021, Keré culminó en Kenia el Campus del Lions Club, una residencia para estudiantes de tecnología de la información. El proyecto es clave en su trayectoria. Aunque ya había realizado construcciones similares en Mozambique y había mejorado el aislamiento de los edificios empleando una pantalla de lamas de madera (Escuela Secundaria Schorge en Koudougou), aquí la escala es otra. La protección de la calima es mejor. El entendimiento de la topografía es orgánico.

AYESHA MALIK: la jueza Ayesha Malik se ha convertido en la primera mujer en sentarse en el Tribunal Supremo de Pakistán. Malik (Karachi, 55 años) juró su cargo el pasado 24 de enero en medio de la controversia. Quienes trabajan por la igualdad de derechos aplaudieron el nombramiento como un paso positivo en un país donde las mujeres rara vez obtienen justicia, sobre todo en casos de agresiones sexuales.

En su haber se cuenta la anulación, el año pasado, de los llamados “test de virginidad” a las víctimas de violación, consistentes en introducir dos dedos en la vagina para determinar su nivel de experiencia sexual. Las controvertidas pruebas, descalificadas médicamente, fueron impugnadas por un grupo de defensores de derechos, feministas, académicos y periodistas en 2020.

JOSE ANDRÉS: es el chef más solidario del mundo y además una eminencia gastronómica. Este año se ha desplazado a Ucrania para llevar comida a los refugiados a través de su ONG World Central Kitchen.

El chef español comenzó su trabajo humanitario a través de su ONG World Central Kitchen con los damnificados por el huracán María en Puerto Rico en 2016 y, desde entonces, ha ofrecido comida sana (y caliente) a los más necesitados en los peores desastres de los últimos años, y, por eso, la guerra de Ucrania no iba a ser ajena a su labor.

STÉPAHNIE FRAPPART: la árbitra francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en controlar un partido masculino de la Copa del Mundo durante el encuentro Alemania- Costa Rica, del grupo E de Qatar 2022. Frappart, de 38 años, encabezó la terna íntegramente femenina en el estadio Al Bayt junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina como asistentes.

La francesa tiene una amplia experiencia en el arbitraje tanto femenino como masculino. Con seis partidos arbitrados en los Mundiales femeninos se consolidó como una de las mejores y se ganó un lugar en los torneos masculinos.

ALEXIA PUTELLAS: ha recibido el Balón de Oro por segundo año consecutivo. De nuevo la española ha sido elegida como la mejor futbolista del mundo. La primera futbolista que repite en este galardón.

Conquistó todos los títulos nacionales con el Barça, fue finalista de la Champions League femenina y elegida MVP de la competición a pesar de no haber podido levantar el título (se lo llevó el Olympique de Lyon en la gran final). En 43 partidos en toda la temporada anotó 34 goles y repartió 18 asistencias.

LIONEL MESSI: a sus 35 años conquistó el Mundial de Futbol con la selección argentina y quedó a una estrella del futbolista más ganador de la historia. La Pulga suma 41 trofeos en su carrera.
De esta manera, Messi no solo se afianzó como el futbolista argentino más ganador de la historia, seguido por su compañero de equipo Ángel Di María, quien superó a Carlos Tevez en el segundo lugar, sino que está a un paso de Dani Alves, que con 42 trofeos es el futbolista más laureado de todos los tiempos.
JOAN MANUEL SERRAT:  el adiós musical del maestro se acerca sigilosamente a medida que celebra los conciertos de su gira de despedida ‘El vicio de cantar 1965-2022’. En fechas navideñas, el 27 de diciembre, Serrat cumplirá 79 años y con una carrera de 57 años sobre los escenarios.  Cerca de 300 canciones para el recuerdo que forman parte de la educación sentimental de varias generaciones.
Redacción
En Positivo
Leer más:

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad