martes, 07 febrero 2023
serrat

Serrat: el adiós musical del ‘noi del Poble Sec’

“Me despido de ustedes, de una ciudad que tanto amor me ha dado y tanta complicidad he sentido” ha dicho Joan Manuel Serrat a los miles de seguidores presentes en su concierto en el Wizink Center de Madrid.

El adiós musical del maestro se acerca sigilosamente a medida que celebra los conciertos de su gira de despedida ‘El vicio de cantar 1965-2022’, que empezó a finales de abril en el Beacon Theater de Nueva York y ha pasado por la Latinoamérica y tras recorrer media España, encara sus tres últimas que viene en Barcelona, en el Palau Sant Jordi: el 20, el 22 y el 23 de diciembre.

En fechas navideñas, el 27 de diciembre, Serrat cumplirá 79 años y con una carrera de 57 años sobre los escenarios – que se dice pronto -.

El ‘noi del poble sec’, que nació en el barrio obrero barcelonés del Poble-sec; el bautizado como el ‘nano’ a raíz de que el locutor de radio Salvador Escamilla comenzó a llamarlo así porque le transmitía ternura; el trovador, el poeta, el cantautor…y un icono de la música iberoamericana que deja un legado imborrable.

Cerca de 300 canciones para el recuerdo que forman parte de la educación sentimental de varias generaciones. Su primera presentación en público como cantautor tuvo lugar en 1965, en Radio Barcelona; ese mismo año entró a formar parte del grupo Els Setze Jutges. Dos años después editaría su primer álbum, con el sello Edigsa.

Serrat fue uno de los precursores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura del general Francisco Franco.

Cabe recordar la famosa anécdota del joven que se negó a ir a Eurovisión en 1968 porque el franquismo no le dejó cantar en catalán.

En catalán y castellano, si algo ha sabido hacer Serrat es que sus canciones traspasaran las fronteras sin importar la lengua porque se han convertido en himnos: La Tieta, Paraules d’amor, Canço de bressol, Mediterráneo, Lucía, Esos locos bajitos, Hoy puede ser un gran día…seguirán siendo versionadas por músicos modernos que miran con admiración al maestro.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Guía España y Portugal: listado de los restaurantes tres estrellas Michelin 2023

Festival de San Sebastian 2022: películas para la esperanza

Los mensajes del agua

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad