martes, 07 febrero 2023
ley europea de medios

Nueva era para el periodismo: las implicaciones de la ley europea sobre medios

Desde hace semanas la Comisión Europea inició el proceso de introducción de normas en toda la UE para salvaguardar la independencia de los medios europeos y garantizar la ausencia de interferencias políticas y conflictos de intereses.

La Ley Europea de Libertad de Prensa adoptará la forma de un Reglamento, lo que significa que sus normas serán directamente aplicables en toda la Unión Europea. Otras recomendaciones de mejores prácticas, creadas en colaboración con empresas de medios y otras partes interesadas, tienen como objetivo apoyar la independencia editorial dentro de los estados miembros.

La Ley establece siete áreas clave para proteger la imparcialidad y la independencia de los medios de comunicación en la UE, que incluyen:

  • No injerencia en las decisiones editoriales de los medios
  • No spyware contra periodistas
  • Medios de comunicación de servicios públicos independientes y adecuadamente financiados
  • Transparencia de la propiedad y sistemas de medición de audiencia transparentes y justos y asignación de publicidad estatal
  • Establecimiento de una nueva Junta Europea de Servicios de Medios
  • Más protección para los medios contra la eliminación injustificada de contenido
  • Evaluación de las concentraciones de mercado y requisitos sobre las condiciones nacionales que afectan a los medios.
  • Reglamentos y Recomendaciones

La combinación de Reglamento (un acto legal aplicable en todos los estados miembros) y Recomendación (sugerencias no vinculantes) permite un marco regulatorio en toda la UE, respaldado por una mayor autorregulación nacional voluntaria.

La Ley viene con un paquete de medidas por valor de 17 millones de euros, que incluyen subvenciones para la innovación de los medios locales y regionales, un mecanismo de respuesta rápida y un fondo de apoyo de emergencia para periodistas y organizaciones de medios amenazados, y una iniciativa de periodismo colaborativo y de investigación para proporcionar medios de comunicación y periodistas con recursos e infraestructura.

Desde el medio Report.cat explican que esta nueva normativa “más allá de facilitar este marco de acción de los medios de comunicación, también persigue proteger a los periodistas, así como favorecer la transparencia de los grupos mediáticos, entre otros”.

La legislación también establece que la publicidad institucional en empresas del sector de la información debe ser transparente y no discriminatoria, por lo que las administraciones tendrán que informar dónde ponen su publicidad y qué coste ha tenido”.

Uno de los aspectos más interesantes en defensa de la audiencia es conocer los agentes que financian los medios de comunicación, en este sentido “la nueva ley exige transparencia los medios de comunicación que, por ejemplo, tendrán que informar sobre quién está detrás de la empresa, es decir, quién la financia y/o dirige”.

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) se muestra satisfecha con tales recomendaciones: “El informe muestra que la protección de los periodistas, la independencia de los medios públicos o los reguladores y el pluralismo de los medios son deficientes en más de uno o dos estados europeos”, dijo Maja Sever, presidenta de la EFJ.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Los muros de pago se afianzan en los medios, pero no es la solución definitiva

El País: carta de los lectores que reclaman más noticias positivas

La transformación digital es parte de profundos cambios de la sociedad posindustrial que afectan a todas las instituciones sociales. FRANCISCO J. PÉREZ LATRE

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad