Desde hace años el diario BBC Mundo publica la lista de 100 mujeres más inspiradoras del año. En esta temporada aprovechan la oportunidad para explorar el progreso que han logrado en los últimos diez años. Puesto que se han dado grandes pasos hacia los derechos de las mujeres, desde el número de mujeres líderes hasta el movimiento MeToo, para las mujeres en muchos rincones del mundo todavía se siente como si tuvieran un largo camino por recorrer.
La lista también refleja el papel de las mujeres en el centro de los conflictos en todo el mundo en 2022, desde mujeres manifestantes que exigen valientemente un cambio en Irán hasta el rostro femenino del conflicto y la resistencia en Ucrania y Rusia. Por primera vez este año, también han pedido a las 100 mujeres anteriores que nominen a otras que crean que merecen un lugar en la lista de 2022.
Entre esos nombres se encuentra Mahsa Amini, la mujer kurda de 22 años que fue arrestada por la policía moral en Teherán el 13 de septiembre por presuntamente violar las estrictas reglas de Irán que exigen que las mujeres se cubran el cabello con hijabs, o pañuelos en la cabeza.
Desgraciadamente Amini fue asesinada a manos de la policía represiva de Irán, pero su valiente mensaje sigue más vivo que nunca con la gran revolución que se está viviendo en dicho país.
BBC Mundo quiere reconocer el papel que han jugado las mujeres en las protestas, luchando por sus libertades y contra el hiyab obligatorio. El corte de cabello se ha convertido en uno de los símbolos de un movimiento que se ha extendido a celebridades, políticos y activistas de todo el mundo. Algunas comunidades en Irán lo ven como un signo tradicional de duelo.
También la defensora de los derechos humanos palestino-armenia Lina Abu Akleh es sobrina de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, corresponsal de Al Jazeera que fue asesinada en mayo mientras cubría una incursión de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada. Lina se ha convertido en el rostro de una campaña por la justicia y la rendición de cuentas por el asesinato de su tía.
En 2012, bombardearon la casa de Dima Aktaa para Siria. Pierde la pierna y le impide hacer una de sus cosas favoritas: correr. Aproximadamente el 28% de los sirios tienen discapacidad, casi el doble del promedio mundial, según datos de la ONU. Diez años después, Aktaa dey UK, se entrenaron para competir en los Juegos Paralímpicos de 2024.
A medida que la guerra civil en Yemen se vuelve más violenta este año, la abogada Maeen Al-Obaidi continúa enfocándose en la construcción de la paz para la ciudad sitiada de Taiz. Es voluntaria de la Unión de Mujeres de Yemen, mientras defiende a las mujeres encarceladas.
Otro de los nombres destacados es la adolescente afgana, Fátima Amiri, una de las supervivientes de un atentado suicida en un centro de matrícula de Kabul que mató a más de 50 pipo, la mayoría de ellos mujeres estudiantes. Ella tuvo lesiones graves, incluida la pérdida de un ojo y daños severos en la mandíbula y la oreja.
A medida que se recupera, estudia para sus exámenes de ingreso a la universidad y los presenta en octubre, con una puntuación de más del 85 %. Su sueño ahora es estudiar ciencias de la computación en la Universidad de Kabul.
Igualmente la doctora Aye Nyein Thu, voluntaria de primera línea para las áreas en crisis de Myanmar, se enfoca en el remoto y pobre estado de Chin. Ella construyó un hospital improvisado con un pequeño quirófano para noviembre de 2021 y desde entonces no tratan a Pipo enfermo y herido.
La monja Nathalie Becquart es la primera mujer nombrada por el Papa Francisco como subsecretaria del Sínodo de los Obispos. Ella será una de una serie de líderes que asesorarán al Papa sobre asuntos muy importantes para la Iglesia Católica, además de ser la única mujer con derecho a voto.
A raíz de la guerra en Ucrania son varios los y las periodistas rusos que han alzado la voz. Es el caso de la periodista rusa, Taisia Bekbulatova, quien fundó el medio de comunicación independiente Holod para 2019. Esta organizació informa extensamente sobre la guerra en Ucrania, además de publicar historias sobre la desigualdad, la violencia y los derechos de las mujeres.
Asimismo la estudiante en Bangladés, Sanjida Islam Choya, que intenta cambiar la historia de las mujeres de su país. Bangladesh tiene una de las tasas más altas de matrimonio infantil en el mundo, pero Sanjida Islam Choya está concienciando sobre esto. Su propia madre se casó a una edad temprana, pero después de una presentación escolar que inspiró a Choya sobre los efectos del matrimonio infantil, decidió actuar.
Son 100 mujeres en total que realizan una importante labor para avanzar en el progreso en el mundo.
Aquí la lista completa de las 100 mujeres inspiradoras en 2022:
-
- Mahsa Amini, Irán
- Lina Abu Akleh, Palestina
- Dima Aktaa, Siria
- Maeen Al-Obaidi, Yemen
- Zar Amir-Ebrahimi, Irán
- Fatima Amiri, Afganistán
- Aye Nyein Thu, Myanmar
- Velmariri Bambari, Indonesia
- Sirisha Bandla, India
- Victoria Baptiste, US
- Niloufar Bayani, Irán
- Nathalie Becquart, Vaticano
- Taisia Bekbulatova, Rusia
- Kristina Berdynskykh, Ucrania
- Selma Blair, US
- Tarana Burke, US
- Sandy Cabrera Arteaga, Honduras
- Ona Carbonell, España
- María Fernanda Castro Maya, México
- Sarah Chan, Sudán del sur
- Priyanka Chopra Jonas, India
- Sanjida Islam Choya, Bangladesh
- Chanel Contos, Australia
- Eva Copa, Bolivia
- Heidi Crowter, Reino Unido
- Billie Eilish, US
- Sandya Eknaligoda, Sri Lanka
- Gohar Eshghi, Irán
- Joy Ngozi Ezeilo, Nigeria
- Ibijoke Faborode, Nigeria
- Samrawit Fikru, Etiopia
- Ceci Flores, México
- Geraldina Guerra Garcés, Ecuador
- Wegahta Gebreyohannes Abera, Tigray, Etiopia
- Moud Goba, UK
- Dilek Gürsoy, Alemania
- Gehad Hamdy, Egipto
- Sofía Heinonen, Argentina
- Judith Heumann, US
- Erika Hilton, Brasil
- Kimiko Hirata, Japón
- Jebina Yasmin Islam, Reino Unido
- Ons Jabeur, Túnez
- Sneha Jawale, India
- Park Ji-hyun, Corea del Sur
- Zahra Joya, Afganistán
- Reema Juffali, Arabia Saudí
- Kadri Keung, Hong Kong
- Judy Kihumba, Kenia
- Marie Christina Kolo, Madagascar
- Iryna Kondratova, Ucrania
- Asonele Kotu, Sudáfrica
- Layli, Irán
- Mie Kyung (Miky) Lee, Corea del Sur
- Ursula von der Leyen, Alemania
- Erika Liriano, República Dominicana
- Naomi Long, Irlanda del Norte
- Naja Lyberth, Groenlandia
- Ayesha Malik, Pakistán
- Hadizatou Mani, Nigeria
- Nigar Marf, Iraq
- Oleksandra Matviichuk, Ucrania
- Laura McAllister, Gales
- Milli, Tailandia
- Zara Mohammadi, Irán
- Narges Mohammadi, Irán
- Rita Moreno, Puerto Rico/US
- Mia Mottley, Barbados
- Salima Rhadia Mukansanga, Ruanda
- Monica Musonda, Zambia
- Ifeoma Ozoma, US
- Yuliia Paievska, Ucrania
- Tamana Zaryab Paryani, Afganistán
- Alice Pataxó, Brasil
- Roya Piraei, Irán
- Alla Pugacheva, Rusia
- Sepideh Qoliyan, Irán
- Elnaz Rekabi, Iran
- Jane Rigby, US
- Yulimar Rojas, Venezuela
- Yuliia Sachuk, Ucrania
- Ainura Sagyn, Kirguistán
- Roza Salih, Escocia
- Sally Scales, Australia
- Nana Darkoa Sekyiamah, Ghana
- Suvada Selimović, Bosnia y Herzegovina
- Geetanjali Shree, India
- Monica Simpson, US
- Alexandra Skochilenko, Rusia
- Simone Tebet, Brasil
- Kisanet Tedros, Eritrea
- Efrat Tilma, Israel
- Maryna Viazovska, Ucrania
- Velia Vidal, Colombia
- Esraa Warda, Argelia/US
- Zhou Xiaoxuan, China
- Cheng Yen, Taiwán
- Nazanin Zaghari-Ratcliffe, Reino Unido/Irán
- Olena Zelenska, Ucrania
- Yana Zinkevych, Ucrania
Más información: BBC MUNDO
Redacción
En Positivo
Leer más:
Islandia, el pequeño país de mujeres que están cambiando el mundo
Las mujeres iraníes se alzan contra esta forma opresiva de poder. MÁRIAM MARTÍNEZ-BASCUÑÁN