martes, 07 febrero 2023
ciber

El fenómeno cíber es comparable al cambio mundial que generó la Revolución Industrial. EVIATAR MATANIA

La transformación digital de las organizaciones y ciudadanía en un entorno red ha traído consigo múltiples oportunidades (conocimiento, interconexión, mediáticas…) sin embargo el desenvolverse en estos entornos digitales también ha supuesto el surgimiento de nuevas amenazas.

Los ciudadanos nos encontramos en “pañales” cuando se trata de enfrentar estas amenazas que pueden atentar contra nuestra persona y privacidad de datos. Pero también la mayoría de países no han avanzado lo suficiente en sistemas de protección y se encuentran a menudo indefensos.

Infraestructuras, hospitales, bancos, sistemas de comunicación… La gran mayoría de nuestros intercambios ahora están interconectados en el ciberespacio. Nuestras formas de comunicarnos, consumir, informarnos e incluso hacer las guerras están siendo trastocadas.

Están surgiendo nuevos problemas geopolíticos. ¿Cómo convertirse en un poder cibernético? ¿Cómo armar a los ciberdefensores contra los ciberdelincuentes?

Si alguien sabe de esta materia es Eviatar Matania quien fuera el primer director de la Oficina Cibernética Nacional de Israel en 2011. Su misión era construir el ecosistema cibernético del país, bajo la autoridad del Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Su misión era tanto proteger a un país como construir un ecosistema cibernético nacional. En el espacio de una década, Matania logró impulsar a Israel al rango de las grandes potencias mundiales en asuntos cibernéticos.

Ahora traslada toda esa experiencia y conocimiento como consultor de alta tecnología y profesor en Oxford y Tel-Aviv.

Matania publica el libro “Cyberpower” (con Amir Rapaport), Ediciones Les Arènes, donde cuenta el lado oscuro del “ciberpoder” y nos lleva tras las bambalinas donde se juega nuestra futuro.

A razón del lanzamiento de su libro está concediendo múltiples entrevistas en medios, ya este verano intervino en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, que coincidió en el tiempo con la Cumbre de la OTAN en Madrid y que se llevó todo el protagonismo.

El profesor israelí explica que el mundo actual, que pugna por el “ciberdominio”, propicia actores “curiosos” como Microsoft, “que está ayudando a Ucrania” en la invasión rusa y que “tiene más poder en defensa que la mayoría de las naciones de la Tierra”. En la sombra estos gigantes tecnológicos “se han convertido en actores políticos porque tienen responsabilidades ante sus clientes”.

El contexto actual es de suma trascendencia histórica y asegura que el fenómeno cíber es “comparable al cambio mundial que generó la Revolución Industrial” porque genera “una nueva pirámide de valor” caracterizada por los datos, el conocimiento y la sabiduría.

Los países medianos y pequeños que entiendan esto y que se centren en campos específicos en la doble carrera de “lo cibermilitar y el ciberdominio” podrán ejercer su liderazgo.

En estos momentos Estados Unidos y China dominan la carrera de los datos y se erigen como los grandes desarrolladores tecnológicos mundiales. Mientras que la Unión Europea aún tiene que avanzar porque ahora “compite para ser el mejor usuario”. Sin embargo, en la carrera cibermilitar los estadounidenses y los chinos pugnan con los rusos.

Matania propugna la creación de un “ecosistema que invierta en capital humano y donde el Gobierno pueda orquestar” una colaboración eficaz con el sector privado y las universidades al igual que responde el modelo de Israel que él mismo contribuyó a su desarrollo.

EVIATAR MATANIA
Es profesor en la Escuela de Ciencias Políticas, Asuntos Gobierno e Internacional de la Universidad de Tel-Aviv, Jefe del Programa de Estudios de Seguridad. También es profesor adjunto en la Universidad de Oxford. Fundador  y ex director general de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel.

Redacción
En Positivo

Leer más:

“La ciudadanía tiene que tener el control de sus datos”. Carissa Véliz

“La democracia tiene recursos para frenar el capitalismo de vigilancia”. Shoshana Zuboff

Los excesos de la burocracia digital. JORGE DOBNER

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad