lunes, 30 enero 2023
alzheimer

Lo mejor y lo peor de la semana: el fármaco contra el Alzheimer que ralentiza su avance por primera vez. China mantiene la represión contra la protesta social.

Como cada semana desde En Positivo queremos poner en valor las mejores noticias de la semana. Todas ellas noticias positivas de diversa índole pero que muestran que el mundo sigue avanzando aún en medio de las dificultades.

Aquí las mejores noticias de esta semana:

1. Un fármaco experimental contra el Alzheimer ralentiza su avance por primera vez: los investigadores aún no pueden predecir los efectos reales de este descubrimiento en la calidad de vida de los pacientes, pero el avance se considera una nueva esperanza tras las repetidas decepciones en la búsqueda de mejores tratamientos para el Alzheimer.

“Los resultados del ensayo clínico mostraron que Lecanemab ralentizaba la progresión de la enfermedad. Y creemos que esto proporciona esperanza a los pacientes, cuidadores y médicos, estimula la investigación adicional sobre el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas”, ha explicado el vicepresidente de Investigación Clínica de la farmacéutica japonesa Eisai, Michael Irizarry.

Publicado en: Euronews

2. Bruselas abre la puerta a utilizar activos congelados a Rusia para pagar la reconstrucción de Ucrania: El importe total de los activos privados rusos congelados en la Unión Europea, como resultado de los ocho paquetes de sanciones aprobados hasta ahora por los Veintisiete contra Moscú por la guerra de Ucrania, asciende a casi 18.900 millones de euros mientras que las reservas del Banco Central de Rusia, inmovilizadas por los países del G7 y la UE por las prohibición de transacciones, se estima en 300.000 millones.

Publicado en: El Periódico de España

3. A casi diez años de convertirse en papa, Francisco acelera su agenda y ya piensa en su legado: pese a sus problemas de salud y su edad, se mostró muy activo en los últimos meses y se cree que busca avanzar en sus asuntos pendientes, para lo que los vaticanistas llaman la “etapa de fin de pontificado”.

Lo que más llama la atención en el Vaticano es la aceleración que le ha impuesto a su pontificado, donde la consigna parece ser avanzar lo más rápido y no dejar asuntos pendientes.

Publicado en: La Nación

4. En España el paro cae en 33.512 personas en noviembre y se sitúa en la cifra más baja desde 2007: el desempleo femenino disminuyó en 19.199 mujeres hasta 1.727.559, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008. El número total de contratos sumó 1.424.283, de los que cerca de la mitad, 615.236, fueron de carácter indefinido.

Publicado en: Público

5. Alemania necesita mano de obra extranjera y quiere facilitar la inmigración: las empresas necesitan cientos de miles de trabajadores cualificados. El gobierno alemán quiere reformar la inmigración y el proceso de nacionalización, creando oportunidades para las personas con residencia tolerada.

Publicado en: DW

6. La historia de Stéphanie Frappart, la primera mujer en dirigir un partido en un Mundial de fútbol masculino: tendrá la responsabilidad de impartir justicia en el choque clave entre Alemania y Costa Rica: ya participó en este certamen como cuarta jueza. Se lanzó al arbitraje a los 13 años, supo conducir una final europea y hasta se ganó la admiración de Christophe Galtier, entrenador del PSG.

Publicado en: Infobae

7. Ecologistas cree que el plan del Gobierno de España para Doñana es “ambicioso y realista”: Ecologistas en Acción ha considerado que el Marco de Actuaciones para Doñana presentado por el Gobierno central, que pretende restaurar los sistemas hídricos de este espacio natural, es “ambicioso y realista” y responde a una “vieja reivindicación de los movimientos conservacionistas”.

Publicado en: Agencia EFE 

8. El biogás o la oportunidad de producir energía a partir de nuestros residuos orgánicos: las calles de Barcelona, Madrid, Zaragoza o Valencia han visto aparecer un nuevo contenedor marrón junto a los cubos habituales para depositar la basura. Está destinado a que los ciudadanos desechemos los residuos domésticos de origen animal o vegetal.

Su tratamiento permitirá obtener un gas renovable, el biogás, que se puede utilizar para producir energía o generar calor. España puede convertirse en una potencia en la producción de esta nueva fuente de energía

Publicado en: La Vanguardia

9. Histórica ciudad italiana paga 30,000 dólares para mudarse allí: cerca de Mares turquesas y colinas revestidas de olivos: Puglia, la región del talón de Italia, la ciudad de Presicce está ofreciendo 30,000  dólares para mudarse allí.

En este pueblo pintoresco y cercano al mar, las casas históricas pueden costar tan solo 25,000 dólares, y el gobierno espera que los recién llegados puedan animar el lado social y las ofertas comerciales del pueblo.

Publicado en: Good News Network

10. La pérdida de bosques de manglares en todo el mundo se ha reducido a cantidades casi insignificantes, según demuestra un nuevo informe: los manglares habían sido uno de los ecosistemas más amenazados del mundo durante años, pero un nuevo informe muestra que eso está cambiando.

Los manglares son capaces de proteger a las comunidades costeras de las tormentas, brindan un hábitat para miles de millones de vida marina y secuestran más carbono que los árboles terrestres.

Publicado en: World at large

Aquí las peores noticias de esta semana:

1. Xi Jinping alivia las restricciones por la covid en China aunque mantiene la represión contra la protesta social: en esta estrategia de dar una de cal y otra de arena, el Partido Comunista Chino, máxima institución del país y que es liderado por el propio Xi, ha sido claro: se tomarán todas las medidas contra “la infiltración y el sabotaje” perpetrados por “fuerzas hostiles”.

Publicado en: Público

2. Una de cada 23 personas requerirá ayuda humanitaria en 2023, advierte ONU: se necesitará un fondo de ayuda global de un récord de  51.5 mil millones de dólares para ayudar a 339 millones de personas que sufren debido a los “eventos extremos” de 2022.

Publicado en: The Guardian

3. Las selecciones de Qatar 2022 reflejan la desigualdad global: mientras las grandes ligas europeas prosperan, la historia es muy diferente en África y Sudamérica. Y esta desigualdad es visible en las plantillas de la Copa del Mundo.

Publicado en: DW

4. Los intentos de suicidio entre jóvenes y adolescentes se disparan con 900 casos en ocho meses, la mayor cifra en 10 años: las conductas suicida en niños y adolescentes se han disparado. Entre 2020 y 2022 se han registrado 1.949 intentos de quitarse la vida, según un estudio de la Fundación Anar que hace hincapié en este 2022.

Publicado en: eldiario.es 

5. La pregunta sexista que descolocó a las primeras ministras de Finlandia y Nueva Zelanda en una conferencia de prensa: un periodista les consultó a Sanna Marin y Jacinda Ardern si el propósito de su reunión bilateral estaba relacionado con su edad y sus “cosas en común”. Fueron sorprendidas durante una conferencia de prensa conjunta en Nueva Zelanda por una pregunta inoportuna de un periodista respecto a su edad y a su género.

Publicado en: La Nación

Redacción
En Positivo

Leer más:

Lo mejor y lo peor de la semana: Joe Biden quiere reducir la mortalidad por cáncer en al menos un 50%. La esclavitud alcanza los 50 millones de personas.

Lo mejor y lo peor de la semana: la ONU pide duplicar las energías limpias de aquí a 2030. La OTAN y Rusia intercambian provocaciones entre maniobras nucleares

Botswana va camino de no ver a ningún bebé nacido con el VIH. Retraso para acceder a los fármacos contra el cáncer.

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad