lunes, 30 enero 2023
noticias positivas

El País: carta de los lectores que reclaman más noticias positivas

En el periodismo clásico está profundamente arraigado el centrarse en los conflictos y problemas, y si bien la tendencia sigue siendo dominante no es menos cierto que cada vez con más fuerza cobran protagonismo las narrativas constructivas dentro de los medios generalistas.

El conocido como “Periodismo Constructivo” – que desde el 2008 En Positivo viene estimulando – se está volviendo poco a poco más conocido entre los profesionales.

Frente a la toxicidad y ruido informativo los medios están siendo conscientes de la necesidad de un periodismo constructivo que aporte un enfoque basado en el progreso, las posibilidades y las soluciones a los grandes desafíos que enfrenta el mundo de hoy.

Han sido los grandes medios internacionales que abrieron la veda para incorporar en su línea editorial esta tendencia imparable. Así es como el The New York Times incrementaba sus artículos acerca de esta forma de hacer periodismo y sumaba nuevas categorías en su diario como “The Week in Good News” o Inspiring Stories.

Asimismo el periódico The Wasghington Post lanza un boletín semanal para suscriptores titulado “The Optimist” donde se encuentra una miscelánea de temas para estimular el buen ánimo de la audiencia.

Más tarde, y aunque sea por unanimidad a nivel internacional, esta corriente también ha llegado a los medios hispanos. A nivel de España casi todos los medios incorporan en mayor o menor medida noticias o secciones propositivas que muestran una realidad mejor.

En una reciente Tribuna de Opinión del periodista Carlos Yárnoz para el diario El País refleja precisamente el estado de ánimo de la audiencia y los lectores, que reclaman mas noticias positivas, un periodismo más completo, más útil y menos catastrofista.

Tal y como explica: “una decena de lectores han escrito para reprochar esa infodemia de tremendismo. J. Villanueva pregunta: “¿Nada positivo? ¿Nada de lo que hacen las ONG, educadores, cooperantes, voluntarios?”. Y José M. Solar: “EL PAÍS acusa al PP de catastrofista, pero peca de lo mismo”. J. Rincón, que vive en Madrid, se pregunta si en esta ciudad se hace “todo mal” porque EL PAÍS, asegura, solo publica noticias negativas sobre la capital. Adolfo Valiente acusa al diario incluso de ocultar noticias “esperanzadoras” y cita como ejemplo la reciente cumbre hispano-portuguesa, cuya crónica, dice, se dedicó a “la tabarra” del Poder Judicial, sin mencionar proyectos útiles como una red de satélites o las conexiones ferroviarias”.

En vista del clima mediático el País intenta reaccionar y se ha sumado a esta tendencia.

Al respecto Yárnoz razona que “Hace mes y medio creó Correo sí deseado, un boletín dedicado a informaciones positivas. 7.600 personas han pedido recibirlo y el 75% abre el correo para leerlo, un porcentaje superior a la media de los boletines. Mari Luz Peinado, impulsora del proyecto, sostiene que, más allá de la dura actualidad, el periódico debe buscar espacios beneficiosos para la vida diaria. “No intentamos pintar un mundo de color de rosa”, advierte. “Hay muchas noticias negativas y lo sabemos, pero también hay otras positivas que se ven aplastadas por una actualidad muchas veces negativa”.

Sin duda una excelente noticia que los medios se muestren más receptivos y abiertos a la prescripción de los lectores.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Buenas noticias: los medios generalistas se suman al periodismo constructivo

Los quioscos goodnews vienen para quedarse: buenas noticias, café y lecturas

La filantropía como aliada del periodismo

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad