jueves, 28 septiembre 2023
lula

Lo mejor y lo peor de la semana: la asombrosa “resurrección” de Lula presidente. Bolsonaristas exigen un golpe de Estado.

Como cada semana desde En Positivo dedicamos un articulo especial para destacar lo mejor y lo peor de la semana. Es cierto que ocurren malas noticias, pero no es menos cierto que hay noticias positivas muy importantes y que apenas tiene repercusión mediática en comparación con las negativas.

Para conocer la otra realidad del mundo, hay que mostrarla. Por eso ponemos en valor las mejores noticias que han acontecido estos días y que sirven de estímulo para una audiencia tan necesitada de esperanza. Son noticias de diversa índole pero con el común denominador de evidenciar los avances en el mundo pese a los obstáculos.

Aquí las mejores noticias de esta semana:

1. Lula presidente: la asombrosa “resurrección” del que fue un niño lustrabotas y conquista por tercera vez el poder en Brasil:

menos de tres años después de salir de la cárcel por una condena de corrupción que parecía apagar su brillo político y que luego resultó anulada, Luiz Inácio Lula da Silva fue electo presidente de Brasil este domingo por tercera vez.

Publicado en: BBC Mundo

2. La victoria de Lula despeja el camino para el acuerdo UE-Mercosur que propicia España: al de UE-Mercosur se le ha considerado uno de los mayores tratados comerciales por firmar. Supondría para los países de la Unión un ahorro en el pago de aranceles de más de 4.000 millones de euros, según las estimaciones oficiales. Esto es cuatro veces más que lo derivado del equivalente firmado con Japón.

Publicado en: El Periódico de España

3. COP27: seis razones para ser optimistas sobre la cumbre del clima: las expectativas no son particularmente altas de cara a la última conferencia climática de la ONU, pero hay razones para el optimismo en algunas áreas clave.

Publicado en: Positive News

4. El crecimiento de los proyectos de captura de carbono este año es espectacular y muestra la determinación mundial de reducir las emisiones: un nuevo informe del Instituto Global CCS, que estudia la captura y el almacenamiento de carbono (CCS), muestra un crecimiento impresionante del 44 por ciento en los últimos 12 meses.

El CEO del grupo de expertos sobre cambio climático, Jarad Daniels, cree que las perspectivas para la acción climática “nunca han sido más positivas”.

Publicado en: Good News Network

5. Los médicos extirpan más del 90% del tumor cerebral a Oliver: los médicos han extirpado al pequeño Oliver, de dos años y medio, el tumor cerebral que padece, una semana después de su mediático traslado de México, donde residía, a Barcelona, para ser atendido en el hospital Sant Joan de Déu.

Los neurocirujanos han podido quitarle más del 90% del tumor, según ha informado el hospital. “Todo salió bien”, ha dicho el padre, muy emocionado.

Publicado en: La Vanguardia 

6. Un hospital español logra los mejores resultados del mundo en el tratamiento de metástasis vertebrales: la tasa de supervivencia, del 50% a los dos años, es la mayor registrada hasta ahora en la literatura internacional. El tratamiento quirúrgico de pacientes con metástasis vertebrales del Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha logrado los mejores resultados asistenciales publicados hasta ahora a nivel mundial, según un estudio liderado por expertos del centro.

Publicado en: La Razón

7. España se convierte en el ejemplo mundial del diálogo social por acuerdos como la reforma laboral y los ERTE: Madrid acoge el foro de alto nivel de la OCDE sobre diálogo social, para reflexionar sobre su papel en la transición verde en el empleo y la digitalización, entre otros.

Publicado en: eldiario.es

8. Nueva conquista del fútbol femenino: las jugadoras podrán acceder a ayudas:

una sentencia condena a la Asociación de Fútbol Española (AFE), el sindicato mayoritario de la competición masculina, por vulnerar los derechos fundamentales de las futbolistas y discriminarlas a la hora de concederles el Fondo Fin de Carrera.

Publicado en: Público

9. Estos son los municipios con la población ideal para probar la Renta Básica Universal en Catalunya: la mitad de los beneficiarios del experimento de la Renta Básica Universal catalana serán los habitantes de dos pueblos en Catalunya. Sus vecinos mayores de 18 años y que cobren menos de 40.000 euros al año percibirán 800 euros al mes, 300 más si tienen menores a su cargo.

Publicado en: El Periódico 

10. Bosque en la azotea planeado para el Palacio de Justicia de Londres Incluye 100 árboles, 10,000 plantas y más: un antiguo juzgado de Londres albergará uno de los bosques en azoteas más grandes de toda Europa, ya que alberga 125 árboles y más de 10.000 plantas en total.

Publicado en: Designer Woman

Aquí las peores noticias de esta semana:

1. Bolsonaristas exigen un golpe de Estado a las puertas de los cuarteles de Brasil: los partidarios de Jair Bolsonaro impugnan el triunfo de Lula da Silva desde que se conocieron los resultados de la segunda vuelta celebrada el pasado domingo.

Publicado en: Público

2. Irán juzgará con “rapidez” y “precisión” a más de mil personas por participar en protestas: Irán anunció juicios a manifestantes desde esta semana en Teherán, por su participación en las protestas desatadas por la muerte de Jina Mahsa Amini, detenida por la “policía de la moral” hace más de seis semanas.

Publicado en: DW

3. La temperatura en Europa aumenta más del doble que la media mundial en los últimos 30 años: según un informe de la Organización Meteorológica Mundial la temperatura sube a un ritmo medio de +0,5ºC por década

Groenlandia experimentó un episodio de deshielo y, por primera vez, se registraron precipitaciones en su punto más alto, la estación Summit Camp.

Publicado en: El Periódico de España

4. Un diputado ultraderechista lanza un exabrupto racista mientras hablaba un legislador negro en el Parlamento francés: un miembro del partido de izquierdas La Francia Insumisa estaba hablando sobre la situación de un millar de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo cuando ha sonado el grito “que se vuelvan a África” o “que se vuelva a África”.

Publicado en: eldiario.es 

Redacción
En Positivo

Leer más:

Lo mejor y lo peor de la semana: un Plan Marshall del siglo XXI” para la reconstrucción de Ucrania. Las fuerzas de seguridad de Irán ‘abren fuego’.

Lo mejor y lo peor de la semana: Pueblo de Ucrania gana Premio Sájarov por su “resistencia”. Putin impone la ley marcial

Lo mejor y lo peor de la semana: la ONU pide duplicar las energías limpias de aquí a 2030. La OTAN y Rusia intercambian provocaciones entre maniobras nucleares.

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad