martes, 07 febrero 2023
sufrimiento emocional

Una guía para combatir el sufrimiento emocional

Se dice que el peor infierno lo podemos vivir en la tierra si nuestra experiencia vital es devorada por las emociones negativas y no conseguimos darle sentido a nuestra vida.

Al comienzo de La Divina Comedia del poeta Dante Alighieri, dice que en la mitad de la vida, “volvió en sí” para encontrarse perdido en un desierto confuso y aterrador. Esto puede ser una metáfora de que cualquiera de nosotros pierde su propósito real o su alegría. Ocurre cuando aprendemos a seguir caminos que no coinciden con nuestra verdad interior; somos como máquinas que han perdido el amor propio y su integridad estructural.

Inspirada en el clásico de la literatura italiana la socióloga formada en Harvard, oradora y escritora estadounidense Martha Beck utiliza el viaje del héroe de Dante como marco para dividir el proceso de alcanzar la integridad personal en pasos pequeños y manejables.

Ella muestra cómo leer nuestras señales internas que nos conducen hacia nuestro verdadero camino y reconocer lo que realmente anhelamos versus lo que nuestra cultura nos vende.

En su último libro “El poder de la integridad: Una guía en cuatro pasos para combatir el sufrimiento emocional y dar una nueva dirección a tu vida” (Ediciones Urano) va mucho más allá del concepto de autoestima.

La integridad es la capacidad de unir intención, fascinación y propósito para ser imparable. La integridad significa estar completa, vencer la dualidad que nos impone la cultura, dejar de complacer a los demás y regresar por fin a nuestro centro.

Muchas de las cosas que nos atormentan (complacer a los demás, permanecer en relaciones estancadas, tener hábitos negativos) apuntan a lo que sucede cuando no estamos en contacto con lo que realmente nos hace sentir completos.

Empleando la metáfora de la Divina Comedia, Martha Beck se inspira en el viaje de Dante para dividir esta aventura mística en pasos pequeños y manejables, con abundantes ejemplos y hojas de ejercicios. Igual que el héroe en su viaje, aprenderás a identificar a tus ayudantes y guías.

El libro invita a recorrer parajes oscuros y que sortear algún que otro obstáculo, así como revisar unas cuantas creencias o experiencias dolorosas. Te enseña a interpretar tus señales internas, a reconocer lo que de verdad te pertenece frente a lo que te impone la sociedad y disfrutarás por fin de una vida íntegra, relevante y dichosa, no como recompensa a tu esfuerzo ni a un trabajo bien hecho, sino porque estarás en sintonía con tu verdad más genuina.

Todo ello gracias al poder de la integridad. Beck aporta su experiencia como científica social, coach de vida y ser humano para ayudar a los lectores a descubrir cómo es la integridad en sus propias vidas, y nos conduce a una aventura espiritual para encontrar la brújula en nuestras vidas.

Martha Beck 
Es una socióloga formada en Harvard, entrenadora de renombre mundial y autora de bestsellers del New York Times. Ha publicado nueve libros de no ficción, una novela y más de 200 artículos en revistas.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Hacer que nuestros niños y jóvenes sean resilientes frente a las adversidades

El camino para vivir en el sentimiento de la alegría. MARÍA INÉS LÓPEZ-IBOR

Una guía para conocer las propias emociones y saber nombrarlas

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad