martes, 06 diciembre 2022
sostenibilidad

20 héroes de la sostenibilidad en 2022

Apostar por la sostenibilidad se vuelve fundamental en un momento clave en que vivimos el cuestionamiento del modelo socioeconómico debido a los límites de los recursos naturales.

Las Naciones Unidas definen el desarrollo sostenible en el Informe Brundtland como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Asume que los recursos son finitos y, por lo tanto, deben usarse de manera conservadora y cuidadosa para garantizar que haya suficiente para las generaciones futuras, sin disminuir la calidad de vida actual.

Una sociedad sostenible debe ser socialmente responsable, centrándose en la protección del medio ambiente y el equilibrio dinámico en los sistemas humanos y naturales.

La sustentabilidad mejora la calidad de nuestras vidas, protege nuestro ecosistema y preserva los recursos naturales para las generaciones futuras. Por eso es tan importante apoyar iniciativas y modelos de negocio sostenibles que evidencian que otro mundo es posible.

Nuestros compañeros de Positive News en Reino Unido informan de los ganadores de los Global Good Awards 2022 que anualmente reconocen y recompensan a las organizaciones de todas las formas y tamaños que están avanzando hacia un mundo mejor para las personas, el planeta y la economía global.

“Finalmente estamos despertando a la enorme montaña que tenemos que escalar en esta década”, dice la fundadora del premio, Karen Sutton, sobre la decisión. “La acción seria puede y salvará nuestra propia existencia. No podemos esperar hasta 2029 para comenzar”.

Aquí repasamos los ganadores de este año:

Mejor producto del año (ganadores conjuntos)

Sherwin-Williams, Estados Unidos

La exposición alta al bisfenol-A (BPA) se ha relacionado con problemas de salud a largo plazo, a pesar de que se usa comúnmente para conservar el contenido de las latas. No es exactamente un pensamiento saludable. Después de 10 años de investigación, el fabricante de pinturas y revestimientos Sherwin-Williams ha desarrollado la primera tecnología de revestimiento sin BPA del mundo. Se puede utilizar en latas de acero y aluminio en alimentos, bebidas y productos cosméticos, y se lanzó este año.

Lightfoot, Reino Unido 

Lightfoot, una empresa de tecnología de gestión de flotas y entrenamiento de conductores, con sede en Devon, utiliza avisos y recompensas en la cabina para animar a los conductores a adoptar hábitos de conducción más seguros y ecológicos. Su nueva plataforma fue desarrollada con expertos en comportamiento de la Universidad de Bath, y ahora trabajan con empresas como Tesco, Asda, Arnold Clark y Aviva para hacer que las entregas vayan más allá.

La mejor campaña del año

Hubbub, Ellipsis Earth y McDonald’s, Reino Unido

Hubbub y Ellipsis Earth utilizaron drones e inteligencia artificial para identificar y mapear los diferentes tipos de basura arrojados en gran parte de las playas, parques y espacios urbanos de Dorset.

La campaña Neat Streets luego usó esos conocimientos para introducir intervenciones novedosas, como contenedores que brillan en la oscuridad, financiados por McDonald’s. La basura se redujo en un 75 por ciento y los líderes de la ciudad de Glasgow ahora están interesados en probar algo similar.

Cadena de suministro sostenible del año

ofi (Olam Food Ingredients), Reino Unido

El proveedor de alimentos ofi lanzó ‘Cocoa Compass’ en 2019, un plan para crear una cadena de suministro de cacao sostenible para 2030. Su objetivo es ayudar a los agricultores a obtener un ingreso digno, eliminar el trabajo infantil y garantizar que el mundo natural esté protegido. Trabajando en nueve países, incluidos Costa de Marfil, Ghana y Brasil, ofi capacita a los agricultores en prácticas agrícolas sólidas, distribuye millones de árboles para la agrosilvicultura y la diversificación de ingresos, y ha lanzado una aplicación de monitoreo del trabajo infantil.

Innovación revolucionaria del año (ganadores conjuntos)

Pivot Bio, EE. UU

El fertilizante nitrogenado sintético representa más del 2 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, contamina las vías fluviales del mundo y afecta negativamente a la biodiversidad. Pero los agricultores han tenido pocas alternativas hasta ahora. Pivot Bio ha desarrollado ‘Proven 40’, el primer ‘biofertilizante’ del mundo de su tipo en el mercado. Ayuda a los agricultores a mantener el rendimiento de cultivos como el maíz, el trigo, la avena y la cebada, mediante la fertilización dirigida con microbios.

Octopus Energy, Reino Unido

El panel estuvo de acuerdo en que Octopus Energy está liderando el camino en la transformación de su oferta principal de calefacción para el hogar, al garantizar el acceso a energía asequible, confiable y sostenible para todos. En 2021, la empresa comenzó a ofrecer una solución de bomba de calor al mismo costo de instalación y funcionamiento que una caldera de gas, y se comprometió a capacitar a 1000 nuevos ingenieros de bombas de calor por año. Es “una excelente respuesta al desafío de la bomba de calor, que ayuda a acelerar esta innovación tan necesaria en la corriente principal”, dijeron los jueces.

Economía circular

Genuine Solutions, Reino Unido

Desde 2005, Genuine Solutions ha evitado que más de 9.000 toneladas de residuos electrónicos acaben en vertederos mediante la recuperación, reutilización y reciclaje de dispositivos y accesorios inteligentes.

The B Corp ha construido una extensa red de revendedores y clientes en más de 50 países, y trabaja con socios como Three para distribuir tecnología reutilizada a refugiados ucranianos y otras personas desfavorecidas en el Reino Unido. Los jueces dijeron que les gustaba el “compromiso de esta empresa de hacer que los artículos usados sean más deseables que los nuevos”.

Acción climática: carrera hacia el cero neto

CGI, Reino Unido

La consultora de servicios digitales CGI se ha fijado unos ambiciosos objetivos netos cero. Para 2026, tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 46 % para sus propias operaciones y en un 46 % para los viajes de negocios. La compañía instaló paneles solares en sus oficinas de Bridgend, está probando una solución de “internet de las cosas” para monitorear y reducir el uso de energía y ha instalado 30 puntos de carga de automóviles eléctricos. Como parte de su compromiso neto cero, CGI también se asegurará de que al menos el 50 por ciento de sus proveedores hayan establecido sus propios objetivos para 2026 también.

Compromiso y bienestar de los empleados

Lamington Group , Reino Unido

Los jueces quedaron impresionados con ‘Team Planet’, una campaña creada por el inversionista y desarrollador inmobiliario Lamington Group, que incentivó a los empleados a tomar decisiones sostenibles.

Estos incluyeron adoptar una dieta basada en plantas, eliminar el uso de plásticos de un solo uso y plantar un huerto. El grupo también abrió lo que dice es el primer hotel de carbono neto cero del mundo en Londres, redujo su consumo de energía en un 50 por ciento y planea abrir más hoteles netos cero en Belfast, York, Glasgow y Manchester.

Cambio de comportamiento ambiental 

Keep Britain Tidy y Newham Council, Reino Unido

Hay más de 1 millón de delitos de volcado de moscas en el Reino Unido cada año. Newham Council, en asociación con Keep Britain Tidy, tenía como objetivo abordar esta crisis con la ciencia del comportamiento, a través de su programa Better Streets. Además de educar a los residentes sobre el impacto de arrojar basura, el equipo usó cinta de investigación de la escena del crimen (impresa con “basura arrojada ilegalmente bajo investigación”) en cualquier vuelco. Las incidencias se redujeron en un 64 por ciento y, desde entonces, la campaña se ha implementado en todo el condado.

Campeones de la crisis del covid

ACF Technologies , Reino Unido

El despliegue de vacunas del Reino Unido estuvo entre los más rápidos del mundo, con millones de dosis entregadas. Pero eso no hubiera sido posible sin ACF Technologies y el sistema de programación de citas que entregó en un tiempo récord y a una escala sin precedentes. Los jueces reconocieron que los sistemas de TI son difíciles de diseñar e implementar en el NHS en el mejor de los casos, pero dijeron que esta fue “una respuesta sorprendentemente rápida y sólida”.

Asociación comunitaria del año

Solidaridad Network Asia, Stahl, PUM y Leather Industry Association of Uttar Pradesh, India

Hace cinco años, se anunció una asociación de varios años para limpiar el río Ganges y apoyar a la región de Tamil Nadu en el norte de la India, donde se encuentran casi 600 fabricantes artesanales de cuero. El proyecto ofreció capacitación sobre mejores prácticas de curtido, manejo de residuos sólidos y salud y seguridad ocupacional. Además de mejorar las condiciones de los trabajadores de las curtidurías, el programa ayudó a proteger los medios de subsistencia de los pequeños agricultores que dependen del agua para el riego y aumentó drásticamente la calidad del agua utilizada por la población local.

Excelencia educativa

Sky, Adobe y We Are Futures, Reino Unido

The Edit es un desafío de narración digital dirigido a jóvenes de ocho a 18 años, para desarrollar habilidades de alfabetización mediática e impulsar la diversidad de talentos que ingresan a las profesiones de los medios. En 2022, se encargó a los participantes que crearan un informe de noticias en video de 90 segundos sobre el cambio climático o la igualdad, la diversidad y la inclusión. Se estima que participaron 78.000 estudiantes, muchos de los cuales provenían de áreas de nivel socioeconómico más bajo. Los ganadores del año pasado incluyeron una escuela primaria en Bolton y una escuela secundaria en Torquay, cuyas noticias que alentaron a otros a ‘#GoZero’ aparecieron en Sky News.

Mejor startup

Y.O.U Ropa interior, Reino Unido

Y.O.U Underwear es la B Corp con la puntuación más alta en el Reino Unido y la B Corp de moda más importante a nivel mundial.

Se especializa en ropa interior ética hecha de algodón de comercio justo certificado por Gots (estándar mundial de textiles orgánicos) y dona dos pares por cada uno comprado. La ropa interior reciclable también se fabrica en una fábrica en India que prioriza la sostenibilidad y ayuda a financiar el acceso a la educación para mujeres y niñas.

Líder individual del año

Rachel Hodgdon, International WELL Building Institute, Estados Unidos 

Hodgdon está liderando un movimiento para promover la salud humana a través de mejores edificios, comunidades más vibrantes y organizaciones más equitativas. Su enfoque más reciente es el desarrollo de una nueva calificación que ayudará a las empresas a medir su progreso en relación con la diversidad, la equidad y la inclusión, al tiempo que les brinda una hoja de ruta para mejorar. Anteriormente, también fundó el Center for Green Schools, que desplegó a más de 750 000 voluntarios para transformar las escuelas en todos los continentes.

Canon joven campeón del año

Ganadora de oro ‘menores de 21’: Nabilah Chowdhury, School Strike 4 Climate, Australia

Puede que Nabilah Chowdhury solo esté en la escuela secundaria, pero está liderando el cambio cuando se trata de construir un mundo mejor. Está muy involucrada en proyectos de conservación, participa en UN Youth Australia como delegada y fue una de las organizadoras clave de School Strike 4 Climate en Sydney. Los jueces dijeron que ella “tuvo un impacto sustancial con pasión” y cree que tiene “una voz fuerte para una gran causa”.

Ganador de oro ‘menores de 16’: Netra Venkatesh, SpunkGo, Dubái

Como fundadora de SpunkGo, Netra Venkatesh dirige un grupo de estudiantes que organiza seminarios web gratuitos sobre habilidades para la vida sobre temas como liderazgo, empoderamiento y marketing en redes sociales para mujeres jóvenes en África y Asia central. SpunkGo se lanzó durante la pandemia y ahora cuenta con 5000 miembros en 20 países, con sesiones presentadas por una variedad de expertos. Los jueces llamaron a Venkatesh un “campeón joven muy meritorio”.

Buena PYME global del año

JPA Workspaces, Reino Unido 

Con demasiada frecuencia, la renovación de la oficina implica eliminar lo viejo y enviar lo nuevo. Pero no tiene por qué. JPA Workspaces trabaja en entornos empresariales, educativos y sanitarios, y ejecuta un exitoso programa de mobiliario comunitario.

Ha reubicado casi 5000 artículos de muebles no deseados en el Reino Unido, desviado más de 25 000 de los vertederos y ahorrado a los clientes más de 1,5 millones de libras al reconfigurar y actualizar los muebles existentes. También cuenta con una gama de ‘servicios de apoyo circular’, desde talleres de reparación hasta retapizados.

Buena empresa mundial del año

St James’s Place, Reino Unido

Demostrando que ESG (consideraciones ambientales, sociales y de gobierno) y el éxito comercial pueden ir de la mano, la empresa de gestión patrimonial St James’s Place (SJP) alcanzó un récord de 154.000 millones de libras esterlinas en fondos en 2021. Eso a pesar de que la empresa rechazó 60 por ciento de clientes potenciales que no cumplían con sus estándares de inversión responsable. Los administradores de fondos son monitoreados específicamente en la inversión responsable y la integración de factores ESG en su toma de decisiones. Todo es parte de su misión de usar el dinero como una fuerza para el bien.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Una vida más ecológica: las tendencias de sostenibilidad en 2022

Reciclaje: nuevas medidas a favor de la sostenibilidad

El modelo de “sostenibilidad hedonista” de Copenhague, la primera ciudad neutral en carbono

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad