lunes, 30 enero 2023
alegría

El camino para vivir en el sentimiento de la alegría. MARÍA INÉS LÓPEZ-IBOR

Cada vez existe una mayor conciencia en el cuidado de la salud mental, tan importante como la física. Cuerpo y mente es uno solo y hoy por suerte contamos con mayor conocimiento y herramientas para vivir con plenitud y de forma armónica.

En su último libro En busca de la alegría (Espasa) la doctora María Inés López-Ibor, nos ayuda a buscar y encontrar la alegría, que si somos capaces de hallarla, nuestra vida será mejor.

Alegres es como queremos estar, como queremos sentirnos, como queremos vivir. La alegría es un modo de ser, un sentimiento vital que nos indica cómo nos encontramos en relación con el mundo, y no solo con lo que nos sucede, sino más bien con el sentido que le damos a aquello que nos sucede.

La doctora explica que la alegría y felicidad son conceptos diferentes  “La felicidad es un estado en el que todos los sentimientos son positivos y van asociados a un logro, a algo que se deseaba y se ha conseguido. La alegría yo creo que es algo más, es un sentimiento, pero también está relacionado con nuestra manera de entender la vida. Es casi como una experiencia de vida, como una vivencia” explica en una entrevista para el diario El Mundo.

La catedrática en psiquiatría traduce este sentimiento de alegría en múltiples beneficios “conlleva una sensación de armonía y de bienestar. Cuando uno está alegre ve las cosas de una manera más positiva. Pero la alegría también tiene beneficios para nuestro organismo. Cuando uno se encuentra alegre, nuestro sistema inmunitario está más fortalecido, con lo cual uno enferma menos”.

En este libro vitalista, positivo y esperanzador López-Ibor nos da consejos prácticos ejemplos y en un tono muy didáctico, apunta las claves para sentir la alegría en diferentes situaciones —incluso en las más complicadas—, para experimentarla como una vivencia y no como un sentimiento, para combatir el estrés, para reforzar nuestro sistema inmunitario y para tomar las mejores decisiones, ya que la alegría potencia nuestra flexibilidad cognitiva y nos permite encontrar soluciones más creativas e innovadoras.

Esto incluye también la dieta pues a través de la alimentación podemos fomentar los estados de ánimo positivos.

“Muchas de las cosas que comemos activan o son precursores de los neurotransmisores que necesitamos para que nuestro cerebro funcione bien. Una dieta rica en triptófano va a activar la serotonina, y eso nos puede ayudar a sentirnos alegres. No hay que medicalizar el sufrimiento”.

El triptófano se encuentra en el chocolate, en los frutos secos, en el plátano… Sin duda, hay triptófano en mucha de nuestra dieta mediterránea”.

La doctora se muestra realista y también aconseja que si hay situaciones de peso que nos hacen estar tristes, aprendamos a sentir esa tristeza  “Yo creo que no está mal tener momentos de tristeza en esta vida porque querías a una persona que ha fallecido o te importaba ese trabajo que has perdido. Hay que aprender a vivir con la tristeza”.

Sin embargo lo importante es no estancarnos de forma prolongada en ese sentimiento y hallar esas pequeñas cosas que incluso en esos momentos nos hacen sentir menos mal.

Las actitudes del ser humano son muy importantes, y el ser generoso es una de ellas “cuando hace feliz a los que tiene alrededor, y cuando uno dedica tiempo y esfuerzo a otras personas la recompensa es mucho mayor que cuando está sólo pendiente de sí mismo. Yo siempre he observado, en mi práctica clínica, que cuando un paciente está muy deprimido es incapaz de pensar en las otras personas, porque realmente en lo que tendría que pensar es en ponerse bien y lo que piensa es que está muy mal, que no consigue recuperarse. Y cuando esos pacientes empiezan a mejorar, comienzan a pensar en los demás y eso les ayuda a recuperarse” argumenta.

MARÍA INÉS LÓPEZ-IBOR
Es catedrática de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidenta segunda de la Fundación Ortega-Marañón, presidenta de la Fundación Juan José López-Ibor y académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Doctores de España.

Redacción
En Positivo

Leer más:

8 formas de sentirse menos ansioso por cosas que están fuera de control

Namasté, yo te reverencio. Te permite expresar bondad, pureza de corazón y buenos deseos para la otra persona.

Una guía para conocer las propias emociones y saber nombrarlas

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad