jueves, 06 octubre 2022
eldiario.es

10º aniversario del diario.es en el ejercicio del periodismo

Desde hace años condicionada por las sucesivas crisis está siendo difícil la sostenibilidad de los medios de comunicación. Y sin embargo su supervivencia es necesaria para seguir garantizando el pluralismo de medios como uno de los pilares en democracia.

elDiario.es celebra 10 años en el ejercicio del periodismo con un gran encuentro ciudadano que tiene lugar en València los días 22, 23 y 24 de septiembre: charlas, monólogos, conciertos y espectáculos donde estarán presentes numerosas personalidades nacionales e internacionales del periodismo, de la política, del medio ambiente, del activismo y de la televisión, entre otras sorpresas. Todas las actividades son gratuitas o se pueden seguir en streaming y en directo.

El festival ha arrancado con un coloquio moderado por la subdirectora de elDiario.es María Ramírez sobre periodismo (a pesar de todo). En la explanada de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con centenares de asistentes, el escenario ha albergado un debate en el que han participado Ignacio Escolar, director de elDiario.es; Katharine Viner, directora de The Guardian; Maurizio Molinari, director de La Repubblica, y María O’Donnell, directora y locutora en Urbana Play FM.

La periodista María Ramírez, subdirectora del diario, ha recordado el 2012 como el año de los despidos, las pérdidas y la “desorientación” en el sector de los medios de comunicación. Sin embargo, una década después del nacimiento de elDiario.es, la principal novedad para su director, Ignacio Escolar, es la “implicación de los lectores”. “Esa dependencia de los lectores está afectando mucho a la manera de hacer información”,

Otro de los problemas manifiestos es que en el cambio del modelo analógico al digital, los medios encuentran difícil encontrar un modelo adaptado a la revolución tecnológica y al mismo tiempo sea sostenible en el tiempo.

La periodista argentina María O’Donnell, directora de Urbana Play FM, ha descrito la enorme velocidad del cambio tecnológico y ha denunciado la “tentación de la demagogia”. “El a pesar de todo [en referencia al lema de elDiario.es] es que este tipo de emprendimientos periodísticos más clásicos se tienen que defender en una jungla más compleja”, ha advertido O’Donnell.

Por su parte, el director de La Repubblica, Maurizio Molinari, también ha reflexionado sobre el “auge de los populismos”, unos movimientos “muy agresivos y peligrosos para la democracia”. “Ahora tenemos un entorno más complejo y más agresivo, con más miedo”, ha apostillado. “La información digital significa responsabilidad, cada pieza informativa debe tener una calidad muy alta”, agrega Molinari.

La directora de The Guardian, Katharine Viner, ha reivindicado el periodismo de investigación, el papel de las mujeres en la dirección de los medios y tener periodistas y especialistas sobre el terreno en contextos de guerra como el de Ucrania.

“Tenemos que decir lo que sabemos y lo que no sabemos y ser muy abiertos cuando nos equivocamos”, ha dicho Viner. “Hay que ser muy transparentes con nuestros lectores”, sostiene la directora de The Guardian.

Otro de los ejes de la mesa redonda ha sido el modelo empresarial de suscripciones de socios. “Si no pagas por la información, no eres el cliente, eres la mercancía”, ha explicado Ignacio Escolar. “El periodismo que no pagan los lectores alguien lo paga, en muchas ocasiones en contra de los intereses de los lectores”, ha remachado.

El director de La Repubblica se ha referido al nuevo papel de los lectores en el modelo de suscripción: “La información digital permite cada vez a más gente formar parte del ciclo de las noticias porque pueden interactuar y mantener una conversación con nosotros”.

Redacción
En Positivo

Leer más:

¿Por qué la televisión está muriendo?

Apaguen el odio, por encima de todo apaguen los surtidores de odio, porque sin nosotros no son nada. ROSA MARÍA ARTAL

Periódicos, la historia y la catarsis de los últimos 25 años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad