jueves, 06 octubre 2022
cancer

Lo mejor y lo peor de la semana: Joe Biden quiere reducir la mortalidad por cáncer en al menos un 50%. La esclavitud alcanza los 50 millones de personas.

Como cada semana desde En Positivos recopilamos una amplia sección de noticias positivas – que son a nuestro juicio las mejores – . Estas noticias han sido en su mayoría publicadas en medios generalistas pero pasan desapercibidas frente al grueso de las malas noticias. Por ello queremos revalorizaras en su justa medida y que adquieran el merecido protagonismo.

Son noticias positivas de muy diversa índole pero con el común denominador de mostrar avances en derechos y el progreso en el mundo. En definitiva suponen una brisa de esperanza para el lector en los tiempos que corren.

Aquí las mejores noticias de esta semana:

1. Biden hace un llamado emotivo: “Vencer al cáncer es algo que podemos hacer juntos”: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un discurso unificador en Boston este lunes centrado en su iniciativa “Moonshot” para reducir las muertes por cáncer en Estados Unidos, una parada que es parte de una agenda de viajes acelerada para destacar los logros de su administración antes de las elecciones intermedias.

Biden dijo a una audiencia en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy de Boston que su objetivo es reducir las tasas de mortalidad por cáncer en al menos un 50% en los próximos 25 años. El presidente también dijo que quiere “crear una experiencia más solidaria para los pacientes y sus familias”.

Publicado en: CNN español

2. El papa viaja a Kazajistán para pedir la paz con el resto de líderes religiosos: Francisco también participará en el 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en la capital kazaja, Nur-Sultan, en una cita en la que, según Bruni, el Papa “promoverá la paz en el mundo entre los líderes religiosos”.

Publicado en: NIUS

3. Bruselas prevé recaudar 140.000 millones con las medidas sobre las compañías energéticas: Von der Leyen asegura que estas compañías tienen que contribuir con “una parte justa” a la crisis.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras para recaudar más de 140.000 millones de euros.

Publicado en: La Razón 

4. La contraofensiva ucraniana abre brechas en Rusia y reclama la movilización total: el revés bélico ruso de la última semana en Ucrania ha sacado a la luz crecientes fisuras entre los halcones que hasta ahora defendían la estrategia de Vladímir Putin en la guerra.

Las críticas abiertas al presidente ruso, Vladímir Putin, y su cadena de mando en Ucrania se extienden según se van conociendo detalles sobre la contraofensiva del ejército ucraniano y la retirada de las tropas rusas en el noreste, en la frontera con el Donbás.

Publicado en: Público

5. Una docena de aerolíneas se unen para la tecnología de captura de carbono de medio millón de toneladas: Airbus y una asociación de más de una docena de aerolíneas están trabajando juntos para financiar un nuevo proyecto de captura de carbono.Joe Biden

Su esperanza es que la tecnología de captura directa de carbono de Carbon Engineering pueda proporcionar créditos de eliminación de carbono seguros y verificables como parte de la necesidad de la aviación de compensar algunas de sus emisiones futuras.

La asociación incluye a Air Canada, Air France-KLM, easyJet, International Airlines Group (la empresa matriz de British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling), LATAM Airlines Group, Lufthansa Group (incluidas las marcas Swiss, Austrian, Brussels y Eurowings) y Virgin Atlántico.

Publicado en: Today Postimes

6. Realizan en Alemania un primer recorrido con tren de hidrógeno para pasajeros: el tren de hidrógeno Mireo Plus H cuenta con un módulo de reabastecimiento que aumenta su capacidad de autonomía. El sistema ya fue puesto a prueba.

Está previsto que la tecnología del hidrógeno reemplace los trenes que funcionan con diésel en el transporte regional en el futuro y contribuya a la eliminación gradual del combustible diésel.

Publicado en: DW

7. Nuevo invento con energía solar crea combustible de hidrógeno a partir del aire: una esponja de alta tecnología puede absorber el vapor de agua del aire y convertirlo en hidrógeno puro para su uso en vehículos y máquinas con celdas de combustible de hidrógeno.

Esta esponja utiliza electrólisis para extraer hidrógeno puro y puede funcionar con energía solar o eólica, produciendo combustible renovable a partir de electricidad renovable.

La única fuente portátil de combustible verde que podría reemplazar el diesel o el queroseno a gran escala, el hidrógeno puro no abunda en la naturaleza, y encontrar formas de producirlo de manera sostenible es la clave para expandir su uso en la industria y el transporte.

Publicado en: Good News Network

8. “La Fusión”, el plan del sector cripto para contaminar “un 99%” menos: la red Ethereum, la más importante tras Bitcoin, va a eliminar su dependencia de los criptomineros y reducir drásticamente su consumo energético, un cambio que podría marcar tendencia en todo el sector.

Publicado en: eldiario.es 

9. ‘Alcarràs’ elegida candidata para los Oscar 2023 por España: el segundo largometraje de la cineasta Carla Simón cuenta la historia de la familia Solé, que durante generaciones ha cultivado una gran extensión de melocotoneros en la pequeña localidad rural catalana de Alcarràs.

Publicado en: El Confidencial 

10. Carlos Alcaraz se ha convertido en el tenista masculino más joven de la historia en ser número 1 del mundo: era una revolución que se esperaba desde hace tiempo en el tenis: este domingo, en cuatro sets, el español Carlos Alcaraz, de 19 años, venció al noruego Casper Ruud y se quedó con la corona del US Open.

Con ello, Alcaraz rompió varias marcas al mismo tiempo: se convirtió en el tenista masculino más joven en ganar en ganar un Grand Slam desde que lo hiciera Rafa Nadal en Roland Garros en 2005.

Publicado en: BBC Mundo

Aquí las peores noticias de esta semana:

1. La esclavitud no es un problema del pasado: está aumentando y alcanza a 50 millones de personas en el mundo: la OIT, la OIM y Walk Free publican nuevos datos sobre la esclavitud mundial, trabajo y matrimonios forzados, cuyas víctimas aumentan en casi diez millones de respecto a 2016.

Publicado en: el diario.es 

2. Las mujeres afganas protestan por el cierre de las escuelas de secundaria en el este del país: al grito de “queremos educación, necesitamos que nuestras escuelas estén abiertas”, un grupo de estudiantes y profesoras ha salido a la calle para pedir la reapertura de escuelas de secundaria femeninas al enterarse de que volvieron a cerrar los centros abiertos a principios de semana, tras más de un año cerrados por orden de los talibanes.

Publicado en: RTVE

3. Uno de cada cuatro alumnos detecta ‘bullying’ en clase: la cifra se sitúa por encima del curso anterior (2020-21, cuando el ‘bullying’ era detectado por el 15%) pero sigue por debajo de los índices registrados antes de la pandemia (2019), 34%.

Así se desprende del estudio ‘La opinión de los estudiantes’, el cuarto realizado por la Fundación ANAR y Mutua Madrileña con una muestra de más de 5.100 alumnos y alumnas y 229 docentes en cinco comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares y Canarias.

Publicado en: El Periódico de España

Redacción
En Positivo

Leer más:

Lo mejor y lo peor de la semana: Alemania pide perdón 50 años después de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich. Sentencian a muerte a dos activistas LGBT en Irán

Lo mejor y lo peor de la semana: El Alzheimer se revirtió con un método para formar nuevas células cerebrales. El legado de Gorbachov arruinado por Putin

Botswana va camino de no ver a ningún bebé nacido con el VIH. Retraso para acceder a los fármacos contra el cáncer.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad