viernes, 07 octubre 2022
alemania

Lo mejor y lo peor de la semana: Alemania pide perdón 50 años después de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich. Sentencian a muerte a dos activistas LGBT en Irán

Como cada semana desde En Positivo destacamos las mejores noticias acontecidas estos días y que merecen un mayor protagonismo mediático, pese a que a menudo pasan casi desapercibidas.

Esta semana recopilamos noticias positivas de muy diversa índole pero con el común denominador de mostrar avances en derechos y el progreso en el mundo.

Aquí las mejores noticias de esta semana:

1. Alemania pide perdón 50 años después de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich:

El presidente alemán asegura sentir “vergüenza” por haber tardado décadas en reconocer los errores y en acordar las indemnizaciones a las familias de las víctimas, que recibirán 28 millones de euros.

Publicado en: El País

2. Las empleadas del hogar en España por fin tendrán derecho a cobrar el paro: el colectivo de empleadas de hogar podrá disfrutar del derecho al subsidio por desempleo, tras la aprobación de la norma en el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo trata así de poner fin a “una injusticia absolutamente inaceptable, siendo coherentes con el reconocimiento de derechos laborales, la dignidad laboral y asumiendo como propio el mandato de la Organización Internacional del Trabajo”.

Publicado en: El Salto

3. Ecuador otorgará una “amnistía migratoria” a 324.591 venezolanos: los migrantes que busquen obtener el Registro de Permanencia en Ecuador deberán anotarse voluntariamente ante el Ministerio del Interior hasta el 15 de agosto de 2023.

Publicado en: Página 12

4. Un ensayo abre la puerta a evitar la quimioterapia en pacientes con un tipo de cáncer de mama: el propósito del ensayo PHERGain-II está en la línea de una de las grandes prioridades para asociaciones de referencia como la American Society of Clinical Oncology (ASCO): que la investigación clínica en oncología priorice la reducción de la toxicidad asociada al tratamiento del cáncer.   “Ahora se está llevando mucho la desescalada de tratamientos”.

Publicado en: El Periódico de España

5. Una terapia experimental mejora las habilidades cognitivas de personas con síndrome de Down: una hormona esencial para la reproducción resulta también beneficiosa contra los efectos mentales de esta condición en un reducido número de pacientes.

Publicado en: Reporte índigo

6. Ucrania recibirá otros 500 millones de la UE para ayudar a sus desplazados internos: la Unión Europea ha aprovechado el consejo de asociación UE-Ucrania, que se ha reunido este lunes por primera vez desde la invasión rusa en febrero y desde que los Veintisiete concedieran el estatus de país candidato al club, para concluir un nuevo acuerdo para distribuir otros 500 millones de euros en forma de ayudas al alojamiento y la educación de los desplazados internos ucranianos, uno de los compromisos asumidos en la conferencia de donantes celebrada en mayo en Varsovia.

Publicado en: El Periódico

7. Los primeros trenes de pasajeros 100% hidrógeno del mundo ya están funcionando en Alemania: mientras que los trenes diésel arrojan contaminación, estos de hidrógeno solo emiten vapor de agua.

Dentro de las celdas de combustible, el hidrógeno almacenado en el techo del tren se combina con el oxígeno para generar energía. Los trenes de hidrógeno también pueden llegar más lejos antes de necesitar recargar combustible de lo que un tren eléctrico a batería puede recorrer con una sola carga.

Publicado en: Fast Company

8. La crisis impulsa la energía minieólica como alternativa asequible y limpia para reducir la factura de la luz: Los pequeños aerogeneradores y turbinas que transforman en electricidad la fuerza del viento se venden a precios asumibles, incluso por Internet, se instalan con facilidad y si están por debajo de los 10 kilovatios hora (kwh) de potencia, las trabas legales y administrativas para conectarlos a la red no son difíciles de superar.

Publicado en: Público

9. Plástico ordinario convertido en diamantes a través de un rayo láser en un abrir y cerrar de ojos: una delgada película de plástico se convirtió, por primera vez en la historia, en pequeños diamantes en un abrir y cerrar de ojos después de haber sido disparada con un rayo láser.

Los diamantes sintéticos son valiosos por su dureza y se utilizan para fabricar herramientas de corte y pulido de alta calidad, pero también lo son por su conductividad térmica y aislamiento eléctrico.

Publicado en: Good News Network

10. En medio de las inundaciones extremas de Pakistán, los refugios de bambú de bajo costo podrían brindar alivio: Yasmeen Lari fue la primera arquitecta de Pakistán. Ahora, está diseñando viviendas para personas desplazadas por las inundaciones.

Los refugios son simples de construir, de bajo costo y cero carbono. También se pueden desarmar y mover, y los mismos materiales básicos se pueden usar para hacer estructuras más permanentes.

Publicado en: Fast Company

Aquí las peores noticias de esta semana:

1. Sentencian a muerte a dos activistas LGBT en Irán: Grupos de derechos humanos denunciaron que dos activistas LGBT han sido condenados a muerte en Irán.

Un tribunal de Urmia declaró culpables de “corrupción en la Tierra” a Zahra Seddiqi Hamedani, de 31 años, y a Elham Choubdar, de 24.

Publicado en: BBC Mundo

2. La Cruz Roja duplica las ayudas a la vuelta al cole por la inflación: prevé duplicar el número de niños atendidos respecto al año pasado, y Cáritas estima una inversión de más de 40.000 euros, solo en el área metropolitana de Barcelona. Sin embargo, son conscientes de que no llegarán a toda la demanda existente y piden ayudas públicas al respecto para que la pobreza no se transmita de padres a hijos.

Publicado en: El Periódico de España

3. PSG hace vuelo corto con Qatar Airways y le llueven las críticas: en medio de un debate sobre la reducción de la huella de carbono, el equipo de fútbol voló para cubrir los 350 km que separan a París de Nantes, tramo que se puede hacer en tren.

Y, lo peor, es que el club tuiteó con orgullo “¡De París a Nantes con Qatar Airways!”. Esta aerolínea es la auspiciadora del PSG y pertenece a capitales de Qatar, al igual que el club. ”

Publicado en: DW

4. Boric prepara un cambio de ministros a menos de 48 horas de la derrota en el plebiscito constitucional : se ha visto empujado a relanzar su Gobierno. Menos de 48 horas después del varapalo electoral en el plebiscito constitucional celebrado el domingo (donde se rechazó la propuesta de la convención por un 62%).

Publicado en: El País

5. Macron rechaza el proyecto de gasoducto entre España y Francia: el presidente francés ha apelado a “la solidaridad europea” por el parón de sus reactores nucleares y se ha mostrado a favor de reformar el mercado eléctrico para fijar precios “de forma coherente”.

Publicado en: eldiario.es

6. Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años:  tras 70 años y 214 días ostentando el trono de Reino Unido, Isabel II ha fallecido y ahora será el príncipe Carlos el que herede el trono británico, ya que figura como el primer sucesor, pasando a convertirse en Carlos III.

Publicado en: Cadena Ser 

Redacción
En Positivo

Leer más:

Lo mejor y lo peor de la semana: El Alzheimer se revirtió con un método para formar nuevas células cerebrales. El legado de Gorbachov arruinado por Putin

Lo mejor y lo peor de la semana: España vota varias leyes importantes. Actuar para proteger la planta de Zaporizhzhia ante el riesgo de un desastre radioactivo global

Botswana va camino de no ver a ningún bebé nacido con el VIH. Retraso para acceder a los fármacos contra el cáncer

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad