miércoles, 07 diciembre 2022
pacíficos

Índice de los países más pacíficos del mundo en 2022

El Índice de Paz Global (GPI por sus siglas en inglés) clasifica 163 estados y territorios independientes según su nivel de tranquilidad. Producido por el Instituto de Economía y Paz (IEP), el GPI es la principal medida del mundo de la paz global.

Este informe presenta la información más completa basada en datos y análisis hasta la fecha sobre las tendencias en paz, su valor económico, y cómo desarrollar sociedades pacíficas.

El GPI cubre 163 países que comprenden el 99,7 por ciento de la población mundial, utilizando 23 métodos cualitativos e indicadores cuantitativos de fuentes muy respetadas, y mide el estado de paz en tres dominios: el nivel de Seguridad y Protección de la sociedad; la extensión de Conflicto doméstico e internacional en curso; y el grado de militarización.

Además de discutir los hallazgos del GPI 2022, el informe incluye un análisis del conflicto bélico en Ucrania. Cubre posibles aumentos en el gasto militar, usos nuevos y emergentes de la tecnología en la guerra, su impacto en los precios de los alimentos y las rutas mundiales de transporte marítimo.  El informe también contiene un análisis más profundo sobre las manifestaciones violentas en todo el mundo.

Los resultados de este año encontraron que el nivel promedio de la tranquilidad se deterioró en un 0,3%. A pesar de que es leve, este es el undécimo deterioro de la paz en los últimos catorce años, con 90 países mejorando, 71 en deterioro y dos permaneciendo estables en paz.

Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, puesto que ocupa desde 2008. Se integra en la cúspide del índice Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Austria, por este orden.

Una buena noticia es que cinco de las nueve regiones del mundo se volvieron más pacíficas durante el último año. Las mayores mejoras ocurrieron en el sur de Asia y el Medio Oriente y el Norte Región de África (MENA).

Otra nota positiva es que hubo importantes mejoras en las puntuaciones anuales de una serie de indicadores, incluyendo el impacto del terrorismo, nuclear y armas pesadas, muertes por conflicto interno, militares gastos, tasas de encarcelamiento y percepciones de criminalidad.

El impacto del terrorismo está ahora en su nivel más bajo desde el inicio del índice en 2008.

También cabe destacar la mejora de cinco países envueltos en conflictos.

Es el caso de Libia que experimentó la mayor mejora en el Índice de Paz de 2022, con una subida del 5,5 % en la puntuación y de cinco puestos en la clasificación mundial, hasta la posición 151. Su nivel de paz ha mejorado en cuatro de los últimos cinco años.

Igualmente Egipto cuyos progresos se produjeron gracias a las mejoras en los conflictos internos activos, los conflictos externos activos, las muertes por conflictos internos y las relaciones con los países vecinos. Arabia Saudí que ha subido ocho puestos en la clasificación y ahora ocupa el décimo lugar en la región MENA y el 119º en la clasificación general.

Filipinas que ha  mejorado sustancialmente el ámbito de la seguridad y protección, y así como en los indicadores de tasa de homicidios y violencia política. Finalmente Argelia ha subido 10 puestos, hasta la posición 109 en la clasificación general. Esta es la mejor puntuación de Argelia en materia de paz desde la creación del Índice. El incremento de la paz se debe en gran medida a las mejoras en el ámbito de la militarización, que mejoró un 9,2 % en 2022.

En el lado opuesto Afganistán es el país menos pacífico del mundo desde quinto año consecutivo, seguido de Yemen, Siria, Rusia y Sudán del Sur. Todos estos países están entre los diez países menos pacíficos durante los últimos tres años.

Como era de esperar, dos de los cinco países con la mayor deterioros en la paz fueron Rusia y Ucrania, a ellos se unieron Guinea, Burkina Faso y Haití. Todos de estos deterioros se debieron al conflicto en curso.

Aquí los países presentes en el Índice de Paz Global:

Redacción
En Positivo

Leer más:

El merecido Nobel de la Paz a Maria Ressa y Dmitry Muratov. CARLOS MARTÍNEZ DE LA SERNA

Paz mundial: índice de los países más pacíficos del mundo en 2021

Las “mascarillas de la paz” que ayudan a las personas que viven en zonas de conflicto

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad