miércoles, 07 diciembre 2022
matrimonio igualitario

EE.UU aprueba un proyecto de ley que protege el matrimonio igualitario. El verano en el que la crisis climática se hizo evidente.

Como cada semana desde En Positivo publicamos una recopilación de las mejores noticias que han aparecido en medios generalistas pero que en su mayoría apenas han tenido trascendencia.

Son noticias positivas de diversa índole pero que muestran los avances que acontecen en el mundo y que sufren un agravio comparativo respecto a la dominancia de las negativas.

Aquí las noticias positivas de esta semana:

LO MEJOR 

1. La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que protege el matrimonio igualitario: la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que reforzaría los matrimonios del mismo sexo a nivel federal, con una coalición bipartidista que apoya una medida abordando las crecientes preocupaciones de que el Tribunal Suprema pudiera anular el matrimonio igualitario.

En total 47 republicanos se ha unido a los demócratas para respaldar la medida, la Ley de ‘Respeto al Matrimonio’, que codificaría las protecciones federales para las parejas del mismo sexo que se pusieron en marcha en 2015, estableciendo el matrimonio entre personas homosexuales como un derecho bajo la decimocuarta Enmienda, según informó ‘The New York Times’.

Publicado en: Infobae

2. El chef José Andrés alimenta a los héroes del fuego en Zamora: la ONG World Central Kitchen alimenta a los miembros del operativo con el apoyo de restauradores locales. Proteínas, hidratos y verdura. La alimentación del operativo humano que apaga el incendio de Losacio ha mejorado ostensiblemente.

Nada que ver con el exiguo bocadillo de tres lonchas de embutido que denunció a través de las redes sociales la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León. La intervención de la ONG del chef José Andrés en el incendio de Losacio ha permitido a los trabajadores recibir comida caliente y de calidad.

Publicado en: El Periódico de España

3. El Instituto de Economía Alemana espera un buen 2022: según el Instituto de Economía Alemana habrá recuperación económica en 2022. No se perderá capacidad de producción, se realizarán más inversiones y se podrán crear nuevos puestos de trabajo en el país europeo.

Publicado en: DW

4. La UE acuerda abrir las negociaciones para el ingreso de Macedonia del Norte y Albania: los 27 acuerdan avanzar en la adhesión de Albania, que pidió ser miembro de la UE en abril de 2009 y recibió el estatus de candidato en junio de 2014; y de Macedonia del Norte, que fue declarado país candidato en diciembre de 2005 tras pedirlo en 2004.

Publicado en: eldiario.es

5. El cooperativismo resiste a las crisis con más de 440.000 socios empleados, la mitad de ellos mujeres: la economía social, el flanco del tejido productivo que incluye a las cooperativas, a las sociedades laborales y a las empresas de inserción, está logrando resistir a la superposición de crisis que desde hace más de dos años zarandea la economía española, con un tejido que, solo en el primero de esos grupos, da empleo a más de 440.000 socios.

Publicado en: Público

6. “No es no”: las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio: las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Publicado en: BBC Mundo

7. Los investigadores encontraron que el consumo de vitamina D podría proteger a las mujeres del cáncer de ovario: en un estudio de placas de Petri, los investigadores encontraron que la vitamina D puede ayudar a reducir la capacidad del cáncer de ovario para propagarse a otros órganos. Ahora, los investigadores creen que la vitamina D podría ser clave para prevenir este cáncer letal. Según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya en Japón, la vitamina D detuvo una transformación clave en la metástasis del cáncer.

Curiosamente, la vitamina D también revirtió un proceso por el cual las células de cáncer de ovario solían propagarse a diferentes órganos.

Publicado en: Whats good today

8. Robots microscópicos hechos de glóbulos blancos podrían tratar y prevenir enfermedades potencialmente mortales: las diminutas máquinas guiadas por láser están hechas de glóbulos blancos llamados neutrófilos, y los científicos creen que están destinadas a revolucionar la medicina.

Llamados ‘neutrobots’, pueden administrar medicamentos en lugares precisos del cuerpo después de ser dirigidos por rayos láser. Otros dispositivos desarrollados para realizar tareas similares contienen materiales sintéticos que, en varios casos, han desencadenado respuestas inmunitarias graves y rechazo biológico.

Publicado en: Good News Network

9. Crean una plataforma para medir, reducir y compensar la ‘huella textil’: una nueva plataforma tecnológica, T_NEUTRAL, permitirá mitigar a partir del próximo mes de septiembre la ‘huella textil’, un parámetro de trazabilidad específico de este material, cuyo empleo servirá a los productores para medir, reducir y compensar su impacto sobre el medioambiente.

Publicado en: EFE

10. ‘Superplantas’ acuáticas son alimentos locales de bajas emisiones para las vacas: Fyto cultiva plantas acuáticas en tanques, que ocupan menos espacio y utilizan menos recursos que la agricultura tradicional de alimentación de vacas. Y a las vacas parece encantarles.

El piloto fue diseñado para mostrar que el cultivo podría comenzar a reemplazar la alimentación tradicional del ganado y potencialmente ayudar a reducir la huella de carbono de una granja en un 50%.

Publicado en: Fast Company

Asimismo destacamos las peores noticias de esta semana que merecen atención para poner en marcha las soluciones necesarias que pueden resolverlos.

 LO PEOR 

1. El verano en el que la crisis climática se hizo evidente: cronología de una catástrofe de fuego y calor: En un mes, se han registrado dos olas de calor históricas y una oleada de incendios que ha elevado las hectáreas calcinadas a 70.000, el doble de la media anual de la última década.

En 2021, a estas alturas del año, Europa estaba bajo agua. La zona central del viejo continente se enfrentaba a una de las mayores inundaciones de su historia, con un episodio de lluvias torrenciales sin precedentes que dejó centenares de desaparecidos y destrozos millonarios. Ahora, un año después, el panorama es radicalmente distinto y los problemas no tienen que ver con precipitaciones extremas ni riadas: olas de calor, temperaturas máximas de récord, incendios forestales o glaciares derruidos con efectos mortales.

Publicado en: Público

2. La lógica de la violencia homicida se propaga en América Latina: el nuevo estallido de violencia en Haití es muestra de un problema recurrente en todo el continente. Evaluamos el estado de la seguridad ciudadana y los porqués de la violencia en América Latina y el Caribe.

Son titulares que se repiten: la violencia, los asesinatos y las masacres están a la orden del día. Según datos del Banco Mundial, pese a que la población de América Latina y el Caribe representa cerca del 9 por ciento del total del planeta, la región registra más del 30 por ciento de los homicidios mundiales.

Publicado en: DW

3. El ‘chantaje del gas’: cómo los suministros de energía armados de Putin están perjudicando a Europa: esta semana, la empresa de energía controlada por el Kremlin, Gazprom , cortó el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 por mantenimiento hasta el 21 de julio, después de haber reducido su producción a menos del 40% de su capacidad. Ahora existe una creciente preocupación de que el presidente ruso simplemente se niegue a reactivarlo.

Publicado en: The Guardian

4. El pre-acuerdo del Ministerio que dirige Escrivá con las asociaciones mantiene cuotas abusivas para los autónomos de clase baja: Estas cuotas se traducen en que las rentas de menos de 670 euros al mes abonarán un 33% de sus escasas ganancias, mientras que las de más de 6.000 euros solo pagarán el 9,8%.

Publicado en: Tercera Información

Redacción
En Positivo

Leer más:

EE.UU envía otros 1.700 millones de dólares en asistencia económica a Ucrania. Al ritmo actual la brecha de género tardará más de un siglo en cerrarse

El borrador de la nueva Constitución de Chile por un Estado social, ecologista y paritario y la inflación reduce el poder adquisitivo de los hogares más pobres

Lo mejor (Senadores demócratas y republicanos logran un acuerdo de mínimos para el control de armas en EEUU) lo peor (Londres vulnera el acuerdo del Brexit)

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad