domingo, 14 agosto 2022
Constitución de Chile

El borrador de la nueva Constitución de Chile por un Estado social, ecologista y paritario y la inflación reduce el poder adquisitivo de los hogares más pobres

Como cada semana desde En Positivo publicamos un artículo especial recopilando todas aquellas noticias que han publicado estos días los medios de comunicación pero que proporcionalmente apenas han tenido repercusión respecto a las noticias negativas.

Sin embargo son noticias positivas muy necesarias de difundir pues muestran que el mundo sigue progresando y son motivo de esperanza para la sociedad en general.

Aquí la selección de mejores noticias de esta semana:

1. El borrador de la nueva Constitución de Chile dibuja un Estado social, ecologista y paritario: el nuevo texto tendrá que ser aprobado en un referéndum con voto obligatorio el 4 de septiembre en una sociedad dividida que ahora se inclina al rechazo, según las encuestas.

El primer artículo de la Carta Magna, que tiene un total de 388 y 57 normas transitorias, anticipa cambios profundos de modelo y a nivel económico, social y cultural. En el mismo artículo se identifica al país como una república solidaria, con una democracia “inclusiva y paritaria”, que reconoce como valores “la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

Publicado en: eldiario.es

2. El Congreso de los diputados en España aprueba la nueva ley de la Ciencia sin ningún voto en contra: la norma incluye nuevas medidas que pretenden contribuir a mejorar la carrera investigadora, a retener y atraer talento y a agilizar la transferencia del conocimiento científico para que redunde en beneficio de la sociedad.

Publicado en: Público

3. Colombia, país pionero al declarar el 30 % de sus áreas marinas protegidas: el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que Colombia tendrá en los próximos días el 30 % de sus áreas marinas protegidas, con lo que adelanta el objetivo marcado para 2030 y se convierte en el primer país del hemisferio occidental en alcanzar esta meta.

Publicado en: Agencia EFE

4. Unas gafas de realidad virtual para un diagnóstico rápido del deterioro cognitivo y la demencia: Investigadores del instituto de investigación ISABIAL han querido ir un paso más allá en el diagnóstico de estas enfermedades y están desarrollando una nueva herramienta pionera basada en la realidad virtual con el objetivo de evaluar a los enfermos viendo cómo se desenvuelven en ambientes cotidianos, como puede ser un supermercado, un cajero automático o una casa.

Publicado en: El Periódico de España

5. La revolucionaria batería de arena desarrollada por Finlandia que “podría resolver el mayor problema de la energía verde”: investigadores finlandeses instalaron la primera “batería de arena” completamente operativa, que puede almacenar energía verde durante meses.

Los investigadores señalan que la nueva batería podría resolver uno de los grandes problemas de las energías renovables: asegurar el suministro continuo durante todo el año.

El dispositivo utiliza arena de bajo grado que es calentada con electricidad barata producida con energía solar o eólica.

Publicado en: BBC Mundo

6. La diversidad mineral de la Tierra es un 75 % mayor de lo que se pensaba: es posible que haya 4.000 minerales más en el mundo de lo que se pensaba, según un nuevo estudio histórico que los cataloga e identifica no solo por su composición interna, sino por las formas en que se forman.

El estudio de 15 años, dirigido por la Institución Carnegie para la Ciencia, es un trabajo histórico que, según los científicos, ayudará a reconstruir la historia de la vida en la Tierra, guiará la búsqueda de nuevos minerales y depósitos de mineral, predecirá las posibles características de la vida futura y ayudará a la búsqueda de planetas habitables y vida extraterrestre.

Publicado en: DW

7. Fertilizante innovador sin carbono listo para echar raíces en todo el mundo como ‘Bochar’: imagínese si cada vez que tirara los desechos de su césped y jardín, estuviera luchando activamente contra el calentamiento global. Esa es la capacidad que una nueva tecnología de enmienda del suelo espera liberar en todo el mundo.

Este método potencialmente revolucionario de hacer fertilizante que elimina casi por completo las emisiones de gases de efecto invernadero recibió una subvención de Bloomberg Philanthropies para incorporarse a los programas de paisajismo de 7 ciudades importantes.

Publicado en: Good News Network

8. Una revolucionaria investigación abre la puerta a la regeneración de las extremidades en humanos: dos trabajos de Ken Muneoka suponen un cambio de paradigma y un giro de 180 grados a la creencia generalmente aceptada desde hace dos siglos de que los nervios son la clave del proceso.

Ken Muneoka, el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas, trabaja desde hace años con un solo objetivo: lograr conocer los mecanismos que pueden llevar a una posible regeneración de las extremidades en los humanos. En 2019 publicó un estudio revolucionario en la revista “Nature”, en el que demostraba por primera vez que la regeneración conjunta en mamíferos era posible.

Publicado en: La Razón

9. Los estudios de cine Ciudad de la Luz de España reabrirán 10 años después de la prohibición de la UE: uno de los elefantes blancos más notorios y costosos de España, los estudios de cine Ciudad de la Luz en Alicante, tendrá una nueva oportunidad de vida 10 años después de que la Unión Europea los obligara a cerrar por competencia desleal. .

La Generalitat Valenciana ha anunciado que los estudios reabrirán y se espera que las producciones comiencen a finales de este año. Bruselas le había prohibido operar hasta 2027 después de que las productoras,

Los estudios esperan realizar 26 películas importantes y más de 200 producciones en los próximos cinco años, creando 4.900 puestos de trabajo y generando 850 millones de euros (730 millones de libras esterlinas) en ingresos para una región con una tasa de desempleo del 13 %.

Publicado en: The Guardian

10. Los Sanfermines regresan tras 2 años de suspensión por la pandemia de coronavirus: después de 2 años seguidos sin poder celebrarse debido al coronavirus, Pamplona se prepara para celebrar de nuevo una de las fiestas españolas más tradicionales y conocidas alrededor del mundo: los Sanfermines. 8 días de fiesta que congregan a miles de personas de todo el mundo, pues el evento atrae a multitud de turistas.

Publicado en: Diario Crítico

Asimismo destacamos las peores noticias acontecidas esta semana por el contenido negativo de las mismas.

1. La inflación reduce el poder adquisitivo de los hogares más pobres un 30% más que en los más ricos: un informe de Intermón Oxfam desvela que en los hogares con menos renta mantener el mismo patrón de consumo es hoy un 14% más caro que antes de la pandemia. La ONG propone, entre otras medidas, aplicar un gravamen del 90% sobre las ganancias excesivas de las empresas para reducir la desigualdad.

Publicado en: eldiario.es

2. El gobierno de Boris Johnson pende de un hilo: renunciaron 17 integrantes del gabinete británico en las últimas horas: El martes por la noche, los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Finanzas, Rishi Sunak, anunciaron casi al mismo tiempo sus respectivas renuncias, a raíz de los incesantes escándalos que rodean a Johnson y su ejecutivo.

Le siguieron una decena de otros miembros del gobierno, de menor rango, en una sangría que continuó el miércoles con tres nuevas retiradas.

Publicado en: Infobae

3. Putin apunta a Donetsk jaleado por su última victoria en Lugansk: la aviación rusa se ceba con Sloviansk mientras las autoridades locales piden a la población civil que abandonen la ciudad.

Después de asegurar el control sobre Lisichansk, Rusia ahora está empeñada en extender su éxito y apuntar a Bajmut y Siversk, controlados por Ucrania, en el camino a Kramatorsk y Sloviansk, las principales ciudades de Donetsk.

Publicado en: La Razón

Redacción
En Positivo

Leer más:

Los países con más mujeres en puestos de responsabilidad responden mejor a las crisis y el número de consumidores de drogas crece un 26 %

Lo mejor (Senadores demócratas y republicanos logran un acuerdo de mínimos para el control de armas en EEUU) lo peor (Londres vulnera el acuerdo del Brexit)

Esta semana: lo mejor (subida del salario mínimo en Europa) y lo peor

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad