viernes, 19 agosto 2022
mujeres

Los países con más mujeres en puestos de responsabilidad responden mejor a las crisis y el número de consumidores de drogas crece un 26 %

Como cada semana desde En Positivo recopilamos las mejores noticias que han publicado los medios de comunicación pero que en líneas generales apenas han tenido trascendencia en agravio comparativo con las noticias negativas.

Esta selección de noticias constructivas sirve para ponderar los avances que se están haciendo en el mundo pese a los muchos obstáculos y que deben servir de motivo de inspiración para la audiencia.

Aquí las 10 mejores noticias de esta semana:

1. Naciones Unidas: los países con más mujeres en puestos de responsabilidad responden mejor a las crisis: un análisis sobre la respuesta de los estados a la covid desvela que los países en los que hay más mujeres en puestos de liderazgo, sistemas de protección universales y movimientos feministas fuertes, responden mejor a las crisis, independientemente de sus ingresos.

El estudio, titulado Respuestas gubernamentales al covid-19: Lecciones sobre igualdad de género para un mundo en crisis, encontró que estos resultados se verifican independientemente de la riqueza del país.

Publicado en: Público

2. Los países de la UE llegan a un acuerdo sobre la crisis climática: los ministros de Medio Ambiente respaldan la eliminación gradual de los automóviles de combustibles fósiles para 2035 y un fondo de 59 mil millones de euros para ayudar a aliviar la carga de costos de las nuevas políticas para las personas de bajos ingresos.

Después de más de 16 horas de negociaciones, los ministros de medio ambiente de los 27 estados miembros acordaron sus posiciones conjuntas sobre cinco leyes, parte de un paquete más amplio de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década.

Publicado en: The Guardian

3. Luz verde en España al nuevo modelo de cuidados, que acaba con las macroresidencias y las sujeciones: el Consejo Territorial renueva el acuerdo de acreditación de centros, que propone centros de convivencia más parecidos a hogares, con más personal y más habitaciones individuales.

El Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades han aprobado el nuevo modelo de cuidados, que aboga por la atención domiciliaria y pone fin a las macroresidencias, al proponer espacios más hogareños, con grupos de convivencia de 15 personas, más personal y más habitaciones individuales. Asimismo, acaba con las polémicas sujeciones, ya sean físicas, mecánicas o farmacológicas.

Publicado en: El Periódico de España

4. Una nueva terapia de luz altamente efectiva puede atacar y matar las células cancerosas: la promesa de las terapias contra el cáncer  ofrece una esperanza renovada para los muchos que padecen la enfermedad.

En las últimas noticias sobre el tratamiento del cáncer, un  equipo europeo de ingenieros, físicos, neurocirujanos, biólogos e inmunólogos del Reino Unido, Polonia y Suecia ha concebido una nueva forma de fotoinmunoterapia (en otras palabras, basada en la luz) que se dirige y destruye tumores cancerosos en pacientes con una eficiencia impresionante.

Publicado en: Interesting Engineering

5. Investigadores desarrollan nueva química sobre compuestos naturales para obtener un agente terapéutico para el tratamiento de la leucemia: los compuestos naturales a menudo tienen un potencial terapéutico prometedor, pero su uso para tratar enfermedades se ve obstaculizado debido a la toxicidad o los efectos no deseados.

Ahora, un nuevo estudio dirigido por Gonçalo Bernardes, líder de grupo del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (iMM; Portugal) y profesor de la Universidad de Cambridge (Cambridge, Reino Unido), y Gonzalo Jiménez-Osés, líder de grupo del Centro para la Investigación Cooperativa en Biociencias (Derio, España), y publicado hoy en la revista científica Nature Chemistry , informa del desarrollo de una nueva química sobre compuestos naturales derivados de la corteza del lapacho brasileño para obtener un agente terapéutico que podría ser eficaz para tratar la leucemia mieloide aguda.

Publicado en: News Medical

6. Los tunecinos fabrican un generador que produce agua potable a partir del aire: 25 litros por día: una empresa emergente de tecnología ha desarrollado un producto que permite refinar el agua potable a partir del vapor del aire.

Kumulus ha diseñado y producido un producto que es capaz de “producir de 20 a 30 litros de agua potable saludable por día”. Es capaz de refinar el vapor de agua en el aire y pasarlo por un sistema que mata cualquier bacteria dañina.

El agua potable se recoge en un pequeño depósito y luego está lista para ser consumida de forma segura.

Publicado en: Good News Network

7. La extraordinaria operación con la que unos médicos quemaron el tumor de un bebé en el útero para salvarle la vida: “Fue la más difícil de mi vida. En una cirugía fetal, no siempre sabemos los pasos de todo lo que va a ocurrir, no siempre tenemos claridad de lo que hay adentro.

Tenía un objetivo móvil, que era el tumor, dentro de otro objetivo móvil, que era el líquido amniótico, y estaba tratando de alcanzar la masa con algo que no se podía mover: mi aguja”, dice la cirujana, quien operó con la ayuda de la doctora Juliana Rezende, doctores residentes, el equipo de enfermeras y de anestesia.

Publicado en: BBC Mundo

8. Un hombre con parálisis logra alimentarse por sí mismo gracias a unos brazos robóticos conectados al cerebro: el experimento se basa en más de 15 años de investigación en ciencia neuronal, robótica y software.

Un equipo dirigido por investigadores del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel (Maryland), y del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación (PMR) de la Facultad de Medicina de la misma institución, ha publicado el avance en un artículo de la revista Frontiers in Neurorobotics.

Publicado en: eldiario.es

9. Nuevo plástico tipo PET fabricado directamente a partir de residuos de biomasa: los científicos han desarrollado un nuevo plástico similar al PET que se fabrica fácilmente a partir de las partes no comestibles de las plantas. El plástico es duro, resistente al calor y una buena barrera para gases como el oxígeno, lo que lo convierte en un candidato prometedor para el envasado de alimentos. Debido a su estructura, el nuevo plástico también se puede reciclar químicamente y degradar nuevamente a azúcares inofensivos en el medio ambiente

Publicado en: ScienceDaily

10. La Biblioteca Pública de Nueva York regala 500.000 libros este verano: los neoyorquinos de todas las edades ahora pueden deleitar sus estanterías con un nuevo libro.

La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) ha anunciado que regalará 500.000 libros a los residentes de la ciudad para que los conserven como parte de su ” Programa de verano en la biblioteca”. Su objetivo es ayudar a los niños, adolescentes y adultos a construir sus bibliotecas caseras, así como mantener la productividad de los jóvenes durante las vacaciones de verano.

Publicado en: CNN

Asimismo seleccionamos las peores noticias publicadas en medios que por su carácter negativo indican retrocesos, luego es necesario proponer soluciones:

1. ONU: El número de consumidores de drogas creció un 26 % en la última década: unos 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron algún tipo de droga en 2020, un 26 % más que una década antes, según los datos presentados este lunes en Viena por la ONU y que revelan que los jóvenes de hoy usan más estupefacientes que los de generaciones anteriores.

Ese aumento se debe en parte al crecimiento de la población mundial (un 12 %) en el periodo estudiado, estima la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd) en su Informe Mundial sobre Drogas 2022.

Publicado en: El Periódico de España

2. La pobreza laboral se dispara: 3,5 millones de trabajadores no llegan a final de mes: un total de 3,5 millones de personas en España no llegan a final de mes pese a tener un empleo. La pobreza laboral aumentó en casi 600.000 personas entre 2020 y 2021 y afecta al 17,9% de los ocupados, según la encuesta de condiciones de vida publicada este miércoles por el INE. Si desde el final de la Gran Recesión la carestía entre trabajadores era una realidad a la baja en el mercado laboral español, la pandemia ha roto esa tendencia y ha vuelto a disparar las dificultades entre una parte no menor de los trabajadores.

Publicado en: El Periódico

3. La periodista Maria Ressa denuncia que el Gobierno filipino quiere cerrar su medio y promete dar la batalla por sus derechos: el Ejecutivo alega que el portal de noticias ‘Rappler’, que ella cofundó en 2012, viola la normativa sobre la propiedad de medios de comunicación. La ganadora del Nobel de la Paz asegura que este es “un claro acoso a la libertad de prensa”.

Publicado en: Público

Redacción
En Positivo

Leer más:

Lo mejor (Senadores demócratas y republicanos logran un acuerdo de mínimos para el control de armas en EEUU) lo peor (Londres vulnera el acuerdo del Brexit)

Esta semana: lo mejor (subida del salario mínimo en Europa) y lo peor

Esta semana: lo mejor (el paro de la Eurozona en mínimos históricos) y lo peor

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad