domingo, 14 agosto 2022
sueños

“Muchas de las cosas que se han logrado en la humanidad han comenzado como sueños”. LUIS CHIOZZA

El proverbio “del dicho al hecho hay mucho trecho” trasmite que es mucho más difícil hacer que decir, a través del significado de “trecho”, que connota la idea de dificultad utilizando la metáfora de una distancia.

Luego de haber aceptado que hacer (materializar) es más difícil que decir (concebir), cabe volver sobre la idea para poder rescatar otros aspectos.

Solemos pensar que la materia, por ser “palpable”, es más “concreta y duradera” que la idea, pero no es verdad. Dado que concreto (por su origen, “crecer unido”) también significa “preciso, detallado o bien delimitado”, no cabe duda de que los productos mentales que configuran lo dicho pueden muy bien ser concretos. Además, tal como señalaba Heráclito hace más de dos mil años, lo que permanece del río es su forma, el agua circula. Las ideas no solo pueden ser muy concretas, sino también duraderas, ya que el reconocimiento mismo de ese “crecer unidas”, en cuanto constituye un volver a encontrarse con algo conocido, es un testimonio de su perduración.

Una vez destacado el valor del hacer, debemos admitir que el decir nos es tan vano como solemos creer cuando, enamorados del supuesto de que solo la materia está “hecha” (o es “un hecho”), no lo pensamos mejor. Toda la historia de la civilización nos certifica, sin embargo, que las ideas son “hechos”, y que idealizar es crear.

Pero, además, lo que es cierto frente al mundo que constituye nuestra circunstancia también vale para un ego que, lejos de ser alguien especial, del cual hablamos arrogantemente en “primera” persona del singular, es un tejido de otros seres que testimonia lo que expresa Porchia cuando afirma: “Nadie está hecho de sí mismo”.

El médico psicoanalista argentino Luis Chiozza acaba de publicar su libro “Soñar y decir también es hacer” que construyó sus últimos textos a partir de su actividad en redes sociales.

“Es obvio que hay una diferencia muy grande entre decir y hacer, una cosa es decir algo y otra es el esfuerzo para convertirlo en material, en realizarlo. Una vez que uno acepta esa diferencia fundamental, después puede volver a reflexionar sobre la cuestión para darse cuenta de que todas las cosas empiezan como sueños, como proyectos.

“Tengo un sueño” dijo Martin Luther King para referirse a un deseo muy importante y, al mismo tiempo, difícil de cumplir.

Muchas de las cosas que se han logrado en la humanidad han comenzado de esa manera, como sueños, que muchas veces se consideraban casi imposibles y, sin embargo, se realizaron.

De manera que, construir ese sueño, tener ese deseo, ser capaz de hablar de cosas importantes también es una actividad que no sólo requiere un esfuerzo, sino que rinde un fruto. Por eso el título Decir y soñar también es hacer” argumenta para una entrevista en Infobae.

Para salir de la neurosis en la que muchas veces estamos metidos Chizzoa apela a la libre expresión como salvavidas “Yo creo que la creatividad y el arte le dan sentido a la vida. La vida no es solamente para cubrir los apetitos principales que son comer, copular y dormir, con todas sus variantes. Muchas veces las personas tratan de exagerar estos apetitos básicos para complacerse. Lo que realmente llena la vida es que la vida vaya para algún lado, que tenga un sentido”.

Una vida en la que uno se sienta realizando algo trascendente, en la que uno esté viviendo para alguien y para algo. Sin eso, no se puede disfrutar de la vida, sencillamente se sobrevive, que no es lo mismo” es lo que comúnmente se conoce como tener un propósito de vida.

LUIS CHIOZZA
Médico psicoanalista argentino, ganador del Premio Konex en 1996 y conocido por sus investigaciones sobre medicina psicosomática

Redacción
En Positivo

Leer más:

La vida es para realzarla, no para preservarla. LUIS CHIOZZA

La catarsis de un nuevo modelo de civilización. Luis Chiozza

El virus no es la enfermedad. La enfermedad es la relación con el virus. Luis Chiozza

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad