martes, 27 septiembre 2022
digitales

Ranking mundial de las ciudades más digitales en 2022

En la última década, ciudades de todo el mundo han construido infraestructura digital e integrado tecnologías digitales en los servicios urbanos. Sin embargo, la transformación digital de las ciudades es
un proceso complejo a largo plazo con muchos desafíos y trampas, incluida la inapropiada tecnología, proveedor “lock-in”, coste e incluso reacción social y oposición.

Las ciudades ahora tienen una década de experiencia a la que recurrir para garantizar y hacer las elecciones óptimas en términos de diseño de tecnología, adquisición, despliegue y vigilancia.

Un conjunto de capacidades de vanguardia (inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), computación en la nube y conectividad 5G) ofrecen a las autoridades municipales un poderoso conjunto de herramientas para hacer que las ciudades sean más inteligentes, seguras, limpias e inclusivas.

El Índice de Ciudades Digitales (DCI) 2022, desarrollado por Economist Impact y respaldado por NEC, considera cuatro pilares clave de conectividad digital, servicios, cultura y sostenibilidad para evaluar el alcance y el impacto de la digitalización en 30 ciudades globales. Este libro blanco hace referencia a la primera iteración del DCI, que se basa en un modelo dinámico de evaluación comparativa construido a partir de 48 indicadores cualitativos y cuantitativos.

Los resultados evidencian cómo se están desempeñando las ciudades en términos tanto métricas cuantitativas como la velocidad de Internet y factores cualitativos como la presencia de estrategias, políticas y planes para tecnologías como 5G e IA.

Las ciudades con mejor desempeño en 2022 son Copenhague, Ámsterdam, Pekín, Londres y Seúl, con las dos últimas ciudades empatadas en el cuarto posición.

Copenhague obtuvo una puntuación muy alta en todos los pilares excepto la cultura.

Las puntuaciones altas de Ámsterdam, Pekín y Seúl fueron impulsadas por su desempeño en la sustentabilidad y pilares de conectividad, mientras que Londres obtuvo una alta puntuación en el pilar de la sustentabilidad.

Copenhague y Singapur son los las ciudades más conectadas de DCI, en medición de la infraestructura digital (móvil y suscripciones de banda ancha fija y 5G preparación), calidad de Internet (velocidades de carga
y latencia) y asequibilidad, la capital danesa y la ciudad-estado de Singapur están clasificadas en lo más alto de la DCI, seguida de Zúrich y Pekín y Sidney. Estos resultados reflejan la amplia excelencia digital en estas dos naciones.

Dinamarca encabezó recientemente la clasificación europea en Índice de economía y la sociedad digital de la UE, cubriendo factores tales como el uso público de tecnología digital para interactuar con el público servicios.

La propia ciudad capital es una de las líderes mundiales en el aprovechamiento de la tecnología digital, evidenciado a través de Copenhagen Connecting, un iniciativa de ciudad inteligente para apoyar la integración de tecnología y servicios agregando datos de diferentes fuentes, incluido el móvil móviles, GPS en autobuses y sensores en el sistema de residuos, para apoyar los objetivos de la ciudad de reducir la congestión, la contaminación y las emisiones.

La estrategia de Singapur para el desarrollo digital la conectividad depende del  reconocimiento de que la economía de la ciudad-estado no puede confiar en la geografía o la distancia para construir
asociaciones. En diciembre de 2020, El Viceprimer Ministro de Singapur anunció en la Esfuerzos de la Fundación Nacional de Investigación para invertir en IA, 5G y ciberseguridad para liderar el crecimiento e innovación del país post-covid.

Parte de los 25.000 millones de dólares singapurenses en financiación, que cubren los planes de I+D hasta 2025, se centrarán en la computación cuántica para reforzar el despliegue de 5G y su aplicaciones. La ciudad-estado también ha firmado múltiples acuerdos de economía digital con países como el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

Por contra en otras muchas ciudades del DCI, los niveles de conectividad son demasiado bajos o limitados para permitir la transformación digital integral, con la mitad de las ciudades puntuando por debajo de 70.
Los servicios de Internet son inasequibles, poco fiables o inaccesibles, lo cual afectará a otros objetivos a nivel de la ciudad, especialmente como vimos durante la pandemia. Por ejemplo, socioeconómicamente
los niños desfavorecidos no han podido acceder a los recursos de aprendizaje online incluso en zonas de altos ingresos.

Así, por ejemplo, medio millón de hogares supuestamente carecen de una conexión  confiable a Internet en la ciudad de Nueva York.

Las ciudades pueden aumentar los niveles de conectividad y acceso. Washington DC ha ofrecido servicios de bajo costo o servicios y dispositivos gratuitos para familias que no pueden  pagar una suscripción de banda ancha. En  febrero de 2021, más de 30 ciudades de EE. UU habían tomado una iniciativa independiente para impulsar el acceso a la banda ancha en la pandemia, tarea que pocos había intentado anteriormente.

Aquí el ranking de las ciudades más digitales en el 2022:

  1. Copenhague
  2. Ámsterdam
  3. Beijing
  4. Londres
  5. Seúl
  6. Nueva York
  7. Sídney
  8. Singapur
  9. Washington DC
  10. París
  11. Toronto
  12. Zúrich
  13. Barcelona
  14. Frankfurt
  15. Dallas
  16. Berlín
  17. Hong Kong
  18. Dubái
  19. Madrid
  20. Tokio
  21. Roma
  22. Oakland
  23. Kuala Lumpur
  24. Sao Paulo
  25. Bangkok
  26.  Buenos Aires
  27. Yakarta
  28. México City
  29. Nueva Deli
  30. Manila

Redacción
En Positivo

Leer más:

Ciudades pioneras en diplomacia verde

Las 10 grandes ciudades más baratas para vivir en el mundo en 2022

Las mejores ciudades para conciliar la vida laboral y familiar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad