miércoles, 07 diciembre 2022
salario

Esta semana: lo mejor (subida del salario mínimo en Europa) y lo peor

Una semana más dedicamos un artículo especial a las noticias positivas que han acontecido estos días y que merecen protagonismo. Sin duda están ocurriendo cosas muy buenas pero hay que contarlas para mostrar la otra realidad que existe.

Se tratan de noticias positivas de diversa índole que muestran el avance del mundo a mejor, a pesar de todo, y que deben servir como fuente de inspiración a la ciudadanía para confiar en su futuro.

Aquí la selección de noticias que no te dejarán indiferente:

1. Subida del salario mínimo en Europa: ¡Hoy Europa avanza! Se ha cerrado el acuerdo para una directiva de salarios mínimos que proteja a las mayorías sociales europeas. Un gran paso en el que España ha jugado un papel clave.

Tras un análisis cuantitativo, los expertos europeos llegaron a la conclusión de que un salario mínimo de hasta el 60% de la mediana salarial bruta tendría un impacto en la mitad de los Estados miembros.

Publicado en: Público

 2. La UE supera el objetivo climático para 2020 y registra una caída del 34 % en las emisiones al nivel más bajo desde 1990: la UE ya había reducido sus emisiones en un 26 % en 2019 y había alcanzado su objetivo del 20 % antes de que los bloqueos por la pandemia de COVID-19 comenzaran a afectar los niveles de emisión, dijo la Agencia Europea de Medio Ambiente.

“Los datos confirman una tendencia a la baja de 30 años que llevó a la UE a lograr su objetivo para 2020 de reducir las emisiones en un 20% en comparación con los niveles de 1990”, dijeron en un comunicado.

Publicado en: Euractiv

3. España aprueba el anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio alimentario: pretende imponer sanciones económicas contra esta problemática. Esta medida plantea multas de hasta 60.000 euros para los bares y restaurantes que no cuenten con un plan de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario.

La Ley pretende combatir los desajustes que se encuentran dentro de la sociedad, principalmente, entre los que no tienen nada que llevarse a la boca y los que tiran las sobras.

Publicado en: El Periódico de España

4. Sólido crecimiento del empleo en EE. UU: el empleo en EE. UU. probablemente aumentó a un ritmo acelerado en mayo, y se espera que la tasa de desempleo haya caído a su mínimo previo a la pandemia del 3,5%, señales de un mercado laboral ajustado que podría mantener el pie de la Reserva Federal.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo también espera que muestre fuertes ganancias salariales el mes pasado, pintaría una imagen de una economía que continúa expandiéndose, aunque a un ritmo moderado.

Publicado en: Reuters

5. El apasionado discurso de Matthew McConaughey para pedir límites a las armas: el actor, nacido en Uvalde (Texas) y él mismo propietario de armas de fuego, acudió a la Casa Blanca para pedir a la clase política que abandone sus diferencias y apruebe cambios reales para frenar las masacres.

Publicado en: eldiario.es

6. Cáncer rectal: los investigadores elogian el tratamiento experimental ‘innovador’: todos los pacientes tratados por cáncer de recto con un medicamento de inmunoterapia experimental entraron en remisión, en hallazgos que los investigadores han aclamado como un gran avance.

Después de seis meses, se descubrió que los 14 pacientes que recibieron el nuevo medicamento, dostarlimab, no tenían rastro de cáncer. Los investigadores del centro de cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York no pudieron encontrar signos de la enfermedad a través del examen físico, endoscopias, resonancias magnéticas u otras exploraciones.

Publicado en: The Guardian

7. La proteína destruye los cánceres “difíciles de tratar”, podría convertirse en una píldora “única para todos”: Los científicos han descubierto una proteína que destruye los cánceres difíciles de tratar, lo que ofrece la esperanza de nuevos tratamientos efectivos.

Experimentos en ratones y tejidos humanos encontraron que es eficaz contra los tumores más agresivos. Incluyen los de la mama, el páncreas, los ovarios y el cerebro. El compuesto, conocido como ERX-41, deja intacto el tejido sano.

Publicado en: Nature Cancer

8. Los autos eléctricos podrían fabricarse con plástico de chatarra según una nueva investigación: Parachoques, alfombras, alfombrillas, asientos, juntas y marcos de puertas se han convertido en grafeno, que es el material más ligero del mundo.

El metal aumentará la resistencia de los vehículos al tiempo que reduce el peso, mejora la eficiencia del combustible y crea una pintura libre de óxido. El equipo de EE. UU colaboró ​​con Ford utilizando una técnica de última generación llamada calentamiento instantáneo Joule.

Publicado en: Good News Network

9. Las carreteras duran el doble gracias al caucho de neumáticos reciclado: el caucho de los neumáticos usados actúa como protector solar para las carreteras y reduce a la mitad la tasa de daño solar cuando se mezcla con betún, según ha descubierto una nueva investigación.

Ingenieros de la Universidad RMIT en Australia han descubierto una mezcla bituminosa que es resistente a los rayos UV y soporta cargas de tráfico, con el potencial de ahorrar millones a los gobiernos en mantenimiento de carreteras anualmente.

Publicado en: News24

10. Un estudio dio dinero en efectivo y la terapia a los hombres involucrados en el crimen; 10 años después, está demostrando ser un gran éxito: un nuevo estudio realizado por Chris Blattman, Margaret Sheridan, Julian Jamison y Sebastian Chaskel descubrió que ofrecer algunas semanas de terapia conductual y algo de dinero a los hombres que tenían un alto riesgo de cometer delitos violentos reduce su futuro. riesgo de delincuencia y violencia, incluso 10 años después de la intervención.

Publicado en: Scoop

Asimismo destacamos las peores noticias publicadas, ya sea por el contenido negativo de las mismas o la perspectiva sensacionalista que se da desde los medidos.

1. Harvey Weinstein afronta dos nuevos cargos por abusar de una mujer: la directora de la división especial de criminalidad de la fiscalía británica, Rosemary Ainslie, afirmó que se han autorizado los nuevos cargos contra él tras “analizar las pruebas reunidas por la Policía Metropolitana” de la capital británica.

Esta noticia vuelve a evidenciar la impunidad con la que se creían determinados hombres sus abusos a las mujeres.

Publicado en: Público

2. Lo que faltaba: el recadito de Oskar Matute de EH Bildu a Rafa Nadal tras ganar Roland Garros: El diputado en el Congreso ha aprovechado la victoria del tenista español en el torneo parisino para citarle en su intervención. El partido vasco no le ha felicitado.

Hay ejemplos positivos y otros negativos como el diputado abertzale y el partido que representa, que lejos de construir representan lo peor de la sociedad.

Esta semana también conocíamos que las dos facciones de la izquierda ‘abertzale’ se lían a puñetazos en la puerta de la ‘herriko taberna’. La violencia aún parece seña de identidad de dicho partido. Desde luego no están para aconsejar a Nadal.

Publicado en: La Razón

3. Boris Johnson da por zanjada la rebelión y dice que “nada ni nadie” lo detendrá: los conservadores críticos con el primer ministro británico declaran una tregua pero le exigen que envíe una clara señal al electorado con una rebaja de impuestos.

Un 41% de sus diputados (148) exigieron con su voto la destitución del primer ministro. Habían dejado de tener confianza en el político que permitió las bochornosas fiestas en Downing Street durante el confinamiento.

Una muestra más de cómo  los personajes populistas en política pueden conducir al esperpento a todo un país.

Publicado en: El País

Redacción
En Positivo

Leer  más:

Esta semana: lo mejor (el paro de la Eurozona en mínimos históricos) y lo peor

Esta semana: lo mejor (los millonarios que exigen pagar más impuestos) y lo peor

Lo mejor (el atlas celular más completo desvela los secretos de la salud) y lo peor de la semana

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad