lunes, 27 junio 2022
mental

Memorias sobre la salud mental: escritores visibilizan la causa

Durante mucho tiempo el tema de la enfermedad mental ha estado envuelto en un tabú y un estigma que dificultaba la comunicación y las relaciones abiertas.

En tiempos inciertos como los que vivimos actualmente, muchos luchan emocional y psicológicamente. Al cambiar la forma en que hablamos sobre la enfermedad mental a una conversación más abierta y sin prejuicios, podemos hacer que sea más fácil ver los síntomas, comprenderlos y obtener ayuda si es necesario.

Mostrar vulnerabilidad, por ejemplo, al admitir que tiene una enfermedad mental, muchas veces se ha considerado una debilidad. Pero, por el contrario, puede ser una experiencia enriquecedora.

Erróneamente se consideraba que una persona exitosa difícilmente podía tener un trastorno de tipo psicológico. Sin embargo, muchos de los grandes autores de la historia han padecido trastornos de estrés y ansiedad e incluso trastorno bipolar.

Los escritores han abierto el camino para liberarnos del tabú a visibilizar la causa de las enfermedades mentales.

Hoy conocemos los beneficios de la escritura terapéutica porque escribir es una potente herramienta para la expresión y enfrentar las emociones.

Aquí recomendamos algunas lecturas de escritores contemporáneos que se han atrevido a expresar sus problemas mentales:

El peligro de estar cuerda. Rosa Montero: partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental.

Los brotes negros. Eloy Fernández Porta: un autorretrato roto, un cuaderno del sufrimiento psíquico que describe sin ambages los síntomas e intensidades de un trastorno de ansiedad prolongado, y su oscura floración.

El aire que me falta. Luiz Schwarcz: un testimonio valiente y honesto sobre la lucha contra la tristeza, la melancolía, la angustia y el miedo. Sobre cómo podemos quedarnos sin aire y volver a respirar.

El muro de cristal. Marta Oliver: la acción comienza donde la autora empezó a escribirlo, en el pabellón de psiquiatría de un hospital. Se narran las interioridades del pabellón, su funcionamiento, los tipos de pacientes allí ingresados, las relaciones con los profesionales que allí trabajan, las extremas medidas de seguridad, etc.

Fármaco. Almudena Sánchez: un testimonio sobre la depresión escrito sin tabúes, con humor y cercanía por una de las voces más especiales de su generación.

Sedados. James Davies: en Gran Bretaña, casi una cuarta parte de la población adulta toma un medicamento psiquiátrico al año, lo que supone un aumento de más del 500 por ciento desde 1980, y las cifras siguen creciendo. Sin embargo, a pesar de esta epidemia de prescripción, los niveles de enfermedades mentales de todo tipo han aumentado en número y gravedad. El doctor Davies sostiene que esto se debe a que hemos abordado el problema de forma errónea.

El mal dormir. David Jiménez Torres: sobre la experiencia de quienes, como el autor, tienen problemas de sueño. No se trata aquí el insomnio extremo, sino más bien esa persistente dificultad para dormir que, si bien permite llevar una vida razonablemente normal, marca nuestra relación con la noche, con el día…

Un malestar indefinido. Samantha Harvey: una deslumbrante exploración del insomnio y, a través de él, de la condición humana, la memoria, los miedos, el lenguaje, la creatividad…

Todas las esquizofrenias. Esmé Weijun Wang: relata su historia y arroja luz sobre la enfermedad al examinarla tanto desde un punto de vista objetivo como desde su propia vivencia íntima, revelando cómo se siente la esquizofrenia desde dentro.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Salud mental: estrategias para no darle tantas “vueltas a la cabeza”

Sueño reparador: lo que realmente necesitamos para un bienestar óptimo

Prevenir el suicidio

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad