miércoles, 07 diciembre 2022
impuestos

Esta semana: lo mejor (los millonarios que exigen pagar más impuestos) y lo peor

Una semana más En Positivo dedica un artículo especial seleccionando aquellas noticias positivas que han acontecido durante los últimos siete días y se posicionan discretamente respecto a las noticias negativas en los medios generalistas.

A través del trabajo de selección, detección y análisis de las noticias constructivas les otorgamos la visibilidad que merecen para mostrar a la audiencia que todos los días pasan cosas positivas, solo que hay que mostrarlas.

Son noticias de diversa índole pero bajo el común denominador de ser noticias con una impronta constructiva que invita a confiar en los avances y progresos en el mundo, pese a todo.

Aquí la selección de las mejores noticias de esta semana:

1. Los millonarios que exigen pagar más impuestos: los millonarios Marlene Engelhorn y Phil White se unieron a una protesta en Davos pidiendo impuestos más altos para los ricos.

Un puñado de asistentes millonarios reunidos en la ciudad suiza están pidiendo a los líderes mundiales que aborden la crisis del costo de vida aumentando los impuestos para personas como ellos.

Durante la última década, un número creciente de millonarios y multimillonarios en Estados Unidos y Europa se han pronunciado, pidiendo a los gobiernos que impongan impuestos más altos, incluidos gravámenes sobre la riqueza de los más ricos.

Publicado en: BBC Mundo

2. El plan diseñado por la Comisión Europea para romper la dependencia europea de los hidrocarburos de Rusia: el objetivo es que los países lancen nuevas iniciativas para reducir su consumo energético, diversificar proveedores sobre todo de gas y acelerar el despliegue de renovables como vía para ganar soberanía energética y reducir la vulnerabilidad europea que la invasión militar de Rusia sobre Ucrania ha dejado al descubierto.

Bruselas ha propuesto financiar parte de las inversiones nueva estrategia, bautizada con el nombre RePower EU, con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el programa nacido para frenar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia y que contempla una lluvia de dinero en forma de fondos europeos para los estados miembros de 672.500 millones de euros hasta 2026 (tanto en transferencias no reembolsables como en préstamos a bajo interés).

Publicado en: El Periódico de España

3. Activistas indígenas entre los ganadores del premio ambiental Goldman: los activistas y abogados indígenas que se enfrentaron a las corporaciones transnacionales y a sus propios gobiernos para forzar la acción climática se encuentran entre los ganadores de 2022 del premio ambiental más importante del mundo.

Asumir poderosos intereses creados es un negocio arriesgado, y los ganadores del premio Goldman de este año demuestran el poder de la acción comunitaria unificada, la perseverancia y los tribunales en la batalla para salvar al planeta del colapso ambiental.

Publicado en: The Guardian

4. Los investigadores desarrollan un método limpio para obtener litio del agua: el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía de EE. UU está trabajando con empresas para probar un enfoque que utiliza nanopartículas magnéticas para capturar materiales críticos, como el litio, de varias fuentes de aguas residuales.

La tecnología pendiente de patente que se está desarrollando en el laboratorio en Richland, Washington, no solo brinda la oportunidad de producir litio y otros materiales críticos, sino que hace el trabajo mucho más rápido y a un costo menor.

En el corazón del proceso se encuentran nanopartículas magnéticas rodeadas por una capa adsorbente que se adhiere al litio y otros metales que se encuentran en el agua que se utiliza en varios procesos industriales.

Publicado en: Good News Network

5. Una startup en Hawái acaba de lanzar la primera planta de eliminación de carbono asistida por océanos del mundo: la versión actual de la tecnología puede capturar CO2 a un costo de 475 dólares por tonelada, menos que cualquier otra captura directa de aire en el mundo.

La puesta en marcha, llamada Heimdal, bombea agua salada a una máquina que usa electricidad para reorganizar las moléculas en el agua, eliminando el ácido. Luego puede vender el ácido que elimina, que termina en forma de ácido clorhídrico. El proceso también produce hidrógeno y oxígeno. El agua de mar desacidificada se puede devolver al océano, donde capturará CO2 de forma natural.

Publicado en: Fast Company

6. Un nuevo invento convierte el agua de mar en agua potable con solo presionar un botón: los investigadores inventaron un dispositivo de desalinización que puede convertir el agua de mar en agua potable con solo presionar un botón.

La tecnología utiliza una técnica que en esencia elimina el agua con electricidad para eliminar moléculas de sal, bacterias y virus. Esto hace que ya no sean necesarios filtros de reemplazo y bombas de alta presión, cosas que sí requieren las unidades de desalinización disponibles en el mercado.

Empaquetado en un dispositivo del tamaño de una maleta, pesa menos de 22 libras (10 kilogramos) y se puede alimentar con un panel solar portátil.

Publicado en: Independent

7. Las bacterias en la orina podrían ayudar a diagnosticar el cáncer de próstata: más estudios sobre biomarcadores urinarios podrían ayudar a los médicos a predecir los grupos de riesgo de cáncer de próstata y la progresión de la enfermedad.

Después de analizar los resultados, los investigadores encontraron un vínculo entre ciertas bacterias en los sedimentos de orina y el riesgo de cáncer de próstata.

Identificaron cuatro bacterias nuevas que se encontraban con frecuencia en la orina de pacientes con metástasis de cáncer de próstata. Señalaron que cinco especies de bacterias en la orina y el tejido canceroso, incluidas tres de las nuevas bacterias, estaban relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo.

Publicado en: Medical News Today

8. Buzos recuperan 12 toneladas de basura del lago Tahoe: los equipos de buceo con  Clean Up The Lake  se embarcaron en un esfuerzo en mayo pasado para recuperar la basura sumergida alrededor de las 72 millas de la costa del lago. Recolectaron 24,797 piezas de basura, elevando el peso total removido a 25,281 libras.

Colin West, un cineasta convertido en ecologista, se dispuso a limpiar el lago Tahoe a mano, literalmente. Fundó  Clean Up The Lake  hace tres años. Los buzos recogen la basura del fondo del lago a mano: una botella, una llanta y un trozo de concreto a la vez.

Publicado en: New York Post

9. Las comunidades sordociegas crean un nuevo lenguaje táctil: Surgido durante años de un grupo especial de humanos en el estado de Washington, un nuevo lenguaje humano, el ASL pro-táctil, ha ganado reconocimiento.

Nacidos del espíritu de la conexión humana, aquellos que no pueden ver ni oír usan el cuerpo de otra persona como lienzo sobre el cual comunicar un número casi infinito de ideas y  sentimientos.

Publicado en: Automotive

10. IKEA US planea vender paneles solares a partir del otoño de 2022: Ikea U.S. anunció recientemente una asociación con SunPower Corp. para proporcionar soluciones solares residenciales a los clientes. La iniciativa se llama Home Solar con IKEA. Se espera que se lance en el otoño de 2022 en mercados seleccionados de California.

El lanzamiento de Home Solar con IKEA permitirá que más personas tomen un mayor control de sus necesidades energéticas, y nuestro objetivo es ofrecer el servicio de energía limpia en ubicaciones adicionales de IKEA en el futuro”, dijo Javier Quiñones, director ejecutivo y director de sustentabilidad, IKEA EE. UU.

Publicado en: Techtime 

Asimismo seleccionamos las peores noticias de la semana que son noticias de marcado carácter negativo y que deben advertir de las actitudes que hay que erradicar en el mundo.

1. La Asociación Nacional del Rifle mantiene su convención en Texas este fin de semana pese a las críticas tras el tiroteo en la escuela: la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) confirmó este miércoles que sigue adelante con su convención anual en Houston (Texas, EE UU), prevista para este fin de semana, pese a las críticas por el tiroteo de este martes en un colegio de la localidad texana de Uvalde.

Con este gesto denotan la falta de empatía con las familias conmocionadas por el asesinato de sus hijos, así que como la falta de patriotismo al no respetar ni siquiera unos días de luto por tal tragedia..

Publicado en: 20 minutos

2. “Me he tenido que esconder de la gente que se quedaba mirándome en espacios públicos’: es lo que cuenta Atholl Mills, quien nació con higroma quístico, una condición que le provocó la formación de quistes en su cuerpo.

El joven de 28 años forma parte de una campaña de sensibilización en Reino Unido sobre el impacto que tienen las miradas de las personas sobre gente que vive con desfiguraciones físicas.

Es una pena que en pleno siglo XXI aún exista discriminaciones por cualquier motivo, en este caso por el físico.

Publicado en: BBC Mundo 

3.  Indignación por el trato a una procuradora discapacitada por parte del vicepresidente de Castilla y León: todos los partidos del arco parlamentario, excepto PP y Vox, han cargado contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León (Vox), Juan García-Gallardo, por su trato ayer a la procuradora socialista Noelia Frutos. “No voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás y no como hace su equipo”, es la frase controvertida lanzada ayer por García-Gallardo a la diputada con una discapacidad en la Asamblea de Castilla y León .

Bochornosa actitud del procurador ultraderechista que avergüenza a propios y extraños.

Publicado en: La Vanguardia 

Redacción
En Positivo

Leer más:

Lo mejor (el atlas celular más completo desvela los secretos de la salud) y lo peor de la semana

Lo peor y lo mejor (las 10 noticias positivas de esta semana y las peores en los medios)

Las 10 noticias más positivas de la semana en el mundo (y las peores)

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad