lunes, 27 junio 2022
vida

El camino hacia una vida más larga y saludable. PETER H. DIAMANDIS

La esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado constantemente durante casi 200 años. Durante el siglo XIX y principios del XX, el aumento de la esperanza de vida se debió principalmente a mejoras en el saneamiento, la vivienda y la educación, lo que provocó una disminución constante de la mortalidad temprana y de mediana edad, que se debió principalmente a infecciones.

Esta tendencia continuó con el desarrollo sanitario y luego de antibióticos. En la segunda mitad del siglo XX, había poco espacio para una mayor reducción de la mortalidad temprana y de mediana edad. El aumento continuo se debe casi en su totalidad a un nuevo fenómeno: la disminución de la mortalidad en la vejez.

Lo deseable es llegar a una avanzada edad con calidad de vida. Para ello es fundamental cuidarnos desde bien temprano siendo conscientes de lo bueno que hagamos hoy tiene repercusiones positivas en nuestro organismo a largo plazo.

Así lo explica el visionario y gurú tecnológico Peter Diamandis que podemos tomar acciones que pueden ahora mismo aumentar el período de salud potencial, con el objetivo de llegar a una edad saludable de más de 100 años.

El  objetivo debe ser vivir lo suficiente para interceptar el siguiente puente de tecnología, y el siguiente, y así sucesivamente… extendiendo su vida saludable tanto como lo desee.

Primero, ¡No mueras por algo estúpido!

Un error que muchos de nosotros cometemos es asumir que estamos sanos.

Hasta que ese dolor en tu costado te lleva a la sala de emergencias, donde descubres que has tenido una enfermedad todo el tiempo.

Tal vez sea un cáncer en etapa 3, un aneurisma o una enfermedad cardíaca significativa que podría haberse detectado fácilmente, o cualquier cantidad de 100 enfermedades prevenibles.

La desafortunada verdad es que la mayoría de las personas no conocen el estado real de su salud.

Eventualmente, usaremos sensores que alimentarán a nuestro asistente de inteligencia artificial con toneladas de datos, de una manera que monitoreará constantemente nuestra salud.

Pero hasta que llegue ese futuro, es importante utilizar los diagnósticos avanzados disponibles en la actualidad (resonancia magnética, tomografía computarizada, genómica, metabolómica) para evaluar su salud anualmente. El objetivo es encontrar cualquier enfermedad en el estadio 0.

Afortunadamente, hay tres compañías extraordinarias que pueden ayudar: Fountain Life , Human Longevity y NextHealth .

Tomemos como ejemplo Human Longevity, que cofundé en 2013. La exploración anual de 3 horas de la compañía incluye tomografía computarizada de corazón y pulmón, una resonancia magnética de cuerpo completo, secuenciación del genoma completo, un ecocardiograma y una serie de análisis de sangre clínicos.

¿Qué puedes aprender de un examen así? En 2018, Human Longevity publicó los siguientes datos sobre sus primeros 1.190 clientes:

El 2% de los pacientes tenían tumores no diagnosticados/cáncer avanzado.

El 2,5 % de los pacientes tenían aneurismas no diagnosticados (la segunda causa de muerte en el mundo).

El 9 % de los pacientes tenían enfermedad de las arterias coronarias no detectada previamente (la principal causa de muerte).

En total, un asombroso 14,4 % tenía problemas significativos que requerían una intervención inmediata, mientras que el 40 % encontró una condición que necesitaba un seguimiento a largo plazo.

Conozca su edad biológica e inviértela

Todos tenemos nuestros genes, pero lo que más importa es cuál de tus genes se expresan. Y no son sólo tus genes. El microbioma que tienes en tu intestino también te afecta.

Una revolucionaria empresa de biotecnología llamada Viome se centra en los 100 billones de bacterias del microbioma intestinal, que transforman nuestros alimentos en combustible.

¿Qué pasaría si pudiera medir la expresión génica de estas bacterias en su microbioma intestinal y cómo estos genes microbianos afectan su salud? Viome hace esto usando un proceso llamado secuenciación meta-transcriptoma para observar qué ARNm y proteínas están produciendo los microbios en su intestino.

La plataforma impulsada por IA de Viome analiza la actividad bioquímica en su cuerpo al observar su saliva, sangre y heces.

Su objetivo es brindarle una imagen precisa de su salud única y lo que puede hacer para optimizarla a través de alimentos y suplementos de precisión y probióticos hechos a la medida.

Luego, Viome combina este análisis con biomarcadores predictivos y diagnósticos de precisión para detectar cánceres, enfermedades metabólicas y autoinmunes, inflamación y otras afecciones crónicas.

Como dice el fundador y director ejecutivo de Viome, Naveen Jain, simplemente analizando su microbioma y luego ajustando su dieta y nutrición, y tomando medidas para comprender qué suplementos necesita, puede mejorar enormemente su salud y reducir su riesgo de enfermedad.

No olvides lo básico

Hay muchas cosas que puede hacer en este momento para estar más saludable y prolongar su vida centrándose en lo básico: dormir, hacer ejercicio y hacer una dieta saludable.

Dormir lo suficiente es uno de los elementos menos apreciados para extender la esperanza de vida.

Necesitas 8 horas de sueño cada noche. Si crees que eres una de esas personas que pueden salirse con la suya con 5 o 6 horas de sueño, la evidencia científica no está de tu lado.

Un libro que recomiendo constantemente es el libro del neurocientífico Matthew Walker Por qué dormimos . Él dice que dormir es lo más efectivo que podemos hacer para restablecer nuestra salud mental y física todos los días.

Dormir lo suficiente mejora nuestra capacidad de aprender, tomar mejores decisiones y nos ayuda a enfrentar mejor los desafíos emocionales y sociales con relativa compostura. Fisiológicamente, el sueño tiene una gran cantidad de beneficios, que incluyen fortalecer nuestro sistema inmunológico, reformar nuestro metabolismo, regular nuestro apetito y ayudarnos a mantener un sistema cardiovascular saludable.

Por otro lado, dormir regularmente menos de 6 o 7 horas cada noche duplica el riesgo de cáncer y puede aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La falta de sueño también puede contribuir a condiciones psiquiátricas importantes como la ansiedad y la depresión.

Ejercicio, ya que la masa muscular es uno de los predictores más importantes de la longevidad.

Naturalmente perdemos masa muscular a medida que envejecemos, una condición llamada sarcopenia.

Pero puede ralentizar y posiblemente incluso revertir este proceso con ejercicio regular, por ejemplo, levantamiento de pesas y entrenamiento a intervalos.

Aumentar la masa muscular a medida que envejece puede ayudar a prolongar su esperanza de vida de muchas maneras:

A medida que envejecemos, nuestro suministro de células madre disminuye, pero el ejercicio regular para aumentar la masa muscular lucha contra esta tendencia.

Mejorar su dieta puede tener efectos positivos inmediatos y, en última instancia, aumentar su esperanza de vida.

Hay dos acciones que puede tomar hoy: ayuno intermitente y reducir el consumo de azúcar

El ayuno intermitente es una práctica poderosa que consiste en comer porciones normales de alimentos con episodios periódicos sin comidas.

Hay docenas de programas de ayuno. Un enfoque es saltarse el desayuno y almorzar tarde, y otro es comer un 75 % menos de calorías dos días a la semana.

Pero recuerda: ¡bebe mucha agua! Idealmente, estás bebiendo 2-3 litros de agua todos los días. Si existe una fuente mágica de combustible para el cuerpo humano, es el agua.

Además de ayunar, minimizar o eliminar el azúcar de tu dieta puede tener efectos positivos inmediatos.

Es simple: el azúcar es veneno. Provoca inflamación, enfermedades cardiovasculares y alimenta el cáncer. Los niveles reducidos de azúcar en la sangre se han relacionado con una presión arterial y un colesterol más bajos, y se ha demostrado que reducen el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte relacionada con el corazón.

PETER H. DIAMANDIS
Es un ingeniero, médico y empresario grecoamericano conocido por ser fundador y presidente de la Fundación X Prize, cofundador y presidente ejecutivo de Singularity University.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Trasplante de órganos de reemplazo: una revolución sanitaria. PETER DIAMANDIS

¿Cómo la inteligencia artificial transformará la atención médica? PETER DIAMANDIS

Las 50 ideas futuristas que cambiaron el mundo (2000-2020). Peter Diamandis

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad