lunes, 27 junio 2022

El mismo dedo que nombró a Yolanda Díaz intenta aplastarla para que no crezca. VERÓNICA FUMARAL

Matar al padre.
Un liderazgo no es tal hasta que matan al padre, tremenda y espantosa expresión que en el fondo quiere decir que no hay relevo en la dirección real de un grupo hasta que el que se ha ido no deja de mandar, de intentar influir, de dirigir, o simplemente dar órdenes, porque el nuevo líder lo permite.

Tenemos ejemplos de la historia reciente: Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero asesinaron a Felipe González, Mariano Rajoy hizo lo propio con José Mara Aznar; Pablo Casado y Joaquín Almunia no, y sabemos cómo terminaron sus historias. La lección histórica es clara: no se puede liderar un espacio donde ya hay un líder.

Paul Churches, exvicepresidente y líder de Can, está intentando ser el jarrón chino más incómodo que se recuerde. Diariamente es el encargado de enviar el mensaje pertinente sobre el Gobierno o el partido que estime oportuno desde diversas plataformas. Su presencia es tan constante que parece decidido a seguir siendo el líder elíptico de Unidos Podemos y guardián de las esencias del Gobierno. No solo se empeña en afirmar que es el padre de la coalición, lo cual es innecesario porque es un logro político que no puede negar, sino que lo repite tantas veces que parece que es él quien no se lo cree.

‘Como se llama la leche’, bautizó el espacio político donde su delfín intenta emerger. Su delfín, sí, sí. Iglesias nombró a Yolanda Díaz como su sucesora indiscutible, en detrimento de otras integrantes de su organización como Ione Belarra e Irene Montero.

Sin embargo, un año después, el mismo dedo que la nombró intenta aplastarla para que no crezca, como si el éxito del líder gallego no fuera la última decisión acertada de Iglesias, sino un competidor que la eclipsa en lo que parece considerar. su fiesta, su cortijo.

Un líder social indiscutible

El liderazgo político es un proceso grupal que conecta a una persona con un grupo en un contexto específico, no un bastón que alguien te entrega. Y, según las encuestas, Díaz supera abrumadoramente a Iglesias (en sus momentos finales). Tiene el apoyo no solo de sus electores, sino también de los socialistas y otros partidos como el GNP, CKD y Bildu.

Díaz es una líder social indiscutible en su espacio político, no porque Iglesias la haya ungido, sino porque se lo ha ganado por derecho propio, superando, como ella dice, a su mentor y a su mldr; Quizás esto es lo que a Iglesias le resulta más difícil de tragar.

Para consolidarse como líder indiscutible de su espacio político, Díaz debe matar a Iglesias y dejar de afinar gaitas; solo entonces puede ser el líder de United We Can, incluida la organización. Es la única persona con autoridad, conocimiento y valor para liderar un proyecto del PSOE a la izquierda con garantías electorales en las próximas elecciones. Pero no puede evitar notar que Iglesias es su principal obstáculo en este momento; el macho alfa es una sombra de lo que alguna vez fue, pero aún cree que es el único que sabe la verdad, el único pata negra púrpura. Madame Mientras permite que el vicepresidente anterior siga creyendo que puede decirle lo que debe hacer, el vicepresidente no se convertirá en un líder.

El machismo de PS Iglesias ha sido expuesto demasiadas veces. En el pasado de la política española, no sería un mal final para su liderazgo que finalmente una mujer lo pusiera en su lugar.

VERÓNICA FUMARAL
Fundadora de la consultora Politikom, fue la directora de comunicación de Pedro Sánchez durante el tiempo en que este ostentó el cargo de Secretario General del PSOE. Anteriormente, consolidó la carrera de Albert Rivera, llegando a triplicar su representación en el Parlament.
Publicado en: INFOSPAN-EL PERIODICO

Leer más:

Menos bocazas y más gestores. JORGE DOBNER
Políticos fallidos. JORGE DOBNER
Feminismo en tiempos de guerra: repensar y reconstruir la hermandad y la humanidad. VIOLETA ASSIEGO

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad