lunes, 26 septiembre 2022

Lo peor y lo mejor de la semana ( las 10 noticias positivas de esta semana y las peores en los medios)

Como cada semana nos hacemos eco de las noticias positivas que publican los medios pero que en líneas generales no reciben el suficiente protagonismo.

Sin embargo visibilizar estas noticias es más necesario que nunca para hacer confiar a la sociedad de que todos los días ocurren cosas buenas pero hay que mostrarlo.

Estas noticias positivas son un canto de esperanza que motiva a las personas el seguir hacia delante, el inspirarse e implementar soluciones innovadoras para hacer frente a los retos del futuro.

Aquí la selección de noticias positivas de esta semana:

1. El Papa pide rendir cuentas a la Iglesia sobre los abusos sexuales cometidos a menores:  Francisco ha pedido a la Comisión para la Protección de Menores que elabore un documento cada año y ha reclamado “transparencia a las diócesis” sobre los casos de pederastia.

Se sientan las bases  para elaborar un informe anual que contenga el estado en cuestión de la pederastia, las iniciativas de la Iglesia para prever los abusos y los elementos que deberían modificarse para que las autoridades pertinentes puedan tomar medidas, según dio cuenta el propio Vaticano en una transcripción del discurso del Papa.

Publicado en: El País

2. Avances contra la violencia machista en España: antes de 2023 dispondrá de 52 centros de crisis abiertos 24 horas para atender a las víctimas de violencias sexuales y a sus familiares. Een estos espacios recibirán asesoramiento y acompañamiento psicológico, jurídico y social con el objetivo de que entren como víctimas y salgan como supervivientes.

Se destinarán 66 millones de euros. Los primeros 19,8 millones (el 30%) se transfirieron a las comunidades en abril de 2021 y el 70% restante se repartirá el próximo 26 de mayo con la vista puesta en que antes del 31 de diciembre de 2023 haya un recurso por provincia, así como en Ceuta y Melilla.

Publicado en: El Periódico de España

3. El innovador método nórdico que está acabando con el acoso escolar: el Programa de Prevención del Acoso Olweus (Olweus Bullying Prevention Program) es uno de los esquemas que más se ha puesto a prueba.

Fue desarrollado por el fallecido psicólogo sueco-noruego Dan Olweus, quien encabezó gran parte de las primeras investigaciones académicas sobre la victimización infantil.

El programa se basa en la idea de que los casos individuales de acoso suelen ser producto de una cultura más amplia que tolera la victimización. Como resultado, intenta abordar todo el ecosistema escolar para evitar que prospere el mal comportamiento.

El Programa Olweus alienta a la escuela a establecer expectativas muy claras para un comportamiento aceptable, y las consecuencias si se infringen esas reglas.

Publicado en: BBC Mundo

4. España pondrá a salvo 41 acuíferos y lagos casi vírgenes de la degradación causada por los humanos: Transición Ecológica propone las primeras reservas hidrológicas de este tipo y añade 26 tramos de ríos a la lista de protección fluvial.

Son 19 lagos y 22 acuíferos particularmente prístinos. Sus características hacen que sea “de especial importancia” conservarlos en estado natural. Manantiales, surgencias y lagunas que serán las primeras reservas hidrológicas subterráneas y lacustres de España.

Publicado en: eldiario.es

5. El nuevo candidato a fármaco que frena la propagación de tumores y la metástasis: El primer anticuerpo dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos podría sentar las bases para “la medicina del futuro”.

En la investigación, publicada en la revista Nature Cancer, se muestra el descubrimiento del anticuerpo MCLA-158, bautizado comercialmente como Petosemtamab. El MCLA-158 bloquea el inicio de la metástasis y el crecimiento del cáncer en diferentes modelos de tumores, entre ellos los de cabeza y cuello, esófago y estómago.

Publicado en: Público

6. Científicos pioneros encuentran evidencia de cómo el ejercicio contrarresta el daño de la diabetes: según informan científicos del Centro de Biología Vascular de la Facultad de Medicina de Georgia ahora tenemos la primera evidencia de que el ejercicio puede contrarrestar el daño de la diabetes.

Incluso una sesión de 45 minutos de ejercicio de intensidad moderada permite que más exosomas (paquetes submicroscópicos llenos de carga biológicamente activa) entreguen directamente a esas células más proteína, ATP7A, que puede poner en marcha la angiogénesis.

Publicado en: News Medical

7. La “limpieza” de células sería la clave para gozar de salud plena por más tiempo pese al envejecimiento: Un proceso natural denominado autofagia se encarga de depurar las células y mantenerlas sanas.

En cuatro años de investigación, el equipo ha descubierto que la supervivencia y la conservación a largo plazo de las neuronas depende de un subtipo de autofagia denominada mitofagia. Es por medio de la mitofagia que el organismo limpia las células cuando está en su plenitud.

Publicado en: DW

8. Una monja congoleña supera apagones convirtiéndose en electricista para crear central hidroeléctrica: cambiando ocasionalmente las sandalias por botas de agua, pero manteniendo sus velos metidos debajo de sus cascos, un grupo de monjas congoleñas ha sido entrenada en ingeniería eléctrica para mantener la hidroeléctrica de la ciudad funcionando sin problemas.

El trabajo de la hermana Alphonsine Ciza en la minicentral hidroeléctrica local, que alimenta un convento, una iglesia, dos escuelas y una clínica, es gratuito y vital para la ciudad de Miti en la República Democrática del Congo.

Publicado en: Good News Network

9. El plan para “ecologizar” las prisiones de Inglaterra y Gales: una organización benéfica se ha asociado con el Ministerio de Justicia para en un proyecto que está cosechando recompensas para los reclusos y el medio ambiente.

Pajaros cantando; manzanas brillando en los árboles bajo el sol. No es una escena que la mayoría de nosotros asociaríamos con las prisiones. Pero eso es exactamente lo que la organización benéfica The Orchard Project espera lograr. Se está asociando con el Ministerio de Justicia (MOJ) en un intento por crear un huerto bien mantenido en cada prisión de Inglaterra y Gales.

Publicado en: Positive News

10. Una nueva sentencia avala que las madres solas dupliquen el permiso de maternidad: un tribunal de Palma de Mallorca ha reconocido el derecho de una familia monoparental a tener 16 semanas más de permiso de maternidad, hasta 32, un fallo que corrobora las decisiones que han tomado diferentes magistrados los últimos años.

El sindicato ha pedido que no se recurra el fallo judicial y que se legisle para evitar que las familias monoparentales “deban pasar el trago de la judicialización” para conseguir las 32 semanas de  permiso para cuidar a los recién nacidos.

Publicado en: La Vanguardia

Igualmente nos hacemos eco de las peores noticias de la semana ya sea por el carácter negativo  de la noticia o el planteamiento tóxico y desafortunado que plantea el medio en cuestión.

1. El Partido Conservador británico suspende a un diputado acusado de mirar porno en el Parlamento: la oposición ha reclamado al Partido Conservador que Neil Parish dimita de su escaño y han calificado de “repugnante” su actitud. Su caso se suma a otras 56 quejas por presunta mala conducta de tipo sexual en el Parlamento británico.

No es la primera ni última vez que un político abochorna a la ciudadanía. Demasiadas veces se ha visto en los parlamentos de diferentes países distintos políticos que hacían de todo menos atender sus responsabilidades. En este caso la noticia destaca por la negatividad del político que la protagoniza.

Publicado en: el diario.es 

2. Marine Le Pen encuentra la paz con Ingrid, la mujer con la que vive y le cuida las gatas: la lideresa de la ultraderecha francesa vive desde hace cinco años con Ingrid, su amiga desde la infancia. Ella le cocina, se ocupa de sus gatas y le da equilibrio. Además, nunca discuten.

La sección Loc del Mundo es una caja de sorpresas en negativo. La noticia no tiene sentido. En primer lugar se plantea de forma tendenciosa ¿Qué nos quiere decir con el titular sobre su vida intima pero que no dice? En segundo lugar sigue al estela de otros publirreportajes rosa de políticos de corte sensacionalista. En este caso blanqueando la cara amable de la ultraderecha.

Publicado en: El Mundo LOC 

3. El rostro de Leonor, bajo la lupa: tips de cuidado perfectos para adolescentes: este digital se ha puesto en contacto con Anna Fuster, skincare coach con máster en dermofarmacia y formulación cosmética y fundadora de la marca de cuidado facial, Two Poles, que ha analizado en detalle el rostro de la heredera y ha comentado cuál sería su rutina ideal de cuidado.

En Ok Diario hacen de cualquier anécdota algo noticiable. Ahora le ha tocado el turno al rostro de Leonor que es objeto de escrutinio por este diario. Un alarde de noticia amarillista sobre el aspecto físico de una menor.

Publicado en: Ok Diario 

Redacción
En Positivo

Leer más:

Las 10 noticias más positivas de la semana en el mundo (y las peores)

Las 10 mejores noticias de la semana (y las peores en los medios)

Las diez noticias más positivas de la semana (y las peores en los medios)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad