martes, 27 septiembre 2022
mayores

100 días con la Tata: reconocer el cuidado de las personas mayores

Si hay un colectivo especialmente afectado en la pandemia por su situación de vulnerabilidad han sido las personas mayores pues estamos viendo que la edad se está revelando como un factor de discriminación.

Hoy podemos dar gracias que la pandemia se ha diluido pero aún sin declarar su fin. Este largo tiempo ha servido para centrar el enfoque sobre temas y problemáticas que siempre eran relegadas a un segundo plano.

Los mayores tienen mucho que aportar a la sociedad por su larga experiencia, conocimientos y sabiduría.  Es una cuestión de justicia y respeto de los derechos humanos.

Por eso merece mucho la pena documentales como el que propone el actor español Miguel Ángel Muñoz con su ‘100 días con la Tata‘. En esta propuesta hace un reconocimiento a Luisa Cantero, de 97 años y la hermana de su bisabuela, con quien comparte una estrecha relación que se remonta desde que Muñoz era un niño. 

“Mis padres eran muy jóvenes y no tenían recursos para poder contratar a alguien que me cuidara mientras ellos trabajaban. A los tres años necesitaron recurrir a mi tata, se vino a casa y estuvo tres años”, explica. “Creamos un vínculo muy muy especial y desde entonces nunca nos hemos separado”.

Todo ese amor que recibió de pequeño se lo ha devuelto a la Tata asistiéndole con los cuidados necesarios tal y como se visibiliza en el documental la labor del cuidador – más intensificada durante el confinamiento en pandemia -.

Centrado en la experiencia vivida durante el confinamiento, Muñoz nos muestra en pantalla esa historia de amor con su Tata en el día a día, juntos en un piso de 35m2 durante 100 días.

“Cuando me di cuenta de que esta historia extraordinaria de amor incondicional llegaría un momento que tendría fin, quería vivirla al máximo”.

El documental ha dado el salto a las salas de cine y está cosechando numerosos éxitos como un Premio Forqué y nominación de momento a los Premios Platino 2022. 

Aquí el tráiler de un documental imprescindible.

Redacción
En Positivo

Ver más:

El futuro será moldeado por los optimistas

Derechos de las mujeres: 27 heroínas modernas con sus mensajes de esperanza

MAMA, el poder curativo del amor entre los seres humanos y animales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad