lunes, 26 septiembre 2022
verdes

Los ganadores de los “Oscar Verdes” en favor de la protección del planeta

Whitley Fund for Nature (WFN) es una organización benéfica de recaudación de fondos y concesión de subvenciones del Reino Unido que apoya a los líderes conservacionistas que trabajan en sus países de origen.

Durante 29 años, ha canalizado 19 millones de libras a más de 200 conservacionistas en 80 países.

Los premios Whitley son los premios insignia de la organización benéfica y son conocidos internacionalmente como los “Oscar verdes”. Tras una búsqueda en todo el mundo, las solicitudes son evaluadas por un jurado experto.

Además de las 40.000 libras esterlinas en financiación de proyectos durante un año, los premios brindan perfil y capacitación.

Ganar un premio Whitley permite a los conservacionistas de base ampliar su trabajo y tener un impacto global.

Los ganadores de 2022 se anunciaron en una ceremonia en Londres esta semana y el patrocinador de la organización benéfica, Su Alteza Real la Princesa Real, junto con el fideicomisario Sir David Attenborough, les entregaron sus premios.

“Este año recibimos solicitudes de un estándar excepcionalmente alto, que representan una variedad de enfoques de conservación que benefician la vida silvestre, los paisajes y las personas en todo el Sur Global”, dijo Whitley.

Los ganadores del Premio Whitley 2022 son los siguientes:

Sonam Tashi Lama: es coordinador del programa Red Panda Network en Nepal. “Todavía no hemos averiguado la respuesta a por qué los pandas rojos son objeto de caza furtiva y comercio”, dice el conservacionista. La población de pandas rojos de Nepal está luchando, con la pandemia de Covid-19 como factor contribuyente, que ha causado un aumento en los niveles de caza furtiva.

RPN está abordando este problema colaborando con las agencias de aplicación de la ley y aumentando las patrullas forestales. “Investigaciones anteriores indican que la caza furtiva se basa en rumores y desinformación de que las pieles de panda rojo tienen un alto valor monetario”.

Micaela Camino: de Red Agroforestal Chaco Argentina en Argentina. Está empoderando a las comunidades locales para conservar el pecarí del Chaco y el Chaco argentino y proteger a una especie clave de mamífero que podría desaparecer en solo tres décadas.

“Muchas de esas especies sólo existen en esa región porque son bosques muy especiales, ya que al ser secos hay estaciones en las que no cae agua por mucho tiempo. Entonces toda la vida se adaptó a esas condiciones, y entre esas especies está la que yo trabajo, el chancho quimilero” explica Camino.

Dedy Yansyah: de Forum Konservasi Leuser en Indonesia. Está salvando rinocerontes de Sumatra aislados en el ecosistema del este de Leuser.

El Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura junto con FKL y organizaciones asociadas iniciaron el Plan de Acción de Emergencia para el Rinoceronte de Sumatra (RAD) a través de esfuerzos para unir a personas aisladas en el primer Santuario de Rinoceronte de Sumatra (SRS) en Aceh, que actualmente está en construcción.

“Lo más probable es que este esfuerzo sea nuestra última oportunidad de salvar de la extinción a la población restante de rinocerontes de Sumatra”, dijo Dedy

Estrela Matilde: de Fundação Príncipe en Santo Tomé y Príncipe. Destaca su labor en la mejora de la conservación marina en la Isla Príncipe a través de esfuerzos participativos de reducción de plásticos.

Trabajando con las comunidades locales, demostrando  los beneficios de la conservación de la fauna y fomentando la participación para hacer de las playas y aguas de Príncipe lugares seguros para todas las especies.

Emmanuel Amoah: de la Alianza para la Conservación de Especies Amenazadas en Ghana. Han reconocido su labor salvaguardando el último bastión del cocodrilo de hocico delgado de África Occidental.

Este es uno de los cocodrilos más raros de su especie. La caza ha reducido su población en el 90 % en los últimos 75 años.

Pablo Hoffmann: de Sociedade Chauá en Brasil. Esta rescatando y conservando especies amenazadas en la región del Bosque de Araucaria.

El ingeniero forestal y sus colegas están creando el vivero de araucarias más diverso del mundo.

El bosque de araucarias de Brasil se encuentra sobre todo en los estados del sur del país (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sur) y es parte del vasto bioma de la Mata Atlántica o Bosque Atlántico. Actualmente solo subsiste en fragmentos. La araucaria es un árbol muy antiguo.

“En Paraná el bosque de araucarias cubría más o menos el 40% del estado, pero hoy en día hay menos del 1% de bosques en buen estado, parecidos a los que había en el pasado”, señaló Hoffmann.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Ciudades pioneras en diplomacia verde

El futuro próximo de los viajes: Hyperloop para conectar nuestras ciudades

La ONU aprueba un acuerdo global histórico sobre el plástico

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad