lunes, 26 septiembre 2022
positivas

Las 10 noticias más positivas de la semana en el mundo (y las peores)

Como cada semana desde En Positivo recopilamos las noticias más positivas de la semana que han publicado los medios pero que apenas han tenido trascendencia mediática. Porque todos los días ocurren buenas noticias aunque no se cuenten.

Esta semana no iba a ser menos y nos hacemos eco de una variada lista de noticias positivas que son un estímulo para inspirarse y confiar en el progreso del mundo.

1. Macron promete restañar las heridas de Francia: recién reelegido presidente de Francia, asegura que escuchará “el silencio de los abstencionistas” y responderá a las razones “de la cólera” de quienes han apoyado a Le Pen.

Aunque Macron no avanzó qué tipo de respuesta, sí que reconoció que ese voto “obliga a considerar todas las dificultades” y afirmó que será su responsabilidad y la de los que le rodean durante los próximos cinco años.

Publicado en: Público

2. La UE acuerda una nueva legislación para domar el ‘Salvaje Oeste’ de Internet: “Nuestras nuevas reglas protegerán a los usuarios en línea, garantizarán la libertad de expresión y oportunidades para los negocios. Lo que es ilegal fuera de línea será efectivamente ilegal online en la UE” ha asegurado la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La regulación acompaña a la Ley de Mercados Digitales (DMA), que apuntó a las prácticas anticompetitivas entre gigantes tecnológicos como Google y Facebook y se concluyó a fines de marzo.

Publicado en: France 24

3. Legisladores de los EE.UU presionan para descubrir riquezas ocultas por leyes de secreto estatal a raíz de las investigaciones Pandora Papers: los legisladores estatales y federales dicen que los cambios se han retrasado mucho y están presionando para poner fin a un principio clave del secreto financiero al exigir que los propietarios de fideicomisos altamente confidenciales se identifiquen.

Citan nuevos esfuerzos para rastrear y confiscar los activos de los oligarcas rusos, así como los hallazgos de Pandora Papers, una investigación de medios globales publicada en octubre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, The Washington Post y más de 150 otros medios de comunicación.

Publicado en: The Washington Post

4. Las biopsias de la sangre, la nueva esperanza contra el cáncer: son menos invasivas, permiten saber si el tumor está extendido y podrían jugar un papel importante en el futuro para detectar el cáncer en los estadios más iniciales.

 “Entre las ventajas de esta técnica encontramos que es un procedimiento mínimamente invasivo, sin las complicaciones que acarrean habitualmente las biopsias convencionales.

Además, permite seguir la evolución del tratamiento de los pacientes en tiempo real, así como planificar un tratamiento más personalizado tanto de forma previa como durante el mismo”, explica el doctor Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).

Publicado en: El Periódico de España

5. Por qué aún hay esperanza de revertir el daño que le hemos hecho a nuestro planeta: sabemos cómo ayudar a que los procesos naturales reduzcan el impacto de muchos de estos cambios. Y ha habido mucho progreso desde que la gente empezó a darse cuenta de estos problemas hace 50 años.

 La electricidad generada a partir de la energía solar, eólica y geotérmica es ahora la energía más barata de la historia.

Publicado en: BBC Mundo

6. EE.UU destinará 13.000 millones de dólares contra la destrucción de bosques: (algo más de 12.000 millones de euros) a actividades para preservar los bosques, evitar su deforestación y combatir los incendios, anunció la Administración de Joe Biden con motivo del Día de la Tierra

Asimismo, la Casa Blanca adelantó que para 2023 pedirá al Congreso otros 6.000 millones de dólares (5.556 millones de euros) para este mismo fin.

Publicado en: Agencia EFE

7. Navarra reconocerá a las víctimas de abusos en la Iglesia ya prescritos: el borrador de la norma, la primera de este tipo en España, contempla crear una comisión que valorará las peticiones de los afectados y elaborará un informe anual con los casos cometidos por su clero.

El documento subraya que el objetivo de esta nueva normativa será “documentar con el máximo rigor, veracidad y coherencia” cada caso, “promover un reconocimiento institucional y social de las víctimas, favoreciendo su visibilidad y su satisfacción personal” y acometer los trabajos de la forma más rápida posible para evitar “trámites formales que alarguen o dificulten innecesariamente” el proceso.

Publicado en: El País

8. Avance solar ‘radical’ permite que la energía se almacene ahora hasta por 18 años, dicen los científicos: un par de científicos suecos diseñaron un microchip que almacena energía solar en forma líquida y lo enviaron a China, donde tres meses después se convirtió en electricidad.

Los científicos esperan abrir una caja de Pandora de dispositivos electrónicos y electrodomésticos alimentados por energía solar, ampliando el uso de la energía solar más allá de la generación de energía de carga base exclusivamente.

“Esta es una forma radicalmente nueva de generar electricidad a partir de la energía solar”, dijo a Euronews el líder de investigación Kasper Moth-Poulsen, profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad de Chalmers.

Publicado en: Euronews

9. Ciudad francesa iluminará sus calles con luminiscencia bacteriana que no necesita consumo de electricidad: una startup de diseño francesa quiere reimaginar el alumbrado público introduciendo, al igual que en una historia de fantasía o ciencia ficción, bioluminiscencia bacteriana y fúngica en las luces de la calle.

Los críticos dicen que la bioluminiscencia bacteriana produce menos de una cuarta parte de la luz de las bombillas LED de alumbrado público más bajas aceptables;

Publicado en: Good News Network

10. El sector del libro recibirá ayudas públicas para paliar los daños de las tormentas de Sant Jordi: la Cambra del Llibre de Catalunya, la ‘conselleria’ de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona darán ayudas económicas al sector del libro para compensar las pérdidas sufridas por las tormentas que el sábado azotaron Sant Jordi.

También se prevé consolidar una segunda festividad del libro, una verbena de verano para incentivar la cultura.

Publicado en: El Periódico

Asimismo nos hacemos eco de aquellas noticias publicadas esta semana en medios que son negativas /o delatan una mala praxis periodística, al estar mal formuladas y ser objeto de sensacionalismo.

1. Las amenazas de Negre a los partidos: “O nos apoyan o les montamos plataformas, y que te coman la polla”: el medio Ok Diario vuelve a hacer gala de la zafiedad en un titular de noticia aderezado de amarillismo.

En este caso a razón de sus cuitas personales con otro periodista del gremio, Javier Negre, al que OK diario está dedicando especiales sobre su intrahistoria periodística y elevan a muy noticiable un caso poco relevante.

Publicado en: Ok Diario

2. Diputados conservadores acusan a una laborista de distraer a Boris Johnson al estilo ‘Instinto básico’: el primer ministro inglés ha calificado estos rumores sobre la izquierdista Angela Rayner como «misóginos» y ha expresado su apoyo público a la parlamentaria

En este caso es una vergüenza que aún en la vida real y más en política como representantes del pueblo aún haya este tipo de comportamientos que cosifican a la mujer. Cuando la política avergüenza a propios y extraños. En este caso ABC acierta en denunciar una noticia tan negativa.

Publicado en: ABC

3. Unai Emery: dueño del Real Unión de Irún, una agitada vida sentimental y más de 30 millones en contratos:

En la sección LOC del Mundo es común mezclar política con prensa rosa y ahora también deportes con prensa rosa. Todos los sectores, aun cuando sean personas que no han vendido su vida privada, son en este medio susceptibles de ser escudriñados en su vida íntima.

En este caso la desgracia le ha tocado a Unai Emery, entrenador del Villareal. En este artículo no se destacan sus méritos deportivos por lo que es reconocido sino por temas privados de los que nunca ha hablado.

Publicado en: El Mundo LOC

Redacción
En Positivo

Leer más:

Las 10 mejores noticias de la semana (y las peores en los medios)

Las diez noticias más positivas de la semana (y las peores en los medios)

Las 5 mejores noticias de la semana (y las peores noticias en los medios)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad