lunes, 27 junio 2022
mejores

Las 10 mejores noticias de la semana (y las peores en los medios)

Como cada semana desde En Positivo visibilizamos la otra realidad que existe, pero hay que mostrar. Ofrecemos una nueva lectura de la realidad destacando las mejores noticias  que acontecen pero que pasan desapercibidas porque no tienen el necesario protagonismo en los medios generalistas.

La responsabilidad social de los medios de comunicación como agentes de ese conocimiento masivo es una invitación a recuperar el rol pedagógico y terapéutico dando espacio también a las noticias y soluciones que son inspiradoras y tienen un impacto positivo.

Esta semana nos hacemos eco de las siguientes 10 mejores noticias:

1. Ucrania completa el cuestionario para ser candidato a entrar en la Unión Europea: en junio habrá una reunión del Consejo Europeo donde se decidirá si se aprueba definitivamente este estatus para Ucrania, según ha anunciado la agencia ucraniana Unian.

En dicha reunión, donde estarán los líderes de todos los Estados miembros, se confirmará si Ucrania cumple los criterios para la pertenencia a la UE, conocidos como los criterios de Copenhague, que fijan una serie de condiciones sobre democracia, economía y política.

Ucrania ha completado el cuestionario para recibir el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea. En junio habrá una reunión del Consejo Europeo donde se decidirá si se aprueba definitivamente este estatus para Ucrania, según ha anunciado la agencia ucraniana Unian.

En dicha reunión, donde estarán los líderes de todos los Estados miembros, se confirmará si Ucrania cumple los criterios para la pertenencia a la UE, conocidos como los criterios de Copenhague, que fijan una serie de condiciones sobre democracia, economía y política.

El asesor diplomático de Zelenski y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, confirmó que se completó el cuestionario este domingo y aseguró que “no hay ningún Estado miembro de la UE que se oponga a la membresía de Ucrania en la Unión Europea”.

Publicado en: Público

2. La junta militar birmana libera a 1.600 presos para celebrar el Año Nuevo budista: anunció este domingo la liberación inmediata de más de 1.600 presos encarcelados por todo el país en una amnistía para celebrar el Año Nuevo Budista, aunque no dio más información sobre la identidad de los liberados, indicaron medios locales.

Según un comunicado gubernamental difundido por la agencia Chindwin News, la junta militar en el poder desde el golpe de Estado del pasado año ha indultado a 1.619 reos, incluidos 42 extranjeros, en una jornada en que las protestas contra el régimen castrense tienen lugar por todo el país.

Publicado en: eldiario.es

3. Alzheimer: un estilo de vida saludable puede retrasar hasta 6 años la aparición de la enfermedad: un reciente estudio prospectivo realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y su par de la Universidad de Chicago que acaba de publicarse en The British Medical Journal. vinculó una buena dieta, el ejercicio regular y otros hábitos saludables con una mayor esperanza de vida y más tiempo sin trastornos del envejecimiento ni demencia.

Las personas con cuatro o cinco factores de estilo de vida saludable (que abarcan una buena dieta, actividad cognitiva estimulante, ejercicio físico regular, una vida sin tabaquismo y consumo moderado de alcohol) a los 65 años vivían más que sus coétaneos con cero o uno de los factores saludables.

Publicado en: Infobae

4. Los científicos retroceden 30 años la edad de las células de la piel, y otras cercanas también se vuelven más jóvenes: los científicos, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, creen que pueden hacer lo mismo con otros tejidos del cuerpo.

El objetivo final es desarrollar tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes, patologías cardíacas y trastornos neurológicos.

La tecnología se basa en las técnicas utilizadas para crear a Dolly, la oveja clonada hace más de 25 años.

Publicado en: BBC Mundo

5. La red que protege el patrimonio cultural de Ucrania: mientras los persistentes ataques de Rusia siguen destruyendo ciudades y lugares culturales milenarios de Ucrania, expertos alemanes se unen para salvar el valioso patrimonio del país.

En marzo, Claudia Roth, comisaria del Gobierno Federal alemán para la Cultura y los Medios de Comunicación, lanzó la Red para la Protección de los Bienes Culturales en Ucrania junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

El objetivo es proteger mejor los tesoros culturales, reunir información y coordinar las medidas de ayuda. Gran parte del trabajo se realizará desde el ICOM Alemania como punto de contacto central.

Publicado en: DW

6. El primer autobús solar de Múnich: MVG pondrá en funcionamiento el tráiler de autobús solar. El novedoso remolque de autobús solar llegará a las carreteras del área metropolitana de Múnich en un futuro próximo, probando los rendimientos energéticos y el potencial de la tecnología en el funcionamiento diario.

Ofreciendo posibles ahorros de hasta 2.500 litros de diésel por año y un potencial de ahorro local anual de CO2 de más de 6,5 toneladas métricas por autobús, Sono Solar Technology contribuye a la protección del clima y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el centro de la ciudad.

Publicado en: Sonomotors

7. Los paneles solares que producen electricidad por la noche: Ingenieros de la Universidad de Stanford han desarrollado paneles solares que pueden seguir generando electricidad incluso de noche.

Los paneles solares estándar pueden proporcionar electricidad solo durante el día, pero esta nueva tecnología puede funcionar como una “fuente de energía renovable continua tanto para el día como para la noche”.

Con paneles solares que pueden generar electricidad por la noche, los científicos esperan que la conectividad pueda extenderse a áreas donde las aplicaciones de mini redes son viables. Estos incluyen pueblos y aldeas donde las poblaciones son demasiado pequeñas para justificar la extensión de una cuadrícula.

Publicado en: IndiaTimes

8. El avión ‘superjumbo’ Airbus A380 propulsado por aceite de cocina completa un vuelo de tres horas de Toulouse a Niza por primera vez: el combustible, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80 por ciento, puede fabricarse a partir de aceites y grasas usados, desechos verdes y municipales y cultivos no alimentarios.

La industria de la aviación se ha comprometido a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

Publicado en: Dailymail

9. Startup diseña fachadas prefabricadas que convierten edificios que absorben energía en proveedores de energía: una empresa de renovación alemana está despertando mucho interés en su capacidad para hacer que los edificios antiguos sean realmente eficientes desde el punto de vista energético simplemente poniéndoles un gran “abrigo”.

 Llamados Ecoworks, los paneles que fabrican vienen con paneles solares y aislamiento incorporados, lo que significa que se pueden instalar en el edificio anfitrión en tan solo 20 minutos.Están hechos de madera que ha sido cosechada después de lograr una captura óptima de carbono.

Publicado en: Good News Network

10. The Royal Mint está construyendo una planta para convertir los desechos electrónicos en oro: utilizando un proceso químico desarrollado por Excir, con sede en Calgary, podrá recuperar más del 99% de los metales preciosos que se encuentran en las placas de circuitos. Cuando su nueva planta en el sur de Gales esté en pleno funcionamiento en 2023, The Royal Mint espera procesar hasta 90 toneladas métricas de placas de circuito cada semana, todas provenientes del Reino Unido y proporcionando cientos de kilogramos de oro por año.

Publicado en: Trendwatching

Asimismo nos hacemos eco de las peores noticias publicadas en medios de comunicación, que por su carácter tóxico y sensacionalista no son ejemplo de periodismo constructivo.

1. Patricia Pardo carga contra Luis Medina: “Toca un poco las pelotas…”: Patricia Pardo, conductora de ‘El Programa de Ana Rosa’, ha criticado la actitud de Luis Medina, acusado de estafar al Ayuntamiento de Madrid en el caso de las mascarillas. Su reacción ha llegado tras ver unas imágenes en las que el presunto delincuente afirmaba que merecía una medalla por ayudar a la ciudad.

El enunciado de titulares zafios y de dudoso gusto  es un reclamo clickbait.

Publicado en: Marca

2. Jean-Luc Melenchon: la secretísima vida privada del líder de la izquierda que presume de soltero: tiene una hija de 48 años y una nieta de 15. En el pasado, se le ha relacionado con la responsable de su gabinete político y con una conocida actriz francesa. Sus acólitos decidirán las elecciones presidenciales.

La sección LOC de El Mundo es habitual en airear la vida privada de políticos varios que parece que no tienen derecho a conservar esta parcela en su intimidad.

Publicado en: El Mundo

3. Las fotos de Zelenski que muestran el coste físico que tienen el estrés y trauma en el cuerpo: La apariencia del presidente de Ucrania muestra signos físicos distintivos que pueden aparecer en cualquier persona que esté pasando por un trauma y estrés intensos.

Esta noticia aparece en portada con importante nivel de importancia. Todo vale para rentabilizar mediáticamente una guerra. También centrarse en aspectos más frívolos cuando en una guerra lo que está en juego son las vidas.

Publicado en: ABC

Redacción
En Positivo

Leer más:

Las diez noticias más positivas de la semana (y las peores en los medios)

Las 5 mejores noticias de la semana (y las peores noticias en los medios)

Las 10 noticias positivas de la semana para mejorar el estado de ánimo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad