martes, 27 septiembre 2022
infocracia

La Infocracia es el nuevo régimen de la información. BYUNG-CHUL HAN

La digitalización avanza inexorablemente y lo abarca todo. Hoy los seres humanos parecemos imbuidos por lo tecnológico dentro de la Sociedad de la Información. Sin embargo estamos aturdidos frente a tal avalancha de datos difícilmente digeribles.

Hoy la digitalización también afecta a la esfera política y provoca graves trastornos en el proceso democrático.

Las campañas electorales son guerras de información que se libran con todos los medios técnicos y psicológicos imaginables.

Los bots #las cuentas falsas automatizadas en las redes sociales# difunden noticias falsas y discursos de odio e influyen en la formación de la opinión pública. Los ejércitos de trolls intervienen en las campañas apuntalando la desinformación. Las teorías de la conspiración y la propaganda dominan el debate político. Por medio de la psicometría y la psicopolítica digital, se intenta influir en el comportamiento electoral y evitar las decisiones conscientes.

En el nuevo ensayo del filósofo surcoreano Byung-Chul Han describe la crisis de la democracia y la atribuye al cambio estructural de la esfera pública en el mundo digital. También bautiza a este fenómeno: Infocracia, que lleva el título del libro.

El filósofo retoma ideas de pensadores como el alemán Jürgen Habermas para hablar de la relación del libro con la democracia deliberativa, así como del pedagogo y teórico Neil Postman, que teoriza acerca del declive del juicio humano a partir de los medios de comunicación. La technopoly como la supremacía de la tecnología que trunca procesos e impone una lógica en la vida cotidiana, de tal forma que se abordan términos como “telecracia”, “infodemia”, “entretenimiento”, “conocimiento” y “percepción”.

Han, que concibe la filosofía en estos momentos como un desahogo radical, advierte de este régimen de la información – el nuevo gobierno al que estamos sometidos – y en el que los ciudadanos corremos el riesgo de ser sustituidos por robots.

También aborda cómo en este régimen socializamos a través de los medios tecnológicos. Estos intentos compulsivos de la sociedad por comunicarse son un signo de soledad y explica que la carencia de la presencia de alguien más que retroalimente el canal de diálogo que descargamos a través de los teléfonos móviles, es la “razón ontológica por la que el smartphone hace que nos sintamos solos”.

El filósofo define la “infodemia” como resistente a la verdad para explicar el fenómeno informativo de las noticias falsas y su viralización.

“La información tiene su propia lógica, su propia temporalidad, su propia dignidad, más allá de la verdad y la mentira. También las noticias falsas son, ante todo, información” argumenta.

BYUNG-CHUL HAN
Filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín

Redacción
En Positivo

Leer más:

La depresión es un síntoma de la sociedad del cansancio. Byung-Chul Han

“La muerte no es democrática”. Byung-Chul Han

No hay emoción en la inteligencia artificial. MILAGROS PÉREZ OLIVA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad