miércoles, 07 diciembre 2022
positivas

Las diez noticias más positivas de la semana (y las peores en los medios)

El mundo sigue girando y se suceden noticias positivas a todos los niveles que merecen mucha más visibilidad de la que tienen en los medios.

Como venimos haciendo desde hace un tiempo desde En Positivo recopilamos las mejores noticias que han acontecido en la última semana y que sin duda son motivo de inspiración por su impacto positivo.

1. La Unión Europea ultima una ley que transformará internet: en julio se aprobará la Ley de Mercados Digitales, que pondrá coto a las prácticas anticompetitivas de las corporaciones tecnológicas.

¿Es posible poner límites al poder de Google, Amazon, Meta (Facebook), Apple y Microsoft?

La Unión Europea (UE) cree que sí. Eso por eso que ultima la puesta en marcha de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que por primera vez en 20 años aspira a regular la competencia en el mercado digital y poner coto a las prácticas abusivas de los gigantes de internet.

La ley transformará profundamente el funcionamiento de estas plataformas, y eso también afectará a los usuarios.

Publicado en: El Periódico

2. Rusia y Ucriana: un embargo total pondría fin a la guerra, afirma un exasesor de Putin: un “verdadero embargo” de los países de Occidente a la energía rusa podría parar la guerra en Ucrania, indicó quien fue el principal asesor económico del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El doctor Andrei Illarionov dijo que Rusia “no tomaba en serio” las amenazas de otros países de reducir el consumo de la energía rusa.

El doctor Illarionov dijo que si los países de Occidente “intentaran aplicar un embargo verdadero a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia… apuesto que probablemente en un mes o dos, las operaciones militares de Rusia en Ucrania, probablemente cesarían, terminarían”.

“Ese es uno de los instrumentos muy efectivos con el que todavía cuentan los países de Occidente”, añadió.

Publicado en: BBC Mundo

3. San Marino nombra al primer jefe de estado abiertamente gay del mundo, Paolo Rondelli: Paolo Rondelli, de 58 años, exembajador, director de teatro, naturista entusiasta y diputado del Partido Movimiento RETE, fue designado como uno de los dos capitanes regentes de San Marino, que se aseguran de que el parlamento respete la constitución del enclave.

San Marino ha nombrado al primer jefe de Estado gay del mundo, marcando un cambio de actitud en la pequeña república, donde las muestras públicas de afecto entre personas del mismo sexo estaban prohibidas hasta hace 18 años.

Publicado en: The Times

4. Inaugurada una sala de redacción exclusivamente femenina en Somalia para ampliar el alcance de los medios: el proyecto pionero Bilan, financiado por la ONU, informará sobre la violencia de género, las mujeres en la política y las mujeres empresarias.

Crea una oportunidad única para que las mujeres periodistas del país investiguen y publiquen las historias que quieren contar. Dirigido por una de las pocas productoras senior de noticias del país, el equipo de seis producirá contenido para televisión, radio y medios en línea sobre temas como la violencia de género, las mujeres en la política y las mujeres empresarias.

“Queremos cubrir estos temas y desafiar las creencias sociales de que las mujeres deben quedarse en casa”, dijo la editora en jefe, Nasrin Mohamed Ahmed, quien ha trabajado como periodista durante 12 años y es miembro fundadora de Somali Women Journalist.

Publicado en: The Guardian

5. La baja menstrual que prevé Igualdad en España cuenta con el apoyo de los médicos: la Sociedad Española de Ginecología considera que es una medida razonable pero pide al Gobierno que la ley incluya medidas de control.

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), Txanton Martínez-Astorquiza, explica que apoya el permiso laboral siempre que esté avalado por un médico. “Cuando la regla duele, duele de verdad y para muchas mujeres es incapacitante”, señala.

Publicado en: El Periódico de España

6. Detectan potenciales biomarcadores en lágrima para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson: un estudio piloto multidisciplinar y colaborativo liderado por la doctora Elena Vecino, catedrática de Biología Celular y directora del grupo de investigación GOBE de la UPV/EHU, ha detectado potenciales biomarcadores de diagnóstico del Parkinson en lágrima. Se ha ampliado el estudio a más pacientes e incorporado más agentes con el objetivo de desarrollar un test de detección temprana de la enfermedad con los biomarcadores que sean caracterizados en el estudio.

Publicado en: Infosalus

7. Una prueba piloto del Ayuntamiento de Barcelona pretende prevenir incendios gracias a la ganadería extensiva: pretende mejorar la resiliencia del sotobosque y prevenir incendios gracias a la ganadería extensiva. “Solo el pasado año, hubo 50 incendios en Collserola”, explica Ferran Pauné, ecólogo, ingeniero agrícola y asesor de este proyecto. El de Daniel será el quinto rebaño de la serra de Collserola, y el primero que llega a la capital catalana.

Publicado en: Público

8. Devuelven la vida a la Amazonía con miel medicinal y nuevos ingresos: mientras que el resto de la civilización moderna obtiene la miel principalmente de las abejas europeas, las tribus indígenas en la porción peruana del Amazonas obtienen la suya de las abejas sin aguijón, lo que parece mucho más inteligente.

Científicos como César Delgado Vásquez del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, están trabajando con grupos indígenas como maestros y aprendices; enseñándoles cómo mantener y criar abejas sin aguijón para producir su propia miel sin dañar los nidos silvestres, y aprendiendo sobre el inmenso valor de esta medicina líquida.

Publicado en: Good News Network

9. Plazas inclusivas y felices: espacios que suman juegos diseñados para niños con Trastornos del Espectro Autista: están situadas en distritos del área metropolitana, cuentan con mayor seguridad, que les permite a los niños enfrentarse a su entorno de manera relajada.

Los espacios de juego para los chicos TEA suelen tener diseños construidos bajo el concepto internacional Autism Friendly Spaces (espacios amigables para el autismo), un modelo arquitectónico de edificios y espacios públicos que procura respetar el modo diferente en que las personas con TEA procesan los estímulos externos que reciben. Incluye elementos ambientales que los ayudan a estructurarse, ordenarse y enfrentarse a su entorno de una manera más relajada, teniendo como objetivo su bienestar.

Publicado en: Infobae

10. Ecuador otorga derechos legales a animales salvajes por primera vez en el mundo: en un fallo histórico se ha convertido en el primer país del mundo en otorgar derechos legales a animales salvajes individuales.

“El veredicto eleva los derechos de los animales al nivel de la constitución, la máxima ley de Ecuador”, dice el abogado ambientalista ecuatoriano Hugo Echeverría. “La Corte ha declarado que los animales son sujetos de derechos, protegidos por los derechos de la naturaleza”.

Publicado en: Optimist Daily

Asimismo nos hacemos eco de aquellas noticias que por su mala praxis periodística hacen alarde de sensacionalismo y/o  amarillismo.

1. Los caseteros de Sevilla: “Que se ponga Yolanda Díaz un traje de gitana y se sirva ella la cerveza”: se trata de una noticia política a razón de la posible huelga de caseteros en la Feria de Sevilla.

Sin embargo el diario coloca dicha noticia en su sección de famoseo LOC (La Otra Crónica) con un enfoque claramente sensacionalista para generar clicks. Pudiendo aportar un titular más acertado, en este caso apuestan por el amarillismo con un titular de dudoso gusto.

Publicado en: El Mundo LOC famosos

2. “Si Putin quiere conquistar Odesa, tendrá que matarnos a todos”: el periódico La Razón sigue con su tónica de titulares sangrientos. Si la semana pasada ponía el foco en los niños víctima de la guerra con titulares macabros, esta semana tampoco deja indiferente con noticias como la señalada.

Evidentemente por desgracia la guerra es cruenta, pero el exceso de noticias de este tipo y el enfoque tan siniestro de todas sus noticias, no deja más que desolación y frustración para el lector.

Publicado en: La Razón

 3. Oriol Mitjà conmueve: imagen con su novio en un día muy especial: la vida del epidemiólogo queda expuesta en una sección En Blau de famoseo del diario Elnacional.cat.

Se supone que por su profesión, los méritos de Mità deberían ir en noticias más serias. Sin embargo aquí equiparan al epidemiólogo con un famoso cualquiera y ponen en relevancia su vida privada con un marcado acento amarillista.

Publicado en: ElNacional.cat

Redacción
En Positivo

Leer más:

Las 5 mejores noticias de la semana (y las peores noticias en los medios)

Las 10 noticias positivas de la semana para mejorar el estado de ánimo

Los países más felices del mundo 2022

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad