lunes, 27 junio 2022
melancolía

La fuerza de la melancolía en un mundo que rehúye la tristeza

Si alguna vez te has preguntado por qué te gusta la música triste, si encuentras inspiración en un día lluvioso, si reaccionas intensamente a la música, el arte, la naturaleza y la belleza…entonces, probablemente, te identifiques con el sentimiento agridulce de la melancolía.

La melancolía es un sentimiento poderoso en un mundo que paradójicamente rehúye de la tristeza.

Esta es la reivindicación de Agridulce(Ediciones Urano), el nuevo y esperado libro de Susan Cain, autora del best seller Quiet, sobre el poder del sentido agridulce y melancólico de la vida y por qué nuestra cultura le ha dado la espalda.

En un mundo que encumbra la felicidad, casi nunca queremos reconocer las pérdidas, huimos de la tristeza y no queremos compartir nuestras penas.

Pero la realidad es que la vida y nuestras experiencias son en su conjunto agridulces, porque no existe ninguna vida completamente dulce ni totalmente amarga. Es una mezcla de ambas cosas. 

En esta obra, Susan Cain reivindica los infravalorados estados de tristeza, introspección y melancolía, que ella define como sensibilidad agridulce, con el fin de sacarle partido a esta cualidad del carácter que eleva nuestra manera de crear, liderar, criar a los hijos, amar y alcanzar una vida más profunda y enriquecedora.

Combinando el análisis de tradiciones artísticas y filosóficas con siglos de antigüedad con los últimos descubrimientos científicos en psicología y reflexionando sobre los cambios sociales de los últimos tiempos, Cain revela que el sentimiento agridulce es la clave para llevar una vida plena y satisfactoria.

Cain explora por qué experimentamos el dolor y el anhelo, y pone de manifiesto las lecciones sorprendentes y transformadoras que estos estados mentales nos enseñan. En un momento de profunda discordia y ansiedad personal, Agridulce nos une de manera profunda e inesperada.

Utilizando ejemplos que van desde la música de Leonard Cohen, la poesía de García Lorca y el cine, hasta la crianza de los hijos y el trabajo, el libro nos muestra que aceptar que la vida es agridulce nos permitirá sobrellevar mejor los cambios, a pesar de que esta realidad ha estado oculta hasta ahora.

Susan Cain es conferenciante y escritora, está considerada una de las diez personas más influyentes del mundo por LinkedIn. Es autora del best seller mundial Quiet: El poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar. Traducido a más de cuarenta idiomas, Quiet ha estado en la lista de best sellers del New York Times durante más de siete
años, y fue nombrado Mejor Libro el Año por Fast Company.

Redacción
En Positivo

Leer más:

La fuente esencial de la calma

Meditación contemplativa por Miriam Subirana

¿Por qué la positividad falsamente entendida es en realidad tóxica?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad