martes, 06 diciembre 2022

10 mujeres que ya han hecho historia en el 2022

Siempre se señala el siglo XXI como el siglo de las mujeres por la plena conquista de derechos e igualdad real, siendo conscientes que aún existen retos importantes que lograr como derribar el techo de cristal o la conciliación personal y laboral.

En cualquier caso hay que reconocer que la mujer está teniendo una visibilidad y reconocimiento social como nunca antes ha habido en la historia.

Las niñas de hoy encuentran más referentes de proyección pública que admirar y seguir sus pasos en sus respectivas profesiones.

Las mujeres habían estado en los titulares este año antes de que llegara el Mes de la Historia de la Mujer. El diario The Washington Post dedica un especial a las mujeres que están haciendo historia en lo que va de 2022.

Señalan que las mujeres estadounidenses han hecho historia en los Oscar, en el gobierno federal y, quizás lo más notable, en las audiencias de nominación para un puesto en la Corte Suprema.

Las mujeres también han abierto caminos más allá de los Estados Unidos en los últimos meses, volando alrededor del mundo, convirtiéndose en presidentas electas y ascendiendo a la corte superior de otro país.
1. Ketanji Brown Jackson

Ketanji Brown Jackson se convirtió en la primera mujer negra nominada a la Corte Suprema el mes pasado, cuando el presidente Biden la anunció como su elección para reemplazar al juez retirado Stephen G. Breyer, para quien Jackson trabajó en 1999.

De ser confirmada, Jackson, de 51 años, haría historia de varias maneras: se convertiría en la tercera afroamericana en el tribunal superior en sus 233 años de historia, la primera jueza desde Thurgood Marshall en tener una experiencia significativa como abogada defensora penal y la primera ex defensor público federal para convertirse en juez de la Corte Suprema.

2. Zara Rutherford

Zara Rutherford es una aviadora belga-británica de 19 años, se convirtió en la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo cuando completó un viaje de cinco meses que atravesó cinco continentes y más de 32,000 millas en enero. Al hacerlo, Rutherford, hija de dos pilotos, rompió dos récords mundiales Guinness: uno por ser la mujer más joven en hacer el viaje y otro por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en un avión ultraligero.

Después de que comenzó a entrenarse para obtener su licencia de piloto en la escuela secundaria, Rutherford decidió usar su año sabático entre la escuela secundaria y la universidad para hacer el viaje, le dijo a Claire Parker de The Washington Post, y agregó que esperaba que hacerlo inspirará a más chicas a emprender.

“Al crecer, nunca vi a muchas otras mujeres piloto, y eso fue realmente desalentador”, dijo. “Así que en este momento estoy haciendo todo lo posible para tratar de ser una cara amigable” para otras chicas.

3. Xiomara Castro

Xiomara Castro, una socialista demócrata de 62 años, se convirtió en enero en la primera mujer presidenta de Honduras después de que los votantes la eligieran de forma aplastante en noviembre pasado. En esa elección, obtuvo la mayor cantidad de votos, 1,7 millones, en la historia del país, según CNN. La victoria de Castro puso fin a la carrera de 12 años del conservador Partido Nacional del país, que según los fiscales estadounidenses fomentó un “narcoestado”, según Axios.

En su discurso inaugural, al que asistió el vicepresidente Harris, Castro, quien se postuló para presidente en 2013 y 2017 y se desempeñó como primera dama durante la presidencia de su esposo, Manuel Zelaya, detalló sus planes para abordar la corrupción en el país, luchar contra los narcotraficantes y reducir la pobreza.

“Han pasado doscientos años desde que se proclamó nuestra independencia”, dijo Castro en su discurso. “Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones”.

4. Amy Schneider

Amy Schneider se convirtió en la primera mujer en ganar más de $1 millón en  el concurso “Jeopardy” en enero. Schneider, un gerente de ingeniería de California de 42 años que es transgénero, también contaba con una racha ganadora de 40 juegos, la segunda mayor cantidad de victorias consecutivas en la historia del programa.

“Jugar ‘Jeopardy!’ es lo más divertido que he tenido, y realmente no quería que se detuviera”, dijo después de que su racha ganadora llegara a su fin en enero. “‘Devastador’ es una palabra demasiado fuerte, pero fue bastante decepcionante”.

5. Maya Angelou 

La fallecida escritora, poeta y activista de los derechos civiles Maya Angelou se convirtió en la primera mujer negra en aparecer en una moneda de veinticinco centavos de dólar de EE. UU. después de que la Casa de la Moneda comenzara a enviar las monedas en enero.

Nacida en 1928, Angelou se hizo más conocida por sus memorias de 1969 que detallaba “el racismo y el abuso que soportó durante su angustiosa infancia”, escribió Emma Brown de The Post poco después de la muerte de Angelou en 2014. Durante su vida, Angelou ganó tres premios Grammy por grabaciones habladas de su poesía y prosa, y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación, de manos del presidente Barack Obama en 2010.

6. Chloe Kim

Chloe Kim se convirtió en la primera mujer en ganar dos medallas de oro en el medio tubo femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno de este año en Beijing en febrero, donde anotó 94 en su primera carrera antes de intentar un 1260, un truco que ninguna mujer en competencia ha logrado jamás ( Kim terminó cayendo).

La snowboarder de 21 años se llevó a casa su primer oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang, donde se convirtió en la medallista de oro olímpica más joven en la historia de su deporte a la edad de 17 años.

7. Preet Chandi
Preet Chandi se convirtió en la primera mujer de color en explorar el Polo Sur en solitario cuando completó su viaje de 700 millas en la Antártida en enero después de una caminata de 40 días, ocho días antes de su objetivo.

Chandi, una oficial del ejército británico-indio de 32 años, comenzó a entrenarse para la caminata en 2020. Realizó un curso de capacitación polar en Noruega para aprender habilidades básicas de supervivencia antes de comenzar un régimen de seis días a la semana de arrastrar neumáticos. en el Reino Unido para imitar tirar de un trineo.

Ahora que terminó su viaje, planea establecer una subvención de aventura para mujeres utilizando algunos de los fondos que recibió a través de GoFundMe para su expedición, le dijo a The Post en febrero.

Mientras tanto, espera que su viaje inspire a otras mujeres a esforzarse más allá de sus límites percibidos: “Todos comienzan en algún lugar”, dijo. “Puede haber muchas personas, especialmente de nuestros orígenes, que no querrán que lo hagas, pero solo tienes que estar inspirado para dar el primer paso. El resto se acomodará por sí solo”.

8. Ayesha Malik

La jueza Ayesha Malik se convirtió en enero en la primera jueza de la Corte Suprema de Pakistán, luego de un polémico proceso de nominación en el que el organismo de nueve miembros que finalmente votó 5-4 para aprobar su confirmación inicialmente rechazó su nominación el año pasado.

Malik, de 55 años, ahora se sienta junto a 16 colegas masculinos en el tribunal supremo del país, según Al Jazeera, que informa que Malik asistió a la Universidad de Harvard y se desempeñó como juez del tribunal superior en Lahore durante las últimas dos décadas, donde prohibió una prueba de virginidad que se usó en mujeres que denunciaron haber sido violadas o agredidas sexualmente.

9. Shalanda Young 

Shalanda Young se convirtió en la primera mujer negra en encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto después de que el Senado votara 61 a 36 este mes para confirmar su nominación. La oficina trabaja con otras agencias federales para supervisar cómo gastan los fondos aprobados por el Congreso.

Young se ha desempeñado como directora interina de la OMB desde marzo de 2021 y anteriormente trabajó para el Comité de Asignaciones de la Cámara, donde fue la primera mujer negra en servir como directora de personal para los demócratas y supervisó $1.4 billones en fondos federales anuales para una variedad de programas.

En su audiencia de confirmación, Young dijo que “el presupuesto federal puede y debe ayudar a hacer realidad la promesa de este país para todas las familias”.

10. Ariana DeBose
Ariana DeBose se convirtió en la primera actriz afrolatina y abiertamente LGBTQ en ganar el premio a la mejor actriz de reparto cuando se llevó a casa el premio en los Oscar de este año por su papel de Anita en “West Side Story”.

Seis décadas antes, su predecesora, la actriz Rita Moreno, quien asistió a la ceremonia del domingo por la noche, ganó el mismo premio por la versión cinematográfica original del musical de Broadway, convirtiéndose en la primera latina en ganar un premio de actuación en los Oscar.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Derechos de las mujeres: 27 heroínas modernas con sus mensajes de esperanza

Reconocer el papel protagonista de las mujeres en la historia. CRISTINA OROÑO

Las 100 mujeres más poderosas por la revista Forbes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad