martes, 27 septiembre 2022
mejores noticias

Las 5 mejores noticias de la semana (y las peores noticias en los medios)

Lo mejor de la semana. Como venimos haciendo de forma habitual damos protagonismo a las mejores noticias que han acontecido estos días y que son síntomas de avances positivos para la sociedad.

Son esas noticias que en general no acaparan los grandes titulares de los medios generalistas pero son motivo de esperanza e inspiración para quien las lee, escucha o mira.

Parte de nuestra labor es visibilizarlas para que los medios generalistas de todo el mundo se atrevan a darles espacios más destacados.

1. Manifestantes rusos contra la guerra rusos enarbolan nueva bandera rusa por la paz: cuando las fuerzas de Putin invadieron Ucrania, los rusos que estaban en contra de la guerra se unieron a las protestas en todo el mundo. Pero nada mostró a sus compañeros manifestantes que eran rusos. Así nació la idea de una bandera de paz rusa.

El Foro de Rusia Libre en Vilnius llamó a la bandera blanca, azul y blanca “la bandera de la paz y la libertad”. “¿Por qué es importante el nuevo símbolo? Porque libera a los rusos de sus vínculos con el Kremlin.

Al mostrar esta bandera, nosotros, los rusos, podemos decir no a la guerra, no a la dictadura y no a la censura. Este no es el símbolo de un estado, es un símbolo de la unión de las personas”, se lee en el sitio web del Foro.

Publicado en: DW News

2. Yemen: alto el fuego de dos meses comienza con la esperanza de conversaciones de paz: el enviado especial de la ONU, Hans Grundberg, destaca la importancia de construir una tregua en un esfuerzo por poner fin a la guerra de seis años.

El alto el fuego es el mayor paso adelante en la guerra de seis años y está destinado a aplicarse dentro y fuera de las fronteras del país.

En un comunicado, el enviado especial de la ONU, Hans Grundberg, destacó la importancia de construir sobre el acuerdo para restaurar la confianza entre las partes en conflicto y reanudar un proceso político destinado a poner fin al conflicto.

Publicado en: The Guardian

3. Descifran por primera vez el genoma completo de un ser humano:

Este descubrimiento arrojará nuevos datos sobre las enfermedades genéticas, la reproducción, la diversidad humana e incluso la evolución de nuestra especie.

Un consorcio internacional de científicos ha publicado la primera secuencia completa y sin huecos de un genoma humano. La publicación tiene lugar dos décadas después de que el Proyecto Genoma Humano produjera el primer borrador de la secuencia del genoma humano en el que se llegó a cartografiar el 92% de este.

Según los investigadores, disponer de una secuencia completa y sin huecos de los aproximadamente 3.000 millones de bases (o “letras”) de nuestro ADN es fundamental para comprender todo el espectro de la variación genómica humana.

Publicado en: Público

4. A medida que la pandemia empeoró, los estadounidenses donaron más generosamente que nunca, a niveles récord: las personas en los EE. UU. mostraron una mayor generosidad financiera cuando estaban bajo la amenaza de COVID-19, según una nueva investigación.

Los investigadores utilizaron el rastreador de caridad financiera más grande del mundo de los años previos y posteriores a la pandemia, mientras realizaban juegos experimentales controlados. Ambas investigaciones encontraron que la pandemia hizo que los estadounidenses fueran más generosos con su capital.

El autor principal, Ariel Fridman, y sus colegas examinaron la relación entre la presencia de la amenaza del COVID-19 y la generosidad, primero utilizando un conjunto de datos proporcionado por Charity Navigator, el evaluador independiente de organizaciones benéficas más grande del mundo.

Publicado en: Good News Network

5. El plan del Gobierno de España para poner paneles solares flotando en el agua de los embalses: España afronta un boom de nuevas plantas de energías renovables durante la próxima década. El objetivo es llegar a 2030 con una penetración que permita que el 42% del consumo de energía final del país y el 74% de toda la generación eléctrica sean de origen renovable. Ésa es la hoja de ruta marcada por la Ley de Cambio Climático, lo que en la práctica supone poner en funcionamiento unos 60.000 megavatios (MW) de energías limpias hasta casi triplicar las renovables operativas a lo largo de una década.

En España están operativas un puñado de plantas fotovoltaicas flotantes en pequeños embalses o en balsas artificiales, destinadas mayoritariamente al autoconsumo para alimentar sistemas de riego del sector agrícola. El plan del Gobierno pasa por explorar la instalación de plantas solares en ese centenar de embalses y en otras infraestructuras hidráulicas estatales, como canales o plantas desaladoras.

Publicado en: El Periódico de España

De otro lado, queremos mencionar las peores noticias publicadas en medios generalistas; que por su contenido sensacionalista pueden causar alarma o indignación entre la sociedad. Son ejemplo de lo que no se debe promover en medios.

1. «Los niños ucranianos se culpan de la muerte de sus padres»: Los sanitarios del hospital infantil de Okhamdyt en Kiev no solo detienen hemorragias y curan heridas de bala, sino que tienen que consolar a los huérfanos de la guerra.

Publicado en: La Razón

Son conocidas las barbaries acontecidas en la guerra, donde los niños son por desgracia también víctimas. No obstante la función de esta noticia lejos de aportar más información se recrea en el dolor de un colectivo tan vulnerable y desprotegido de derechos como la infancia.

2. La guerra de Ucrania desata la psicosis nuclear: “Las ventas de trajes antirradiación suben un 800% en un mes”: los fabricantes aseguran que tras la pandemia de covid, muchos clientes “quieren estar preparados para lo que venga porque todo es posible”.

Publicado en: Libremercado

Lejos de disipar la psicosis colectiva de la que se habla, un titular y noticia de este tipo causa el efecto contrario; infundiendo más miedo a una población ya de por sí bastante preocupada por el contexto internacional.

3. Antonio Resines, sobre su estancia en la UCI: “Pedí a los médicos que me pegaran un tiro”

Publicado en: Ok diario

Una noticia enfocada únicamente en generar visitas ya que se recrea en los detalles escabrosos y  no aporta información de valor. Paradójicamente se sitúa en la sección Happy Fm de este diario, luego habla de su propia incoherencia al incluir una noticia de este tipo.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Las 10 noticias positivas de la semana para mejorar el estado de ánimo

10 noticias que traen la esperanza esta semana

Los países más felices del mundo 2022

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad