martes, 27 septiembre 2022

Derechos de las mujeres: 27 heroínas modernas con sus mensajes de esperanza

El “elenco” de mujeres es variado: inspectora de policía, escritora, activista, compositora, rectora de universidad, actriz, empresaria, futbolista, nadadora paralímpica, modelo, médica, científica, alpinista, chef estrella…cada una de ellas pertenece a un país miembro de la UE.

“27 femmes” (27 mujeres) es una idea original de la productora y periodista Caroline Delage, con motivo del Día Internacional de Lucha por los Derechos de la Mujer.

Para contar y “encarnar” a estas heroínas modernas, recurrió a la periodista Émilie Broussouloux. Durante mes y medio conoció a las protagonistas de más cerca.

La violencia sexual y de género, la conciliación de la maternidad y el trabajo, el techo de cristal… Todas ellas tenían “Obstáculos que superar, opina Caroline Delage, es universal. Todas nos sentimos preocupadas”.
Mensajes de esperanza

Pero estos obstáculos, “todos los superaron”, se regocija Delage. Las dos cómplices destacan la valentía, la alegría de vivir y la hermandad de estas mujeres “a menudo pioneras, precursoras o raras en su entorno”.

La productora describe: “Son muy alentadores. Sobre todo, nunca te rindas. Ve tras tus metas, tus sueños. Demostrar de lo que somos capaces. Creer en sí misma”.

Por ejemplo, Blanca Li, directora de los Teatros del Canal de Madrid, España, por ejemplo, ha “decidido no hacer más espectáculos que no respeten la paridad en su programación”. A la periodista también le llamó la atención la valentía de Aleksandra Krasowska, una médica polaca, que “encontró un resquicio en la ley muy restrictiva de Polonia para permitir que las mujeres aborten”.

Modelos a seguir

“Muchos me dijeron que, cuando eran más jóvenes, no tenían modelos a seguir”, recuerda Émilie Broussouloux. Aimée Cippe, “la primera mujer en lanzar cohetes” en Guyana, tardó un mes en aceptar el cargo. ¿Por qué? “Ella dijo: ‘Porque no me sentía nada bien. Esta tarea nunca había sido confiada a una mujer. Si me equivoco, tengo una gran responsabilidad sobre mis hombros”.

Aquí el teaser de esta serie de mujeres extraordinarias:

Redacción
En Positivo

Ver más:

Reconocer el papel protagonista de las mujeres en la historia. CRISTINA OROÑO

Los hombres que aman a las mujeres. Jorge Dobner

Las 100 mujeres más poderosas por la revista Forbes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad