lunes, 27 junio 2022

Manifiesto ¡No a la guerra! ATTAC

La guerra es un escenario indeseable. Lo sucedido en Ucrania es otra barbarie perpetrada por ser el humano que nos degrada como especie.

En este caso los delirios belicistas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, han abocado a otra guerra y lo que ello conlleva: muertos y destrucción.

El último balance de la ONU eleva a 726 los civiles muertos en Ucrania, incluidos 52 niños, y 1.174 heridos. Sin embargo la cifra real será “considerablemente mayor”, dada la dificultad de recibir y verificar la información.

Por su parte, las autoridades ucranianas hablan de 13.800 las bajas de soldados rusos desde que empezó la ofensiva de ese país.

La presión internacional unido a la protestas de ciudadanos y personalidades rusas para forzar la disolución de la guerra son enormes.

¡No a la guerra! Es la proclama para poner fin a este disparate que se está cobrando vidas de inocentes. El grupo ATTAC España se suma en un manifiesto firmado por destacados profesionales.

La situación de extrema tensión política y militar gestada en Europa a lo largo de los últimos meses, ha desembocado en una intervención militar rusa en Ucrania que pone en grave peligro la paz en nuestro continente.

Las razones aducidas por las partes en litigio, Rusia y los países miembros de la OTAN, para defender sus posturas ─seguridad, soberanía, libertad, etc.─ y el enquistamiento e inamovilidad de sus posiciones, recuerdan momentos históricos previos al desencadenamiento de graves conflictos con terribles consecuencias económicas y humanas para millones de personas.

ESTO NO PODEMOS ACEPTARLO.

La población europea está siendo arrastrada a participar en un juego geopolítico en el que no tiene nada que ganar. Son los grandes poderes económicos, como de costumbre, los que pretenden sacar provecho del enfrentamiento.

Se han difundido bulos como los tantas veces oídos sobre las intenciones del adversario y los medios se han encargado de agitar los ánimos de la población para prepararla anímicamente a lo que se daba por hecho: la inevitabilidad de la violencia guerrera.

Sin menospreciar otros enfoques que ayudan a entender el actual conflicto como uno más de los que enfrentan a las potencias entre sí a causa de sus intereses geopolíticos y económicos contrapuestos, desde Attac queremos poner el acento en la gravedad de las consecuencias más directas e inmediatas del choque militar. Por un lado, el incremento del poder y beneficios de la industria armamentista y energética-especulativa, síntesis ambas del actual factótum “grandes-fondos-de-inversión”. Por otro, el sufrimiento y empobrecimiento del grueso de la ciudadanía afectada, que sufrirá con el estallido de la guerra, además de graves pérdidas humanas, la destrucción habitacional y un encarecimiento salvaje de todos los bienes y servicios dependientes de los precios de la energía. Basta recordar cómo han quedado los países que han experimentado guerras “liberadoras”.

Lo que la situación actual reclama con urgencia es oponerse, de la forma más unitaria y contundente posible, a esta deriva militar del conflicto, de graves consecuencias para el sistema-mundo en el que vivimos. Tiempo habrá para proponer los términos por dónde ha de transitar la solución diplomática y negociada del conflicto.

El uso de la fuerza debe desterrarse absolutamente y para siempre de las relaciones internacionales. Attac España y su Consejo Científico animan a los movimientos sociales españoles y europeos a sumarse a una necesaria y urgente movilización ciudadana por el NO A LA GUERRA.

25 de febrero de 2022

PRIMEROS FIRMANTES QUE SUSCRIBEN ESTA DECLARACIÓN:

Agustí Colom Cabau. Economista. Profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Albert Recio Andreu. Economista. Exprofesor de Economía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Alicia García Ruiz. Filósofa y socióloga. Profesora de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Ángel Martínez González-Tablas. Economista. Ex catedrático de Economía Internacional y Desarrollo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Angels Martínez Castells. Economista. Ex-Profesora de Política económica. Universidad de Barcelona. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Economista. Ex Catedrático de Economía y ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Carlos L. Alfonso Mellado. Jurista. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia. Presidente del Consejo Económico y Social de la C. Valenciana. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Carlos Martínez García. Politólogo. Jubilado. Expresidente de ATTAC España. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Carmen Castro García. Economista. Investigadora y Consultora de Género. Prof. Políticas Públicas e Igualdad de Género. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Daniel Raventós Panella. Economista. Profesor de Teoría Sociológica y Filosofía del Derecho. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Barcelona. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Diego González Cadenas. Jurista. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Valencia. . Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Dolors Comas D´Argemir. Antropóloga. Profesora de antropología social, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Eduardo Garzón Espinosa. Economista. Profesor de Economía. Universidad Complutense de Madrid. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Ernest García García. Sociólogo. Profesor de sociología en la Universidad de Valencia. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Fernando Luengo Escalonilla. Economista. Ex Profesor de Economía. Universidad Complutense de Madrid. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Fernando Moreno Bernal. Economista. Ex funcionario de la Diputación Provincial de Cádiz. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Francisco Palacios Romeo. Jurista. Profesor de derecho constitucional en la Universidad de Zaragoza. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Gabriela Poblet Denti. Antropóloga. Investigadora y consultora. Directora de Europa Sense Murs. Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Gustavo Duch Guillot. Veterinario. Ex-director de Veterinarios sin Fronteras y coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Ignacio Ramonet Miguez. Semiólogo. Doctor en Historia de la Cultura. Periodista exdirector de Le Monde Diplomatique. Fundador de Attac Francia. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Irma Ferrer Peñate. Abogada en activo que presta servicios legales desde hace 25 años en Canarias. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Iván Murray Mas. Geógrafo. Activista ecologista y profesor de Economía ecológica en la Universidad de les Illes Balears. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Jaime Pastor Verdú. Politólogo. Exprofesor de Ciencias políticas de la UNED. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Jorge Fonseca Castro. Economista. Catedrático honorífico EU de Economía Aplicada en la UCM. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

José Anastasio Urra Urbieta. Economista. Profesor de Economía de la Empresa en la Universidad de Valencia. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

José Antonio García Sáez. Jurista. Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

José Luis Pérez Rey. Jurista. Profesor Agregado de Filosofía del Derecho en Universidad Pontificia Comillas. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

José Manuel Naredo Pérez. Economista y estadístico. Pionero, estudioso y divulgador de la economía ecológica en España. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Juan Hernández Vigueras. Abogado y escritor. Autor de numerosos libros y publicaciones sobre Paraísos Fiscales. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Juan Carlos Monedero Fernández-Gala. Politólogo, escritor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Juan Hernández Vigueras. Abogado y escritor. Autor de numerosos libros y publicaciones sobre Paraísos Fiscales. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Luis Enrique Alonso Benito. Economista y sociólogo. Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Marco Antonio Moreno Vázquez. Economista y periodista chileno. Analista político y autor de numerosos artículos en Rebelión.org y en otros medios. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Marco Aparicio Wilhelmi. Jurista. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Marcos Roitman Rosenmann. Sociólogo. Analista político y ensayista chileno-español. Profesor de estructura social en la Universidad Complutense de Madrid. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

María José Añón Roig. Jurista. Catedrática de Filosofía del Derecho en la universidad de Valencia. Experta en Derechos humanos. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

María José Fariñas Dulce. Jurista. Profesora Titular de Filosofía y Sociología del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Máximo Sandín Domínguez. Biólogo. Doctor en Bioantropología. Autor de numerosos libros y publicaciones. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Montserrat Galcerán Huguet. Filósofa. Catedrática de Filosofía. Ex concejala del Ayuntamiento de Madrid. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Oscar Carpintero Redondo. Economista. Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

César Rendueles Menéndez de Llano. Sociólogo, filósofo y ensayista. Investigador del CSIC. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Raúl Lorente Campos. Sociólogo y economista. Profesor de Sociología y Antropología Social en la Universidad de Valencia. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Ramón Franquesa Artés. Economista. Profesor de Economía mundial de la Univ. de Barcelona (UB). Fundador y activista de Marea Pensionista en Cataluña, COESPE. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Ricardo García Zaldívar. Economista. Exprofesor en la UCM y UC3M. Uno de los fundadores de Attac en España. Coordinador del Consejo Científico de Attac España.

Vicenç Navarro López. Médico, sociólogo y politólogo. Catedrático Emérito de Políticas Públicas en la, Universidad Pompeu Fabra. Profesor de Public Policy en la Johns Hopkins University. Integrante del Consejo Científico de Attac España.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Rusos SÍ, Putin NO. JORGE DOBNER

«Adolf» Putin contra el mundo. JORGE DOBNER

La pandemia belicista. JORGE DOBNER

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad